viernes, 10 de julio de 2020

JUEGO - Steven Universe: La Fábula Fantasma [SleepNinja]


¡Hola gente! Espero que todo vaya bien. Ya tenía ganas de volver por aquí y hablaros de más videojuegos de Steven y compañía. En esta ocasión tenemos un juego humilde, pero que resulta una sorpresa si se le da una oportunidad. Abajo os lo explico con más detenimiento.

- RESUMEN


Desarrolladora: SleepNinja
Editora: Cartoon Network Games
Plataformas: iOS y Android
Género: Aventuras
Nº de jugadores: 1
Duración: Entre 2-4 horas
Edad: PEGI 3
Idiomas: Voces en Inglés. Subtítulos en Español
PVP: 2,99 $

Sinopsis:
Steven y Connie terminan su entrenamiento matutino cuando León regurgita un libro delante de ellos. Este extraño artefacto es llevado a las Gemas de Cristal, pero antes de dar respuestas el libro absorbe a Granate, Perla y Amatista. Ahora Steven y Connie deberán liberar a las Gemas de Cristal de su prisión de papel y averiguar, viajando dentro de las historias del libro, qué secretos esconde este objeto.

'Steven Universe: La Fábula Fantasma' (The Phantom Fable) es un título de exploración y aventuras lanzado en 2019. Desarrollado por Sleepninja y con el sello de Cartoon Network, 'La Fábula Fantasma' nos presenta una nueva aventura de las Gemas de Cristal. Siendo similar a la trilogía del Prisma a primera vista, el juego es más pequeño y humilde, con un presupuesto menor pero con algunas ideas muy claras.
(Nota: No es recomendable jugar si no has visto por lo menos hasta el episodio "3x24 - Burbujeado".)

- MECÁNICAS


'Steven Universe: La Fábula Fantasma' (The Phantom Fable), como decía, es un juego de exploración para dispositivos móviles donde transitaremos diferentes mazmorras y entornos en busca de las respuestas sobre el libro misterioso que León ha regurgitado. Steven y Connie serán los personajes principales de la aventura y se complementarán con las Gemas de Cristal.

Los controles son la mar de simples y sencillos. Para movernos por los escenarios deberemos tocar el lugar al que queramos dirigirnos y Steven se moverá hacia el lugar marcado. Durante los paseos por las páginas del extraño libro tendremos que interactuar con cofres para ir descubriendo coleccionables, consumibles o cristales que nos permitan abrir ciertas puertas en el mapa; con un simple toque sobre estos objetos Steven se dirigirá raudo y veloz a recogerlos. Los secretos del libro no estarán desprotegidos, pues en más de una ocasión nos tocará pasar a la acción y reducir a las amenazas como Gemas del Planeta Natal o Gemas corruptas. Cuando nos encontremos con enemigos, deberemos pulsar sobre ellos repetidas veces para golpear con la mayor velocidad y terminar la batalla cuanto antes. Y cuando consigamos debilitar la forma física de las gemas que se interpongan en nuestro camino deberemos dibujar un círculo a su alrededor para encerrarlas en una burbuja, sino volverán a los pocos segundos para seguir dando guerra.

Para conseguir salir de esta situación no solo bastará con ganar combates sino que también habrá que superar los obstáculos de los escenarios, en los que Steven y las Gemas de Cristal deberán solucionar los puzzles y los puentes rotos que se encuentren. Granate, Perla y Amatista tienen cada una su forma única de interactuar con el entorno: Granate puede levantar objetos pesados y lanzarlos, Perla arroja sus lanzas a distancia y Amatista con su látigo creará puentes improvisados o acercará objetos.

Además, a medida que avancemos, Steven y Connie podrán lanzar hechizos para también ayudar a superar los niveles. La forma de efectuar dichas habilidades será haciendo dibujos específicos en la pantalla del móvil. Los hechizos son dibujos con cierta complejidad, por eso al querer ejecutarlos el tiempo se detendrá para permitirnos hacer los trazos con más calma. Con las Gemas de Cristal será más sencillo: con dibujar su signo correspondiente la Gema de Cristal aparecerá (en caso de que no esté ya con nosotros) e interactuará con el escenario como solo ella sabe.


- CONCLUSIONES


'Steven Universe: La Fábula Fantasma' (The Phantom Fable) es un juego mecánicamente pobre, con alguna idea muy buena, pero que no logra desequilibrar la balanza a su favor. No soy un ávido jugador de juegos móviles, pero como plataforma para jugar los móviles son muy limitados, así que eso le pasa factura al juego. Los combates son toscos, sin peso y no tienen ninguna dificultad salvo golpear con vehemencia la pantalla hasta volatilizar al contrario. Esta sencillez extrema de los combates hacen que me cuestione el por qué 'La Fábula Fantasma' tiene tantos combates, pues la mayoría son prescindibles. Los jefes sí que tiene cierta profundidad y nos obligan a usar las habilidades de las Gemas de Cristal para salir adelante. Aunque siendo justos hay algún enemigo que nos pedirá esas habilidades para derrotarlo con más facilidad, pero será más una excepción que una norma. Solo se me ocurre que la razón por la que existen tantos combates es para exprimir esa mecánica de dibujar los círculos para atrapar a las gemas enemigas en una burbuja, y por eso decía que el juego no consigue desequilibrar la balanza a su favor. No os voy a mentir: la idea y la ejecución de las burbujas me parece excelente, pero eso no quita que los combates sobran más de lo que aportan.
El juego también presenta una falta de pulido e imprecisiones que convierten acciones sencillas en un duro y largo tramite. Es tosco y torpe. En más de una ocasión el juego no reconocerá bien los símbolos que dibujemos en la pantalla, sobre todo con las habilidades de las Gemas de Cristal que son muy similares entre sí. Después la colocación de personajes es extraña y falla más de una y dos veces. La buena de Perla es el ejemplo perfecto para ver claro esos problemas; en más de una ocasión fallaremos con las lanzas por culpa de que Perla no se coloca en su sitio o porque la lanza sale disparada por donde le da un poco la gana. Esto se agrava en cuanto los puzzles ganan complejidad, pues se nos exigirá una precisión más alta, así que en esos momentos nos encontraremos con que no somos nosotros quienes erramos, sino el juego.
Pero basta de vinagre, que en 'La Fábula Fantasma' no todo es malo. Su historia me ha sorprendido para bien: clásica historia de Steven Universe, pero con un giro final muy interesante que consigue dejar un regusto muy bueno y con un énfasis más fuerte en las acciones que en las palabras. Solo por la historia ya vale la pena darle un tiento al juego, la verdad. También es una aventura que trae más profundidad al universo, mostrándonos (gracias al libro misterioso) nuevos seres o entes que en la serie no están presentes.

Algo que también hace muy bien el guión de 'La Fábula Fantasma' es implicar sentimentalmente a las Gemas de Cristal en los primeros compases de la aventura. Me explico: Al principio de la aventura, el libro absorberá a Amatista, Perla y Granate entre sus páginas encerrándolas en unos misteriosos mundos. La gracia surge cuando estos lugares, a parte de estar diseñados para explotar la habilidad individual de cada Gema de Cristal, también están creados para golpearlas directamente en lo personal. La lástima reside en que estos golpes vienen directamente trasladados de la serie original y eso hace que pueda ser redundante, pero a mí me consiguieron enganchar y querer saber hacia dónde iba la historia.
En lo visual y sonoro el juego cumple con creces. Visualmente busca ser muy parecido a la serie, al contrario de la trilogía del Prisma, y esto está realmente bien para diferenciarse de unos juegos con los que se asemeja mucho en cuanto a diseño de niveles. Con unas animaciones más trabajadas prodría ser algo alucinante, pero el resultado es muy compacto. La banda sonora es excelente y con cierta variedad muy agradecida para acompañar a la personalidad visual de cada entorno.

La duración puede parecer excesivamente corta, pero esto hace que el juego sea una experiencia muy centrada. Sé que he dedicado los dos primeros párrafos a criticar mecánicamente el juego, pero al ser corto hace que el trago se pase rápido, y también permite hacer un guión que va al grano y no pierde el tiempo en dar más vueltas de la cuenta.


'La Fábula Fantasma' es un quiero y no puedo, una de cal y una de arena constante; tiene muy buenas ideas y cuando las ejecuta bien es un gustazo, pero a la vez es torpe en exceso y (pese a ser corto) no tarda en mostrar cierta pereza mecánica. Es un juego que parece más centrado en contar una historia interesante a los fans que a divertirlos jugando con sus personajes favoritos de Steven Universe. Aquí entonces entrará la opinión de cada uno, a algunos les gustará y otros lo verán una pérdida de tiempo. Yo lo veo como una aventura humilde, pero con mucho corazón.
-Fffalero

(Aviso: Hemos visto que, actualmente, el juego no está disponible en ninguna tienda digital de España. Solo lo podréis descargar si sois de otro país, si no es el caso entonces tendréis que conformaros con ver vídeos en YouTube.)

[DESCARGAR (APPSTORE)]

 

[DESCARGAR (GOOGLE PLAY)]

1 comentario:

  1. Uff,menos mal,pense que no iba haber nada por aqui en un largo tiempo 😳

    ResponderEliminar