viernes, 13 de abril de 2018

Editorial: ¿Qué acaba de pasar? [Abril 2018]

(Imagen: Un grupo de episodios metiéndose donde no les toca.)

¿Sabéis una cosa? Llevo 3 años dedicándome a esto de subir episodios de 'Steven Universe' en Castellano. Había muchas cosas que no sabía entonces, y he ido aprendiendo un montón con el tiempo (especialmente desde que abrí FFBC medio año después de empezar a subir episodios). Así que hoy en día, como es normal, pienso que ya he visto un poco de todo y me he hecho una idea de las fórmulas generales que sigue la cadena con esta serie.

Pero la vida es un proceso de aprendizaje continuo. Y si hay algo que he aprendido esta semana, es que Boing siempre encontrará nuevas formas de sorprenderme y derribar las susodichas fórmulas.

Bueno, al grano. Tras el final de la Temporada 4 en Enero hemos estado esperando al estreno de la Temporada 5 como es habitual. Ya sabéis, la fórmula de Boing con esta serie es anunciar los nuevos episodios con antelación y estrenarlos los fines de semana ('Findes CN'). Pero al contrario de lo habitual, el Miércoles 11 de Abril por la noche aparecieron nuevos episodios salvajes en la cadena sin ningún aviso ni motivo aparente. Y el Jueves 12 parecía que iban a emitir más, pero la programación cambió a lo largo del día y volvieron a reponer los primeros episodios de la serie.

Así que... ¿qué acaba de pasar? Pues para ser sincero, no puedo responder la pregunta con una seguridad absoluta, pero he atado varios cabos y he llegado a la conclusión más lógica (y sinceramente, menos humillante para la cadena o para la serie) posible:

Los episodios se "filtraron". Para los menos expertos, en una serie lo general es entender una 'filtración' (leak) como la emisión de un episodio fuera de su fecha y medios de estreno previstos. Esto cubre sucesos como unos usuarios entrando a los servidores de la cadena y haciéndose con un episodio antes de su estreno o un episodio estrenándose en otros países antes que en Estados Unidos. Y cabe añadir que esta serie tiene una famosa y larga historia con las filtraciones.

Para este caso pongo "filtración" entre comillas porque se acerca pero no llega del todo a eso. Está claro que estos episodios se han emitido antes de lo que Boing tenía previsto oficialmente, porque si Boing hubiese tenido la perversa intención de estrenar oficialmente episodios los días de diario, de madrugada y sin avisar, entonces creo que no hubieran cambiado la programación de la noche del Jueves 12.
(Imagen: Boing durante el Jueves 12 de Abril al comprobar las reposiciones programadas.)

Esto debe ser más bien un descuido en la emisión de las reposiciones que suelen ocurrir a estas horas. Y mi explicación de esto es... Bueno, ¿recordáis aquel rumor de que los nuevos episodios podrían llegar a España en Marzo? Pues mi teoría principal es que realmente tenían la intención de estrenar los episodios de la Temporada 5 en Marzo, y una vez estrenados reponerlos por las noches a partir de la próxima vez que acabase la Temporada 4. Sin embargo, debieron de cambiar de opinión a última hora y dejar los estrenos para más adelante... pero olvidándose de quitar las reposiciones de estos (supuestos) estrenos en la (supuesta) cola de reposiciones.

Así que llegado el Jueves 12, se debieron enterar de algún modo que se habían dejado estas (supuestas) reposiciones en la cola y cambiaron la programación a mitad del día. O al menos, eso es lo que yo creo que ha pasado... puede haber otras explicaciones pero serían incluso aun más escandalosas.

De lo que no cabe duda es que Boing ha actuado con severa incompetencia (como mínimo) y refuerza mis sospechas de que siguen tratando esta serie con una indiferencia bastante enorme, llegando al punto de no darse cuenta de haber programado episodios no estrenados en un espacio normalmente reservado para reposiciones. Y si se dieron cuenta de antemano pero lo dejaron pasar, peor aún me lo ponen.

En cualquier caso, Francia y Portugal están estrenando la Temporada 5 (de forma oficial) estos días y al compartir distribuidora eso significa que no debería quedar mucho para que la Temporada 5 se estrene (de forma oficial) aquí también. Tampoco puedo dar fechas o plazos concretos, pero confío en que no sea mucho tiempo. (EDIT: Francia está de hiato. Solo Portugal está estrenando episodios.)

De momento, disfrutemos de estos 3 episodios que se les han escapado y toca esperar hasta que se emitan los 4 episodios de los que hemos visto los títulos + el resto de episodios que contenga la siguiente tanda.

Siempre y cuando estén más pendientes de lo que programan por las noches.
-SB

24 comentarios:

  1. Un análisis bastante acertado, me temo.

    ResponderEliminar
  2. Un gran análisis y totalmente cierto, es una pena lo que le hacen a Steven universe como lo "excluyen" yo tan ilusionada sobretodo mi hermana para verlo y repiten antiguos episodios aunque igual lo vimos 😅 bueno sólo hay que esperar mas

    ResponderEliminar
  3. un grupo de episodios metiéndose donde no les toca XD

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por este análisis! Pero yo ya no pienso esperar más, cuando vi que se estrenaron el 11 aquí casi muero del grito que pegué😂
    Espero que no nos vuelvan a hacer estar medio año en hiatus

    ResponderEliminar
  5. ok, al menos ya tenemos los episodios filtrados apropiados, y llevaba esperandome el capítulo del jucio desde el año pasado que vi el original en inglés y latino en otro blog que seguramente muchos ya conocéis. lo cual evitaré el SPAM redundante. XD

    y en fin, supongo que tocará esperar a que decidan pasarnos el resto de episodios, en especial jungle moon, nos estamos acercando. :3

    ResponderEliminar
  6. Tratan Steven Universe como una serie mediocre y para niños cuando, en realidad, es más bien para adultos. Trata temas muy duros que solo se ven a ojos de un adulto (He llorado MIL veces con esta serie, me he visto la primera temporada mínimo 5 veces y aún así sigo llorando xDDD)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el gran trabajo que haces :)

    ResponderEliminar
  8. ey sotsim! al final que pasa con los nuevos capitulos?? no veo que haya mas capitulos en la parrilla y lo que comentaste de Netflix tampoco ha ocurrido por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que todavía no llegan. Dije que tenían que estar al caer, pero esa es mi suposición personal. Esperemos que por fin lleguen en Mayo, yo creo que más no pueden tardar.
      Lo de Netflix era una fecha prevista. Si al final no lo sacan en Abril, ¿qué quieres que haga? Yo solo intento informar de lo que pasa con buena fe, pero en este país todo lo relativo a esta serie acaba absurdamente atrasado y me entra una rabia y una impotencia tremenda porque parece que lleno las noticias de mentiras y no es mi intención...

      Eliminar
    2. Tranquilo Sotsim, solo queria preguntar si sabias algo mas, no era un comentario a malas ni nada, era por saber si habia llegado algo nuevo a tus oidos :P
      Un Saludo

      Eliminar
  9. ODIO IR TAN ATRASADOS...QUIERO IR COMO AL MENOS IR COMO 5 EPISODIOS POR DETRAS ES ETENDIBLE PERO CASI UNA TEMPORADA, ME MUEROOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente, con el ritmo que tienen en Estados Unidos, para ir 5 episodios por detrás habría que abandonar el formato de tandas y adoptar el formato de Latinoamérica de estrenos semanales (con especiales ocasionales)

      Eliminar
  10. Siento discrepar con tu "suposición", que aunque tiene base, no se aplica al sinsentido de la cadena y "compañía", por lo que tu reflexión es equivocada.
    Boing, mal nos pese, es una cadena perteneciente a lo que fue "Tele5" (Telecinco) y lo que ahora es "Mediaset". Conozco a esta cadena (la de Telecinco, Boing vino 21 años aprox. después) desde sus primeras emisiones, cuando yo era un niño y emitían Anime de calidad.

    Esta cadena tiene un serio problema de "Share", es decir, si algo no tiene audiencia, prueban horas diferentes, lo cambian por otra serie durante un tiempo, venden su contrato de emisión a otra cadena o directamente lo cancelan.

    Aunque Steven Universe no es muy allá, reconozco que me atrapo, pude ver en el trasfondo, con una buena base argumental y una historia muy interesante (al igual que con "Hora de aventuras"), lejos de los "ñoños dibujos para niños". Aunque en mi época con el Anime de calidad, lo pasamos aun peor, ya que lo cancelaban o revocaban su contrato de emisión indefinido. Al menos con esta clase de dibujos, el único mal, será la espera de nuevos episodios o emisiones "encubiertas" (que suelen ser pruebas y buscan averiguar que prefiere la audiencia en según que horas, buscando atrapar el mayor "Share").

    Yo finalmente me aleje de las cadenas españolas, así que desde hace tiempo veo Steven (y mil series más) en V.O. subtituladas.

    En cualquier caso, sigue con tu labor, que ayuda a otra gente a disfrutar de esta serie.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en tu derecho de discrepar conmigo, faltaría más. En estas editoriales siempre escribo sobre materias de opinión o asuntos que no controlo con profundidad pero de los que tengo algo de conocimiento.

      Dicho eso, si vas a decir que mi reflexión es equivocada preferiría que me dijeses en qué partes crees que he fallado, cosa que no me ha quedado clara en tu opinión particular. Solo dices que mi teoría no se aplica al sinsentido de la compañía, pero no entiendo exactamente cómo a menos que quieras refutar mi hipótesis de que fue un despiste y reclamar que lo hicieron a propósito.

      Hasta donde interpreto, tu opinas que lo que han hecho forma parte de un experimento relacionado con la audiencia, pero aunque no puedo negar que la posibilidad existe, eso no explica porqué la programación del día 12 cambió de repente a lo largo del día. Además, es estúpido que quieran probar con un formato de estrenos diferente para ver si tiene más audiencia y que no lo anuncien ni lo promocionen para captar la atención de un nuevo público potencial. Y si captar un nuevo público no era el objetivo, no le veo ningún sentido lógico al cambio de programación del día 12.

      Todas las cadenas funcionan en torno al Share. Todas hacen cambios con las horas, las series, los contratos,... las parrillas van cambiando en función de lo que tenga éxito y de lo que la cadena considere más adecuado. En todo caso, el problema particular de Boing sería que intentan proyectar una imagen de "canal infantil" que repercute directamente sobre las series de contenido más maduro, pero no creo realmente que haya sido el caso con estas filtraciones de 'Steven Universe'.

      Sugiero tener en cuenta la distinción entre distribución y horarios. Los estrenos corren a cargo de la distribuidora, los horarios corren a cargo de Boing. La distribuidora fija un marco de tiempo en el que los episodios deben estrenarse y la cantidad de episodios que se van a estrenar, Boing solo puede elegir los horarios, las reposiciones (creo) y la fecha exacta en la que empiezan los estrenos (dentro del marco fijado). Tu teoría se basa en los horarios, pero este suceso parece girar más en torno a los estrenos y las reposiciones, así que la distribuidora también está involucrada en este caso.

      Hacer emisiones "encubiertas" es algo que Boing no puede hacer, dudo que la distribuidora lo permita. Lo que debió de ocurrir es que la distribuidora en principio fijó un marco en Marzo pero acabó cambiándolo a más tarde, así que Boing retiró los estrenos previstos pero se le olvidó retirar las reposiciones programadas. Creo que es la teoría que más se ajusta lógicamente a lo que ha pasado y al funcionamiento que tiene la industria, pero no es algo que pueda demostrar más allá de los argumentos lógicos y lo que me ha explicado gente que entiende más de estos asuntos que yo.

      Por eso es un asunto a debatir, porque ni tu puedes demostrar con pruebas tu teoría del encubrimiento ni yo puedo demostrar con pruebas mi teoría de la incompetencia. Lo que no me gusta es que digas que estoy equivocado, porque yo no voy a decir que tú lo estés salvo que pueda demostrar que efectivamente lo estés.

      Dos consideraciones más que me gustaría añadir. Aparte de Mediaset, Boing también pertenece a Time Warner, así que no vale solo con mencionar "Telecinco" como excusa de lo que sea. Y la segunda es que yo también veía Anime de pequeño en Telecinco, pero no veo qué relevancia tiene eso aquí. Han pasado demasiados años como para establecer una correlación clara entre lo que se hacía antes y lo se hace ahora, porque los tiempos han cambiado y supongo que la industria también (aunque sea un poco y aunque sea solo por el hecho de que Boing no solo responde a Mediaset).

      Gracias por compartir tu punto de vista. Saludos.

      Eliminar
  11. El problema es que los niños de hoy en día no aprecian ninguna serie que tenga trama y en la que haga falta ver episodios anteriores para no quedarse atras

    ResponderEliminar
  12. Aún no se sabe nada? En Internet se están cebando a spoilerd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joe que si se están cebando! Ya no puedo meterme a YouTube tranquilo sin que me salga algún spoiler, de hecho el 100% de las páginas web de SU ahora mismo están hablando sobre Diamante Rosa (ya me han chivado el episodio entero). Como sigamos así dejaré de ver SU en castellano y veré todos los episodios en latino y en inglés

      Eliminar
    2. Yo, de hecho, ya los empecé a ver subtitulados
      Ya me cansé de esperar : /
      Aunque los voy a ver en español igualmente cuando salgan

      Eliminar
  13. Sotsim, cuánto falta para que salgan más capítulos de la temporada 5? No quiero meter prisa pero cansa edperar tanto tiempo... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que falte mucho. Creo que hay buenas posibilidades de que lleguen a lo largo de Julio, pero como siempre no puedo garantizar nada.

      Eliminar
  14. el problema de verlos en latino es que no dicen las mismas cosas, he comparado varios y en castellano son mucho mejores para mi gusto. espero que no tarden mucho en salir gracias por la página nos encanta lo bien organizada y fácil de usar que resulta!

    ResponderEliminar