miércoles, 17 de junio de 2020

¿Cuál es la situación de los Cómics en España? [Junio 2020]

(Portada original del número 7 de la tirada de cómics que empezó en 2017.)

Seguir la serie está muy bien y tal, pero no es la única vía por la que podemos disfrutar de aventuras de Steven y compañía. También están los cómics oficiales basados en la serie, pero teniendo en cuenta que en España el último Volumen se publicó en diciembre de 2018 la verdad es que no sabemos muy bien si hay planes para traer más cómics a España o no. Incluso había oído rumores de que el merchandising de la serie estaba muy caro y por eso a Norma Editorial le estaba costando adaptar más cómics de 'Steven Universe'.

De esto que el Jueves 11 vi que los editores de la línea de cómics americanos de Norma Editorial, Arnau París y Luis Martínez, iban a hacer un directo por YouTube para contestar preguntas. Así que como las oportunidades las pintan calvas, decidí pasarme por allí para preguntarles sobre el tema. Esto es lo que me contestaron:


Transcribo por si me leen personas que tengan problemas de audición:

Luis: Pues mira, vamos a hacer un salto radical porque nos vamos de estos grandes clásicos a 'Steven Universe'. Nos preguntan por...

Arnau: ¡Hombre!

Luis: ...Sí, ha-hablabamos antes en el 'backstage' de 'Steven Universe'. Decían: "¿Hay posibilidades de que se publiquen más volúmenes de 'Steven Universe'?" Dice que ha llegado a oír que la situación con esos cómics es complicada, "¿es cierto?"

Arnau: Complicada, mmm... ¿en qué sentido? Mmmmm... por tema de derechos y eso no hay problema.

Luis: Claro.

Arnau: O sea, en ese sentido no tenemos problema, tenemos buena relación con Turner*, o sea que las cosas de 'Cartoon Network'... hasta ahora... hemos funcionado muy bien. Eeehhh, el tema de 'Steven'... simplemente, de momento no tenemos previsto sacar nada más. Eeees una serie que no fue de las que - más punteras de las que sacamos; 'Hora de Aventuras' lo petó mucho, 'Gumball' funciona muchísimo... 'Steven Universe' se quedó ahí ahí... yyyy como que parece que se fue olvidando y entonces al final las ventas pues también se vieron resentidas. Vamos, que a medida que íbamos sacando volúmenes cada vez vendían peor y al final decíamos: "Bueno, lo dejamos aquí y si hay un resurgir pues siempre podemos recuperarlo."

Luis: Claro.

Arnau: Es, es... no sé, si... si se vuelve a ver más popularidad de la serie... bueno, yo que sé, porque hacen un relanzamiento en la televisión o lo que sea, pues no descarto sacar más. Pero ahora, por lo pronto, de momento no tenemos planes de sacar más.

[*NOTA: Turner es la distribuidora de Cartoon Network. En esta entrada explico más al respecto.]

Y ahí está. Básicamente, al igual que nos pasa con la serie, todos nuestros problemas radican en la simple cuestión de que 'Steven Universe' no es lo suficientemente popular en España. Pero por lo menos tenemos la promesa de que, si la serie tiene un repunte en popularidad, podrían plantearse traer más volúmenes a nuestro país. De momento, si queréis comprar los cómics disponibles hasta el momento, recordad que recopilamos información sobre ellos en la sección de 'Extras'.

¡Muchas gracias a Arnau y a Luis por responderme con tanta amabilidad y profesionalidad!
 -SB

9 comentarios:

  1. Gracias, llevo tiempo esperando impaciente por si sacaban más y se agradece que por lo menos sepamos cómo está la situación.

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es ¿Cómo tendrá Steven un repunte de popularidad si ni lo ponen, o ni lo anuncian en streaming?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a borrar tu comentario para evitar posibles spoilers, pero gracias por los cumplidos.

      Sobre ese tema, es verdad que normalmente Toony Tube lo lleva todo Boing, pero el caso es que ese vídeo concreto es diferente. Ese vídeo está hecho con diferentes vídeos que subieron a la web de Cartoon Network España para que los niños estuvieran entretenidos durante el confinamiento, y ese vídeo concreto que contiene momentos de Future apareció antes en Latinoamérica. Eso quiere decir que el vídeo de baile se hizo originalmente en Latinoamérica y aquí lo trajeron sin revisar mucho, y después para el vídeo de Toony Tube como recopilaron varios de esos vídeos de baile pues acabó siendo incluido sin necesidad de que Boing sepa la existencia de Future. Lo digo únicamente para que no empecéis a columpiaros con ideas tipo "tienen los episodios y no los sacan" o "eso significa que van a sacar todo lo que queda de SU en poco tiempo", porque es bastante probable que ninguno de esos supuestos sean ciertos.

      Eliminar
    2. significa que nosacaran mas episodios se habra acabado steven universe?!

      Eliminar
    3. Nadie ha dicho eso. Si tienen más episodios hay que suponer que eventualmente los emitirán, si, pero lo que intento explicar es que el vídeo de Toony Tube no es indicativo de que tengan los episodios de por sí.

      O sea, hay un punto medio entre pensar "eso significa que tienen los episodios y no los sacan" y pensar "no sacarán más episodios", y ese punto medio es la prudencia.

      Eliminar
  4. ¿Cuando se estrena? Hoy se estreno en portugal ya

    ResponderEliminar