viernes, 27 de marzo de 2020

JUEGO - Steven Universe: Ataque al Prisma [Grumpyface Studios]


¡Buenas, gente! Soy Fffalero y hoy empiezo a colaborar, como buenamente pueda, en el blog. Me ocuparé de reseñar los videojuegos de Steven Universe; espero que os gusten los textos que vaya trayendo y que os animen a darles una oportunidad, porque valen la pena.

- RESUMEN


Desarrolladora: Grumpyface Studios
Editora: Cartoon Network Games
Plataformas: iOS, Android, Kindle Fire
Género: Estrategia por turnos
Nº de jugadores: 1
Duración: Entre 5-7 horas
Edades: PEGI 3
Idiomas: Voces en Inglés. Subtítulos en Español neutro
PVP: 3,29€

Sinopsis:
Tras la llegada de las Gemas de cristal de una misión, donde obtienen un misterioso artefacto llamado El Prisma; este reacciona al ser tocado por Steven y provoca la fragmentación del mismo. Los fragmentos del Prisma están fuera de control y pueden ser muy peligrosos: las Gemas de Cristal, con la ayuda de Steven, son las únicas que pueden detener el desastre. Preparate para vivir una maravillosa aventura con las Gemas de Cristal mientras desentrañas los secretos que esconde el Prisma.

'Steven Universe: Ataque al Prisma' (Attack the Light) es el primer gran juego de la serie. De este sencillo juego para plataformas móviles publicado en 2015 se desarrollarían en el futuro (que es nuestro presente) dos juegos más: 'Salva la Luz' (Save the Light) y 'Libera la Luz' (Unleash the Light). Pero todo tiene un principio y vamos a empezar por él.

 
(Nota: No es recomendable jugar si no has visto por lo menos hasta el episodio "1x32 - Cocina de Fusión".)
 

- MECÁNICAS


Steven Universe: Ataque al Prisma es un juego de estrategia por turnos muy clásico. En él exploraremos mazmorras, cuevas, bosques y desiertos en busca de los fragmentos del Prisma. Nos desplazaremos por los escenarios deslizando el dedo hacia la sala que queramos y las Gemas de Cristal aparecerán unos instantes después en la sala en la que queramos detenernos. La exploración es importante para obtener desde objetos de consumo para recuperar la vida hasta encontrar llaves y artefactos que nos permitan seguir avanzando o descubrir niveles secretos. Cuando encontremos objetos de interés como cofres, solo deberemos pulsar sobre ellos para que Steven revele qué se encuentra en su interior.

Aunque no será un viaje fácil; en muchas de las salas nos encontraremos con las proyecciones de los fragmentos del Prisma que nos cortarán el paso. Los combates serán por turnos y tendremos a nuestra disposición a Granate, Perla y Amatista para la parte ofensiva del combate y al pequeño Steven en función de apoyo. Cuando sea nuestro turno de entrar en acción, pulsaremos sobre el personaje que queremos que ataque y se desplegará un menú radial para seleccionar el ataque que queremos efectuar y el coste de estrellas que tiene el ataque. El maná o los puntos de magia clásicos en los RPGs son sustituidos por las estrellas, simplificando así la economía. Las estrellas que no usemos en un turno se acumularán para el siguiente turno, y cada turno recibiremos más estrellas (hasta un límite de 9).

Una vez seleccionado el movimiento ofensivo y el objetivo de este, nos toca impactar en el enemigo. Durante la ejecución del ataque veremos en los pies del contrincante una estrella que se iluminará por unos instantes muy breves, en ese momento deberemos pulsar sobre el oponente para impactar. Dependiendo de la precisión de los golpes efectuaremos más o menos daño. También podremos reducir el daño de los ataques enemigos de forma similar.

No todo son golpes y ahí es donde entra nuestro protagonista: Steven Universe y su Mochilamburguesa. Su papel es uno que puede ser menos vistoso, pero es esencial: Steven se encargará de darles apoyo con deliciosos objetos de curación, pero también podrá protegerlas con sus burbujas de los ataques enemigos.

Tras unos cuantos combates y unos paseos explorando los escenarios lograremos subir los niveles de cada uno de los integrantes de las Gemas de Cristal. Estas subidas de nivel desbloquearan mejoras de salud, ataque y suerte –la estadística que rige los golpes críticos– o la posibilidad de aprender nuevos ataques y habilidades. Las nuevas habilidades nos abrirán más el abanico de posibilidades de los combates y nos mostraran nuevas estrategias. Podremos aplicar estados alterados a nuestros enemigos como bajarles las defensas o aturdirlos para que no ataquen en el siguiente turno (siguiendo el mismo sistema de pulsar en el momento justo). También podremos subir las capacidades de ataque y defensa de las Gemas con las alegres melodías del ukelele de Steven.

Por último, pero no menos importante, están las insignias. Durante nuestra aventura iremos haciéndonos con un buen puñado de insignias que mejoraran de forma pasiva las capacidades de Granate, Perla y Amatista. Las ventajas que nos proporcionaran estas insignias irá desde hacer un porcentaje mayor de daño a unos enemigos específicos u otorgar más puntos de experiencia por cada combate hasta otorgar inmunidad a envenenamientos o quemaduras. Hay un gran surtido donde elegir y cada Gema podrá llevar hasta dos insignias al mismo tiempo; nuestra será la responsabilidad de saber qué insignias nos van mejor o peor en cada momento.

- CONCLUSIONES


Steven Universe: Ataque al Prisma es el primero de la trilogía, y se nota. No quiero que se me malinterprete, es un juego sólido y divertido que, pese que han pasado cinco años, todavía se mantiene como el primer día. En el momento de su lanzamiento fue uno de los juegos del año en el apartado móvil y sigue manteniéndose muy por encima de la media de juegos de móvil. Su “problema” (si es que se puede considerar un problema) es que es el primer juego grande de Steven Universe que se presentó y se siente como una apuesta muy sincera y cariñosa, pero que le faltó más profundidad. Es normal, Cartoon Network Games no querría arriesgar mucho en un juego de cual no sabía si iba a sacar mucha o poca rentabilidad, y por eso sus secuelas superan a su primera entrega en todos los sentidos. Pero en su defensa hay que decir que la semilla que ayuda a que las secuelas sean superiores es una primera entrega que cimentó las bases mecánicas y jugables con firmeza y soltura.

Pasa algo parecido con la historia, que se sienten más como un introducción que como una historia con calado. Pero lo que sí se nota es el sello de calidad de la propia Rebecca Sugar y su equipo en el juego, pues se convierte en una delicia para quién sea seguidor de las aventuras de Steven Universe y compañía. En las siguiente entregas se hace más patente el maravilloso trabajo de adaptación que hay en la saga, pero en este primer juego ya encontramos uno de esos detalles finos: El papel de Steven en los combates. Cronológicamente este juego se desarrolla durante la primera mitad de la primera temporada y en esos momentos de la serie Steven era más un ayudante o un miembro honorario que una Gema de Cristal de pleno derecho. ¿Cómo se traslada esta situación? Convirtiendo a Steven en un personaje basado en apoyar mecánicamente al equipo, porque ese es su función en el equipo y el juego te lo transmite a través de su diseño. Steven todavía no está listo para luchar, pero eso no le resta importancia. Es más, puedes quitar a cualquier Gema y el diseño no se vendría abajo, pero quita a Steven y no tienes juego. Steven es insustituible igual que en la serie.

Los combates consiguen ser comprensibles por cualquier jugador, aun siendo un jugador muy novato. Y lo que más destacaría de su combate es lo entretenido que es, gracias a la mecánica del impacto de los golpes que te obliga a estar concentrado en los combates para pulsar cuando sea el momento preciso. Los combates se convierten en un juego de ritmos al final y te obligan a estar en sintonía con cada una de las Gemas de Cristal, y cuando esa sintonía se solidifica, el juego se convierte en un paseo muy gustosos, con una sensación muy satisfactoria al golpear.

La parte visual, con un diseño artístico muy trabajado, solo ayudan a hacer al juego más imperecedero. Simplifica los diseños originales, pero sin hacerlos excesivamente “cucos” y los escenarios son en ocasiones muy bonitos. La música está bien, pero pienso que podrían aprovechar más las canciones y ritmos de la propia serie para darle algo más de fuerza a los puntos clave.

¿Lo recomendaría? No sé. Creo que está bien para quien quiera darle un tiento al primer gran juego de Steven Universe. Pero tristemente para 'Steven Universe: Ataque al Prisma', no aguanta un asalto a los juegos que vinieron después. Aunque eso no quita que sea un juego a la altura de la serie.
-Fffalero

(Aviso: Hemos visto que, actualmente, el juego no está disponible en ninguna tienda digital de España. Solo lo podréis descargar si lo comprásteis en su momento, si no es el caso entonces tendréis que conformaros con ver vídeos en YouTube.)

[DESCARGAR (APPSTORE)]

 

[DESCARGAR (GOOGLE PLAY)]

14 comentarios:

  1. muchas gracias, una cosa respecto a todo el tema del covid 19, usted cree que el hiatus se prolongará mas?

    gracias por todo y sobre todo por seguir con este increible blog aunque ya no hay mas "tyraducciones" al español de españa.

    (soy de españa tambien)


    en conclusión gracias por todo el esfuerzo y espero que lleves bien la cuarentena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro. Es posible.
      Habrá más traducciones, solo hay que esperar.
      ¡Igualmente!

      Eliminar
    2. Hola!! Respecto al post, gran investigación, y me parece genial que hayan nuevos colaboradores, esperemos que sigais así.

      Y sobre save the light, habria alguna forma de piratear el juego (ya que al final mencionas que en españa ya no se puede comprar)

      Otravez, gracias por el esfuerzo, y dedicación que le poneis al blog.


      Un gran abrazo virtual desde elche-alicante.

      Eliminar
    3. Este juego es "Attack the Light", no "Save the Light".
      Prueba a buscar en Google "Attack the Light apk" e investiga a partir de ahí

      Eliminar
  2. Se ha acbado Steven universe y no enseñan change your mind

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto cansa, de verdad, ¿qué queréis que yo diga? Para comentar esto comentádselo a CN España, que yo no tengo ningún control sobre cuándo van a emitirlo y encima me gustaría que esta entrada fuese para hablar del juego y del nuevo colaborador.

      Eliminar
  3. Si no está ahora disponible por qué lo compartes

    ResponderEliminar
  4. Steven Universe ya acabo. Fue bonito mientras duro

    ResponderEliminar
  5. Muy buen análisis. Lo has cubierto todo sin dejarte nada y has dado tu opinión respecto a toda oa información.
    La verdad es una pena que ya no se pueda obtener.
    Bienvenido a la web. Hace años que no paso por aquí. Espero que tengáis muchos proyectos. Voy a echar un ojo a todo y bueno, ya esperaré alguna entrada para hablar del final de la serie. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. este juego lo tengo en nintendo switch?¿?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego que tienes es 'Salva la Luz', la secuela de este juego de la que ya hablará Fffalero en otro momento

      Eliminar
  7. Este juego como me lo puedo descargar pirata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede descargar pirata. Busca en Google el nombre del juego junto a la palabra "apk" (apk es como app ilegal) y tachán, lo tienes. Así fue cómo lo jugé yo a finales de 2016

      Eliminar