martes, 11 de julio de 2017

Editorial: Hiatos y Reposiciones [Julio 2017]

En efecto. Una vez más, estas dos representan bien cómo me siento.

No quería sacar este tema. Quería tener paciencia, dejarlo pasar y punto. Pero mira, es que tal y como va el asunto, pues no me queda otra.

EN BREVE

En teoría, 'Steven Universe' no ha sido cancelada y habrá nuevos episodios "pronto". Pero este hiato está siendo demasiado largo y apenas hay reposiciones, así que quiero hacer una llamada a la acción para comunicarle educadamente a Boing que queremos ver más 'Steven Universe'.

EN LARGO

Vamos a hablar de hiatos y de reposiciones. Hace casi 1 año, escribí una editorial sobre cómo funcionan las cosas respecto a la subida de capítulos al blog, que está directamente relacionada con la emisión de la serie en la cadena Boing. O al menos lo intenté, porque tampoco es una ciencia cierta y simplemente traté de explicar lo que había deducido tras estar más de 1 año dedicándome a esto y estudiando la actividad de Boing. Ahora ya son más de 2 años, mis deducciones se vienen abajo y ya no sé qué pensar. Los hiatos ya no son de 1-4 meses y las tandas ya no son de 13 episodios.

A la gente que ahora mismo no me esté entendiendo, os pongo en contexto. A principios de Junio de 2016, la emisión española de la Temporada 3 adelantó (por 2 episodios) a la emisión estadounidense, que se estaba quedando atrás y que ya había sido adelantada también por Francia. Acabamos esa tanda y entramos en hiato. Para solucionar el retraso, en Estados Unidos se pasaron medio verano estrenando episodios y allí estrenaron la Temporada 4 a finales del Verano. En Septiembre de 2016, habían pasado 3 meses de hiato en España y Estados Unidos nos sacaba 25 episodios, pero tampoco fue una situación muy grave porque durante el resto de 2016 Estados Unidos solo emitió 2 episodios más.

Con una distancia de 27 episodios, en Enero de 2017 Boing por fin estrenó una nueva tanda de capítulos de la serie, terminando así el hiato más largo que hemos tenido nunca - 7 meses enteros. Personalmente, creo que este largo hiato fue en parte consecuencia de adelantar a Estados Unidos y como castigo nos tocó aguantarnos. Otra posible justificación de ese hiato es que esta tanda terminó en Febrero de 2017 con la Temporada 3, emitiendo un total de 18 episodios (en lugar de los 13 que antes consideraba habituales). Lo cuál es una buena reducción de distancia, pero en Estados Unidos también estrenaron 10 episodios durante Enero y Febrero. Para mí fue una buena señal, con tanta distancia a lo mejor este hiato duraría unos 3 meses a lo sumo.

Pues la situación actual es muy diferente. En Mayo de 2017 Estados Unidos ha emitido 9 episodios, terminando así la Temporada 4 y estrenando la Temporada 5 de la serie. En este momento estamos a 28 episodios de distancia, ya han pasado 5 meses y pico desde que acabó la tanda anterior en España, estamos oficialmente en el 2º hiato más largo que hemos tenido nunca y todavía no tenemos noticias. Y esto no puede ser cuestión de un castigo, esta vez no les hemos adelantado. Por motivos argumentales, es evidente que la siguiente tanda tendrá más de 13 episodios y por eso necesitamos un hiato más largo, pero es que podríamos emitir 15-20 episodios y todavía habría una buena distancia.

¿Os parece indignante? No he terminado. Países con los que compartimos distribuidora, como Francia o Portugal, están estrenando episodios y ya han emitido más de la mitad de la Temporada 4. También puedo mencionar que es el mismo caso para Latinoamérica y Brasil, pero la emisión de estos dos países no está relacionada con la nuestra así que no es relevante. Sin embargo, la idea de que una misma empresa distribuidora lleve la serie a varios países suele implicar que los estrenos de los nuevos episodios en estos países vayan a la par o, al menos, sean cercanos. Y a pesar de ello, aquí todavía no tenemos noticias.

Y os preguntaréis: ¿cuál es la posición de Boing al respecto?

(Click para ampliar).

Hace más de 2 meses que dijeron que muy pronto anunciarían nuevos episodios. No sé vosotros, pero yo no considero ese plazo de tiempo como "muy pronto" XDD. En este plazo también lo han vuelto a decir 1 o 2 veces, pero me quiero referir a esta instancia de Mayo porque creo que fue cuando dieron señales de vida sobre la serie por primera vez desde Febrero.

También hay un anuncio genérico en el canal anunciando series para ver en Boing durante el Verano, y no hay ni un solo fotograma que pertenezca a 'Steven Universe'. De verdad, no sé si esto es cosa de la cadena o de la distribuidora, pero teniendo en cuenta cómo van nuestros vecinos me inclino a pensar que es cosa de la cadena.

Luego está el otro tema que tiene a la comunidad española en tensión, y es el tema de las reposiciones. Una reposición realmente es cualquier emisión de la serie que no sea estreno de nuevos episodios, pues en estas emisiones vuelven a poner episodios viejos ya estrenados. También se llaman 'refritos'. Solo hace falta que echéis un vistazo al margen derecho, y veréis que el horario de la serie cada vez es más escueto e inoportuno. Lo que solían ser 2 o 3 reposiciones diarias, ahora mismo es una sencilla reposición la madrugada del Sábado y otra la tarde del Sábado, horarios en los que, generalmente, los niños no están despiertos o están jugando con sus amigos (respectivamente). De hecho, llevan un tiempo reponiendo la serie a horas inoportunas de baja audiencia, pero cada vez está yendo a peor.

¿Y por qué las reposiciones son importantes? Porque también tienen en cuenta la audiencia de las reposiciones para medir el éxito de una serie. Si una serie tiene poca audiencia, la mueven a posiciones horarias menos favorables y a veces acaban retirándola. No os quiero asustar con esto; algo similar pasó con la serie 'Somos Osos', una serie de la que retiraron reposiciones y estrenos hasta Noviembre de 2016, cuando estrenaron nuevos episodios y volvieron las reposiciones.

La gota que colma el vaso, y que me ha impulsado a escribir esta larga entrada (paciencia, ya casi he llegado al meollo de la cuestión), son estas encuestas que hicieron Boing y CN España el otro día:


Esas series ya tienen suficientes estrenos y reposiciones, no necesitan más huecos horarios. 'Poderosas Magiespadas' ni siquiera se ha estrenado de por sí, están emitiendo los cortos. Tampoco quiero acusarles de estar actuando con mala fe hacia la serie, pero ni siquiera yo puedo evitar pensar que en este momento piensan poca cosa sobre 'Steven Universe' y la tienen apartada.

Por eso, he decidido que es hora de que juntos les presionemos un poco. Aunque estoy bastante seguro de que seguirán trayendo la serie y el asunto de las reposiciones se arreglará cuando traigan nuevos episodios, quiero que sepan que esta serie nos importa mucho y queremos que reciba un trato justo en la emisión de sus capítulos. Porque es injusto que en los últimos 400 días sólo hayamos visto 18 capítulos estrenados y es injusto que las reposiciones de la serie sean tan escasas.

También se me ha informado de que en la comunidad española de Steven Universe en Amino ya han tenido esta iniciativa, y la promocionan bajo el hashtag #PorUnMejorBoing. Podéis encontrar más información en esta publicación y en esta otra publicación. Como ellos han empezado antes que yo, quiero que esta entrada también sirva para promocionar esta campaña. También considero que la iniciativa que presento yo tiene los mismos objetivos y, por tanto, se puede unificar con la de Steven Universe Español Amino si así lo desean los usuarios.

En cualquier caso, por mi parte quiero dejar claras unas pocas instrucciones:
  • Podéis mandarles mensajes por FACEBOOK y/o por TWITTER. No considero que sea buena idea mandar muchos mensajes seguidos, solo de vez en cuando consideréis que es necesario.
  • Si participáis en la campaña de la comunidad de Steven Universe Español Amino, incluid el hashtag #PorUnMejorBoing en vuestros mensajes.
  • Sed educados. No insultéis a la cadena ni tampoco les acuséis de nada. Simplemente escribid, de buena manera, que queréis una emisión de la serie más frecuente y que esperáis que ellos estrenen nuevos episodios pronto porque la serie os gusta y os importa.
  • Cuando haya más reposiciones y nuevos episodios, quiero que los veáis por televisión si podéis. No quiero que esto sea una campaña de boquilla, hay que ser consecuente con lo que exigimos y darles audiencia para demostrarles que somos sinceros y ponemos de nuestra parte.
  • No sirve de mucho comunicarse con Cartoon Network España para pedir más emisiones de la serie, pero podéis probar. Eso si, si tenéis especial interés en los Cortos que todavía no se han publicado en España, es mejor comunicarse con ellos que con Boing.
Ahora sólo falta que mi mala suerte haga que justamente anuncien nuevos episodios la semana que viene y que las reposiciones sean más frecuentes XD.
En fin, esperemos Por Un Mejor Boing que se le preste más atención a 'Steven Universe' y que lleguen los nuevos episodios muy pronto. Me despido por ahora.
-SB

30 comentarios:

  1. Se acabó, estoy tan harto de qe no saqen S.U. en Boing qe voy a comunicarme de cualquier forma, Twitter,amino y otra cosa que vea😤(pero siendo educado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye yo hoy en la tele vi el estreno de los nuevos episodios de SU el 28 de julio creo.

      Eliminar
    2. Acabo de ver el anuncio, pero no lo he podido grabar. Cuando lo haga publicaré la noticia. Gracias por avisar igualmente <3

      Eliminar
  2. Parece que, como siempre, nos toca esperar. Y veríamos las reposiciones si las pusiesen... a un horario constante, que las cambian aleatoriamente de hora.

    ResponderEliminar
  3. Debí haber leído esto antes, no tenía ni idea. He tenido que verlo en inglés, que no me preocupa, pero también me gusta el doblaje en español, y me gusta verla en la tele con mi sobrino, y asumamos que es una pedazo de serie no solo para peques. Hace dos horas han comentado en twitter que muy pronto, cuando haya capitulos nuevos que emitir.
    ¿NO son suficientes 2 temporadas enteras?

    ResponderEliminar
  4. Yo opté por ver los caps en inglés. Justo ayer me terminé la temporada cinco, pero tenéis razón, es injusto que hagan eso con una gran serie. Steven Universe es mi serie favorita, y la mejor que he visto en mucho tiempo. A España siempre nos hacen lo mismo con el tema de los hiatos :(

    ResponderEliminar
  5. En este anuncio de Boing aparece un clip de 'The Kindergarten Kid' https://www.youtube.com/watch?v=njxpGCg-ctA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este vídeo está en HD y sin la marca de agua del canal de youtube dueño: https://www.youtube.com/watch?v=ix815LluFhc

      Eliminar
    2. Vi ese anuncio. Existe desde hace 2 o 3 meses, y ya ves que no significa nada XD

      Eliminar
  6. Hoy investigando encontré una publicación de junio de Formula TV sobre los planes de Boing para el tercer cuarto de 2017.
    Hablaban mucho de nuevos espacios de producción propia, pero al final, en un rinconcito, mencionaba que también estrenarán capitulos nuevos de series de Cartoon Network, entre las que incluían Steven Universe.

    Te dejo el enlace por si quieres echarle un ojo http://www.formulatv.com/noticias/68817/boing-presenta-nuevos-contenidos-produccion-propia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaron un artículo que venía a decir lo mismo que este artículo. Es lo que he dicho en el cuerpo de la editorial, estoy seguro que no han cancelado la serie y que tarde o temprano emitirán nuevos episodios. No me quejo de eso. Me quejo de lo excesivamente largos que son los hiatos y de la escasez de reposiciones.

      Eliminar
    2. Si, claro, tienes toda la razón.

      Nunca antes había escrito un comentario, así que aprovecho para felicitarte y darte las gracias por tu blog, es estupendo. Empecé a ver Steven Universe hace algo más de un año, para ver el primero capítulo encontré este blog, y me quedé para siempre jajaja y yo también tengo mala suerte, fue llegar, y tener que esperar el hiato más largo de la historia 😂😂😂

      Eliminar
  7. Know Your Fusion escena en castellano https://youtu.be/mf9xyIj_-ZM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veis como atraigo la "mala suerte" XD?

      Eliminar
    2. Ejjejejeee.... espero que la actriz de doblaje cobre por personaje.

      Bueno, en serio, me alegra que la serie continúe finalmente.

      Eliminar
    3. Que manía le tenéis a la pobre Marina, con lo que se esfuerza en hacerlo bien... Dani Albiac o Carlos Lladó también doblan a múltiples personajes y nadie nunca les dice nada XD

      Eliminar
  8. LOL en cuanto he acabado de leer el blog, he ido a YouTube y he visto que Cartoon Network España ha subido un clip de Know Your Fusion. Ojalá esto signifique que vayan a sacar nuevos capítulos este verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que es el caso. O eso, o se les ha ido la olla XD

      Eliminar
  9. Ultimamente boing esta retirando de su horario de siempre a series como hora de aventuras historias corrientes steven universe,dragon ball...Pareciera que buscan unicamente tener un publico muy infantil,antes estaba genial cuando ponian doctor who,generator rex,y one piece,asi como multitud de series de nuestra infancia que salian pr la noche y ya no estan siempre como agallas,dexter etc etc.
    En fin.A mi lo que me parece es que esta dejando a una franja horaria muy mala todas estas series,no sin antes censurarlas...No les veo mucho mas futuro en boing.
    Si quereis mi consejo,cuando reemplacen vuestras series deberiais apagar el televisor o cambiar de programa,no le deis audiencia a boing cuando haya series insipidas como transformers o bley blade metal fusion o las peliculas de los fines de semana en su mayor parte barateras y pesimamente dobladas que copan todos los espacios del domingo,que se enteren de lo que nos gusta y de que no vamos a ver cualquier cosa,que solo tenga audiencia lo que queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a defender al 100% a Boing cuando hay algunas cosas que podrían hacer mejor, pero tampoco me parece justo echarles toda la culpa.
      No es una cadena que tenga mucha audiencia, probablemente llega al 10%-11% de share y eso con suerte. Eso no da para mucho dinero, y en consecuencia solo se pueden permitir cosas baratas. Sería mejor si tuvieran más audiencia.
      Pero claro, luego sale gente como tú que aboga por abandonar la cadena cuando algo no os gusta. Y cada vez tienen menos audiencia, y cada vez tienen menos dinero, y cada vez tienen que echar cosas más baratas, y cada vez tienen menos audiencia. Es un ciclo retroactivo que no se arregla con esa mentalidad.
      Eso si, tampoco es justo que emitiesen One Piece a las 21:30-22:00 de la noche, en competencia con el prime time de las cadenas principales. Y luego la quiten por falta de audiencia. O que emitiesen Naruto muy de noche, luego de madrugada, y luego ya quitarla por falta de audicencia (¿Vaya, por qué será que la gente no puede ver la televisión de madrugada?). Aunque el caso de Naruto me importa menos porque la adaptación y el doblaje eran horribles XDDDD.
      Lo de Dragon Ball Super, pues mira, no me gusta lo que le hacen a la serie. Pero tampoco me gusta que cada publicación de Boing en las redes sociales, sea sobre el tema que sea, reciba 50 respuestas quejándose de la censura y exigiendo nuevos episodios. Con el debido respeto, los fans de Dragon Ball sois unos pesados. Entiendo vuestro enfado, pero sois unos pesados. Los nuevos capítulos fueron hace 2 meses y estáis tratándoles como si hubiesen sido 2 años. Y en el tema de la censura no me meto, pues ellos dicen que lo hacen por la normativa pero no creo que sea una razón completamente legítima. En Steven Universe también hay censuras bien bonitas e hiatos kilométricos, acostumbraos porque es el estilo de Boing. Si no queréis acostumbraros mala suerte, porque probablemente es la única forma en la que podréis ver Dragon Ball Super en castellano.
      De la misma manera, Boing es la única forma en la que podemos ver Steven Universe en castellano. Por eso es importante no dejar pasar estas cosas, no permitir que retiren las series poco a poco y darles audiencia para que no tengan motivos para hacerlo. En estos tiempos no hay alternativa, ya hace mucho que los dibus han salido de las cadenas principales y hay que esforzarse porque ahora no salgan también de las cadenas de la TDT y se vayan a las cadenas de cable.

      Eliminar
    2. No me refiero a no ver nunca boing,sino a quitarlo cuando no hay nada bueno,como series insipidas,pero para volverlo a poner cuando hay algo que merece la pena,como steven universe,creeme que soy el primero que enciende el televisor a la hra de s.u cuando estoy muerto de sueño aunque solo sea para darles la audiencia xDDD.
      Es simplemente que noten el bajon o la subida de audiencia de un cambio de serie a otra,como cuando acaban las series de por la noche y empieza mr bean,que apago radicalmente la tele. O el mismo ejemplo en neox,cuando despues de varios minutos de anuncios vuelve la serie y a los 30 segundos vuelven los anuncios,quito neox con la esperanza de que otros hagan igual y vean que no se puede jugar asi con la audiencia.
      Llevo viendo boing desde que solo era una pequeña franja en fdf,y han hecho muy buenos aciertos con las series de cartoon network,pero otras decisiones no han sido buenas,como espectadores,creo que nosotros somos los que debemos dar menos audiencia a las series malas,y mas a las buenas,para intentar lograr que les cambien el horario,o que no se retrasen tanto en sacar nuevos episodios,no se si me expresé mal en el comentario anterior,no es dejar de ver steven universe ni las demás series,porque es lo que nos faltaba,que las quitasen,yo solo me la veo en castellano y la espera y los spoilers acaban con uno jajaj,pero muchas veces estamos merendando o aburridos y en la tele hay serie cutrera,y la dejamos por inercia,o por pereza,o por que no hay otra cosa...y ahi es donde veo necesario no darles la audiencia,o se yo xd,pero supongo que tu no ves mr bean xDDDD,tampoco es que estes abandonando la cadena por no verlo,simplemente no gusta.
      Y bueno,con dragon ball...tampoco es que sea super fan,simplemente que veo lo que hacen con ella y es una calamidad,empezando por la hora,que casi no puedo verla,cuando antes la ponian a las 4 de la tarde,y siguiendo por la censura tan brutal,despues de ver el episodio en castellano me lo veo en japones y parece que estoy viendo otra serie,pierdes muchas cosas,cortan escenas enteras

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Solo falta esperar a la promo,

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por por mencionar la campaña de amino. Por dar la información a los seguidores, por tus recomendaciones y sobre todo por tu ayuda para que tengamos un Steven en nuestra vida XD

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no me esperaba esto tan pronto, pensaba que te estabas tomando el tema con bastante calma.

    1) Yo sí creo que están "marginando" a Steven Universe y esa sensación se hace notar, pues antes mis primas pequeñas y yo veíamos la serie en Boing (a ellas les encanta) y ahora casi nunca la podemos ver en la tele por el tema de los horarios. Ni siquiera la mencionan en algún tweet como los que nos enseñaste antes ni en ningún otro sitio, no sé si mi actitud puede parecer egocéntrica, pero creo que deberían administrar mejor algunos asuntos y escuchar de verdad a la audiencia de vez en cuando.

    2) En cuanto al evidente retraso que tenemos respecto a Francia, Italia o Portugal. La verdad es que esto ya pasó varias veces pero siempre con márgenes de un mes máximo. He visto episodios de la 4ta temporada (estrenados en Italia) subidos a YT en FEBRERO mientras que en España (y otros países que comparten distribuidora) ni siquiera tenemos un triste anuncio o noticia que nos confirmen algo.

    3) [OJO QUE ESTO ES MÁS PERSONAL QUE NADA]
    Creo que Boing se ha vuelto un canal exclusivamente para un público infantil. Aún me acuerdo de cuando emitían anime y series que si bien no eran infantiles, eran para un público general y que todo el mundo podía disfrutar. Lo más importante: emitidas casi o sin censura. Como ejemplo está Hora de Aventuras, me acuerdo muy bien que hasta entrada la 5ta temporada la serie se emitía apenas sin censura, pero de repente, de un día para otro, toditos los episodios anteriores y por estrenar censurados (y algunos hasta retirados del aire indefinidamente como "Escape from the Citadel" o "Breezy") aunque esto también se hizo en el Reino Unido así que no sé hasta que punto esto es decisión exclusiva del canal o es algo más.

    Perdón por toda la bilis que solté xDD Aún así gracias por crear y mantener el blog, además de mantenernos siempre informados. <3

    ResponderEliminar
  15. Se te está olvidando que de por medio nos ha pillado la huelga de actores de doblaje. No estoy seguro si alguno de los de SU se puso en huelga, pero es probable que sí y que las cosas se hayan retrasado aún más debido a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ha olvidado, es que la huelga de doblaje fue en Madrid y el doblaje de la serie se hace en Barcelona, así que en teoría no debió de afectar.
      Como mucho, pudo afectar a las canciones, ya que las canciones si que se graban en Madrid. Pero no creo que sea el caso, honestamente.

      Eliminar
    2. Hm, entiendo. En mi cabeza tenía sentido eso, si no, no tengo ni idea del por qué del retraso tan largo. Tal vez sí que haya sido por las canciones.

      Eliminar