viernes, 12 de junio de 2020

1 Año de Hiatus [Junio 2020]

(¡Lo sentimos por tu serie!)

Bueno, pues aquí estamos. 12 de Junio de 2020, ya ha pasado un año entero desde que se estrenó el episodio "Escapismo" en España a través de Boing y en este tiempo todavía no ha salido ningún episodio nuevo. Coged las cosas, la serie ya no va a volver y voy a cerrar el blog para siempre.

O eso diría si hubiese perdido toda esperanza, pero no creo que debamos rendirnos aún. Escribo esta entrada porque sé que mucha gente está pendiente del largo tiempo que llevamos de hiatus y quería informar de unas pocas novedades así como despejar algunas dudas que podría haber al respecto. Pero para poneros en contexto, recomiendo que primero leáis esta entrada si es que no lo habéis hecho ya (sé que lo digo a menudo, pero es porque me esforzé mucho en redactar esa entrada para este tipo de ocasiones).

"¿No es exagerado tener un hiatus tan largo?"


En un sentido objetivo, sí, hay que reconocer que este hiatus está teniendo una duración preocupante. Pero no es una situación sin precedentes para la distribuidora: En Portugal la serie llegó a tener un hiatus de aproximadamente 469 días de duración desde que estrenaron el episodio 5x12 en Abril de 2018 hasta que estrenaron el episodio 5x14 en Julio de 2019.

¿Quiere decir esto que vamos a tener otros 100 días de hiatus? No necesariamente. Igual tenemos que esperar más tiempo, o igual no tenemos que esperar tanto. Lo que quiero decir es que la duración de este hiatus no es muy excepcional, y se debe únicamente a que la serie no ha sido exitosa en Europa y por tanto han acabado bajándola más y más en la lista de prioridades.

"¿Ha habido novedades a nivel europeo?"


He pensado en informar sobre esto por lo que escribí en aquella editorial: las novedades de la serie suelen llegar a Europa casi en bloque. Así que movimientos en países vecinos pueden ser una buena señal de próximas novedades aquí. Desde que escribí la editorial, ha habido novedades prometedoras:
  • En Italia se emitió la película a finales de Marzo, pero todavía no han emitido el final de la Temporada 5.
  • En Alemania se emitió la película a principios de Mayo y (presuntamente) se emitió el final de la Temporada 5 a finales de Mayo.
  • En varios países de Europa del Este, pertenecientes a otra distribuidora, han emitido el final de la Temporada 5 y la película a principios de Mayo.
  • En Países Bajos se emitió la película y (presuntamente) el final de la Temporada 5 a finales de Mayo.
Nuestros mayores referentes son Portugal, Italia y Alemania. Pero en cada uno de estos países ha habido una situación distinta, así que es difícil tomarse estas novedades como un indicativo claro de alguna novedad llegando aquí. No obstante, creo con fuerza en la posibilidad de que cuando el final de la Temporada 5 llegue a Italia o a Portugal seguramente también nos llegaría a nosotros.

"¿Y qué sabemos en el ámbito español?"


Bueno, pues tal y como ya informamos el mes pasado, sabemos que la película ya está doblada. Así que sabemos que el doblaje no está cancelado. Pero lo que es más interesante es que este mes de Junio casi toda la Temporada 5 ha sido añadida a Orange TV (excepto el último episodio, por supuesto). Y cuando un usuario les ha preguntado en Twitter al respecto, esto es lo que el 'community manager' dijo:

(Haced click para ampliar.)

[NOTA: El episodio 28 es un episodio de extensa duración, tanto como 4 episodios juntos. En consecuencia algunos sitios consideran que, entre esto y que 'Reunidas' dura tanto como 2 episodios juntos, estos episodios deberían contarse como varios episodios y por tanto reclaman que la temporada 5 tendría 32 episodios. En este blog contamos los episodios de extensa duración como uno solo, de ahí la discrepancia con la información proporcionada en el tweet.]

En las próximas semanas. Como las plataformas VOD generalmente se actualizan el día 1 de cada mes, asumimos que la fecha más probable a la que se refieren es al 1 de Julio, pero por favor NO LO TOMÉIS COMO UNA GARANTÍA. Todo depende de si esa respuesta es sincera o no, de lo que ellos entiendan por 'próximas semanas' y de que la distribuidora les facilite el material. Con el historial que tenemos con esta serie, hay que tener precaución y no sacar conclusiones apresuradas.

Tampoco hay que dejar de vigilar la plataforma HBO, pues hay bastantes cosas de Cartoon Network que están llegando a ese VOD antes que a Boing.

"¿Qué hacemos ahora?"


Básicamente lo mismo que dije en la editorial de Febrero. Si eso, me gustaría añadir que ver los episodios de la Temporada 5 en Orange TV sería una forma muy positiva de mostrar apoyo a la serie de forma oficial, siempre que podáis, claro.

Y siendo sincero, he estado considerando la posibilidad de iniciar una campaña de presión a Boing/Cartoon Network por redes para mostrar que sigue habiendo interés en la serie. El problema es que no sé si serviría de mucho, dado que (teóricamente) se tienen que sujetar al marco de la distribución europea aunque hubiese mucha demanda de la serie y también porque si luego la serie no da buenos resultados entonces no les resultaría incentivador hacernos caso.

Pero esta es solo mi opinión. Si querés intentar presionarles, hacedlo sobre todo en el Facebook de Boing o en el Facebook de Cartoon Network y al menos os pediría que los mensajes deberían ser en clave positiva, sin recurrir a insultos y tan solo mostrar que hay interés y apoyo en continuar el doblaje castellano de la serie. Yo personalmente voy a tratar de recurrir a la paciencia un poco más, aunque sea solo para ver si finalmente es Orange TV la que nos proporciona el episodio que nos falta.

Quizá un movimiento suficientemente masivo les llame la atención, pero no hay garantías. Al respecto también aprovecharé a decir que me cansa cuando me preguntáis si hay noticias, porque si supiera algo os aseguro que lo diría por todos los medios a mi alcance. Si queréis saber cuándo llegarán más episodios de la serie, preguntadle a Boing o Cartoon Network y así de paso mostraréis apoyo e interés en la serie en el proceso.

Quedo a vuestra disposición si hay más preguntas que pueda contestaros. A ver si salimos de este condenado hiatus pronto.
-SB

23 comentarios:

  1. No hay que perder la esperanza , espero que HBO haga algo ya que no tengo Orage tv :'v

    ResponderEliminar
  2. yo aun tengo esperanzas en que la serie va a salir

    ResponderEliminar
  3. "Coged las cosas, la serie ya no va a volver y voy a cerrar el blog para siempre"
    En ese momento sentí el verdadero terror :v

    ResponderEliminar
  4. al menos el doblaje no está cancelado.
    yo creía que tras finalizar la serie y con la cuarentena, la moda Steven Universe terminaría como en su día terminó el de Undertale y Cuphead.

    he intentado por todos los medios captar adeptos para que vieran en Netflix los episodios de SU, empezando por mi sobrino y lo único que conseguí a cambio es que se estropeara mi PS4 (Con la que veía la serie en su app de Netflix y solo llegó a ver las 3 primeras temporadas). joder, parezco un testigo de jehová, debería dejarlo y aceptar que nunca veré Change Your Mind en castellano.

    está claro que mientras los de Boing/Cartoon Network ganen dinero, no les importan Steven Universe.

    ResponderEliminar
  5. pues espero que para orange tv unas semanas no sean unos meses y que al menos llegue antes de septiembre,pero habrá que tener esperanzas

    ResponderEliminar
  6. yo creo que va a salir todo en netflix, si han quitado las demas temporadas y han dejado solo una no quiere decir que la vayan a quitar del todo, puede que esten haciendo redoblaje de esta ya que sabreis que algunos personajes cambiaron de dobladores en mitad de la historia y puede que netflix quiera que todos los personajes tengan una voz predeterminada para todas las temporadas y mas me da a entender el mensaje de que la pelicula ya esta doblada, no os preocupeis, que algo me dice que va a ser asi y pronto tendremos todas las temporadas, la pelicula y steven universe future en castellano en netflix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué hablas en plural si nunca han llegado a poner las temporadas 2 y 3? Solo retiraron la Temporada 1. Y además la Temporada 4 tardó casi 2 años en llegar después de la primera, no sé por qué tienes tanta fe en Netflix.

      No creo que vaya a haber ningún redoblaje, eso no se suele hacer en series occidentales. El único caso que conozco fue con Gumball y porque al protagonista le cambió la voz y tuvieron que reemplazarlo con una actriz. Los cambios de actores y actrices a mitad de la serie en doblajes españoles desgraciadamente son más comunes de lo que deberían y no por ello redoblan series o hacen movidas raras.

      Eliminar
    2. acababa de ver en la boingapp un video de tony tuve cuando de repente en la parte en que pone tonideas para hacer en casa un clip de tony tube llamado fiesta de baile aparece el baile de steven y granate de steven universe future

      Eliminar
    3. Lol es verdad! Esto me dio aun más esperanzas :')

      Eliminar
    4. Un aviso: el vídeo que mencionais, aunque aparece en Toony Tube, inicialmente estuvo publicado en la web de Cartoon Network en una sección de actividades para que los niños se entretuvieran durante el confinamiento. Lo importante, sobre todo, es que el vídeo procede de CN Latinoamérica y eso explica la inclusión de contenido que aún no ha llegado a España.

      Es importante tener en cuenta esto porque significa que no sería necesariamente cierto que CN España tiene ya disponible el contenido que aparece en dicho vídeo, así como tampoco significa necesariamente que lo sacarán pronto.

      Odio tener que ser "el aguafiestas", pero con la distribución actual que tenemos es mejor ser cauto y lógico que emocionarse en exceso y luego enfadarse con ellos si nos fallan las expectativas.

      Eliminar
    5. Cartoon Network LA nunca ha sacado un video de Toony Tube

      Eliminar
    6. Claro, porque Toony Tube se hace en España y como mucho solo se exporta a países cercanos como Portugal o Francia

      Eliminar
  7. Sé que esto es off-topic pero, en la App de Boing ya están poniendo la tercera temporada de OK K.O.! y había esperado casi un año...

    ResponderEliminar
  8. Yo he revisado en a Facebook y boing nunca ha respondido a la gente que pregunta por Steven.
    El mismo Boing ha hecho publicaciones sobre él sin decir nada.
    Hay un usuario que no para de replicar a los que preguntan diciendo “no volverá” “tenía malas audiencias” etc.

    ResponderEliminar
  9. he visto el video que un usuario habia mencionado y me he quedado flipjado aun tengo esperanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aviso: el vídeo que mencionais, aunque aparece en Toony Tube, inicialmente estuvo publicado en la web de Cartoon Network en una sección de actividades para que los niños se entretuvieran durante el confinamiento. Lo importante, sobre todo, es que el vídeo procede de CN Latinoamérica y eso explica la inclusión de contenido que aún no ha llegado a España.

      Es importante tener en cuenta esto porque significa que no sería necesariamente cierto que CN España tiene ya disponible el contenido que aparece en dicho vídeo, así como tampoco significa necesariamente que lo sacarán pronto.

      Odio tener que ser "el aguafiestas", pero con la distribución actual que tenemos es mejor ser cauto y lógico que emocionarse en exceso y luego enfadarse con ellos si nos fallan las expectativas.

      Eliminar
  10. solo un verdadero fan de steven universe no tiraria la toalla ni perderia tal esperanza de que salga la pelicula, "el escapismo" y steven universe future, ademas, saber que ya estan doblando las vozes de la peli motiva bastante a seguir mirando este blog sin parar esperando a que salgan algunos capitulos, asi que no os vngais abajo!!

    ResponderEliminar