martes, 26 de mayo de 2020

JUEGO - Steven Universe: Salva la Luz [Grumpyface Studios]


¡Hola gente! A la tercera va la vencida, hoy por fin podremos romper la maldición que ha afectado a la sección de videojuego del blog: los títulos no disponibles oficialmente en España. Vamos a hablar de uno de los juegos más grandes de 'Steven Universe', así que vamos al lío que hay mucha tela que cortar.

- RESUMEN


Desarrolladores: Grumpyface Studios y Finite Reflection Studios (PC)
Editores: Cartoon Network Games (edición digital) y Outright Games (edición física)
Plataformas: Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Microsoft Windows, Mac OS
Género: RPG por turnos
Nº de jugadores: 1
Duración: Entre 10-15 horas
Edad: PEGI 7
Idiomas: Voces en Inglés. Subtítulos en Español
PVP: Entre 22,99 € y 24,99 €

Sinopsis:
Después de los acontecimientos de la primera odisea para atrapar al Prisma Steven hace buenas migas con el misterioso artefacto, que busca su lugar en el mundo. Todo se tuerce cuando Hesonita, una belicosa gema del Planeta Natal, llega para capturar al Prisma y usarlo como arma. Ahora las Gemas de Cristal y sus amistades deberán emprender una nueva aventura que los llevará a recorrer los escenarios más emblemáticos de la serie, salvar al Prisma y desbaratar los planes del Planeta Natal.

'Steven Universe: Salva la Luz' (Save the Light) es la segunda parte de la trilogía del Prisma; desarrollada por Grumpyface Studios (y Finite Reflection Studios en su port para PC), y publicada por Cartoon Network Games (y Outright Games en su edición física). La historia de las Gemas de Cristal y el Prisma continua en un juego que, con las bases firmes que asentó en el primer juego, se expande en todos los sentidos para traernos el juego más ambicioso de la franquicia hasta la fecha.

 
(Nota: No es recomendable jugar si no has visto por lo menos hasta el episodio "4x15 - Las Nuevas Gemas de Cristal".)
 

- MECÁNICAS


'Steven Universe: Salva la Luz' (Save the Light) es una secuela directa de 'Ataque al Prisma' (Attack the Light), así que como ya hemos hablado de sus mecánicas en su propio texto os recomiendo que echéis un vistazo si queréis conocer las mecánicas base. Hoy vamos a ir al grano para hablar de qué es lo que añade 'Salva la Luz' a la fórmula.

En primer lugar, para esta aventura contaremos con más personajes jugables que en la anterior entrega. Steven abandona su rol como personaje exclusivamente de apoyo para también combatir con su emblemático escudo, y en los puntos de teletransporte podremos elegir qué 3 personajes le acompañarán. Pero según avanzemos, no contaremos solo con Granate, Amatista o Perla - sino que también podremos reclutar a Connie Maheswaran (empuña la espada de Rosa para atacar y proteger), Greg Universe (apoyo musical) o Peridoto (usa sus inventos para incordiar a los enemigos). Con estos personajes, podremos formar a equipos completamente inauditos.

'Salva la Luz' también nos otorga control total para movernos por los escenarios con plena libertad. Esto hace que la exploración de los escenarios gane en complejidad y en profundidad: los caminos y montículos que exploremos son más verticales. Con esa verticalidad viene el salto y las plataformas que pondrán a prueba nuestra habilidad y harán del propio movimiento por el escenario un reto. Al salto se le añaden movimientos o habilidades únicas a cada miembro del equipo: Granate puede romper rocas con sus puños, Amatista puede coger objetos distantes con su látigo, Peridoto puede mover cosas metálicas, etcétera. Si queremos explorar hasta el último centímetro del juego, deberemos saber dónde y cómo necesitamos usar las características de cada personaje.


Ahora que tenemos más herramientas para explorar, el juego se abre con escenarios enormes como Beach City o los Campos de fresas. Aparte de la aventura principal, podremos hacer misiones secundarias para los vecinos de Beach City. Con estos añadidos, los niveles esconden muchos más secretos y coleccionables que hacen de la aventura un reto para los más perfecionistas.

Los combates también se actualizan en 'Salva la Luz' (Save the Light). En ellos, la novedad más grande es la posibilidad de ejecutar fusiones o movimientos combinados entre dos personajes. Para poder obtener esta posibilidad, antes deberemos llenar una barra de afinidad entre dos de los miembros activos del grupo. Cuando los personajes se hagan cumplidos fuera del combate, se manden ánimos (aleatorios) al combatir enemigos o usen habilidades de apoyo entre ellos, la barra de afinidad subirá y cuando esté completa podremos hacer una fusión o un movimiento combinado.

Si es una fusión, no tendrá coste de estrellas (aunque las habililidades sí tendrán coste) así que cuando fusionemos a dos personajes, tendremos una nueva selección de movimientos con un poder devastador. Las fusiones son estables hasta que su vida baja a cero, el combate se acaba o deshaces la fusión manualmente: en ese momento la fusión se rompe y las Gemas vuelven a su estado natural. En cambio si es un movimiento combinado, sí que habrá un gasto de estrellas para llevarlo a cabo y será como una habilidad más, aunque con un beneficio y/o daño mayor que las habilidades normales. Con 7 personajes, ¡hay un total de 21 relaciones que puedes fomentar, cada una con su propia fusión o movimiento combinado!

Las novedades no cesan, porque al subir de nivel a los miembros del grupo también podremos dedicar puntos para aumentar el ataque, la defensa, la suerte y el trabajo en equipo. Al subir estos atributos, desbloquearemos nuevos movimientos y mejoras para cada personaje. Las armas y herramientas de las Gemas de Cristal y compañía también podrán mejorar: Durante la aventura y a medida que exploremos los niveles encontraremos dos nuevos objetos esenciales para mejorar el arsenal del grupo: los planos de las mejoras y los cromas, pequeñas esencias de colores que estarán escondidos entre los recovecos de los escenarios encerrados dentro de cristales. Cuando tengamos los cromas necesarios tendremos que ir a la Forja de Bismuto para forjar la nueva arma/herramienta, y a través de este proceso obtendremos mejoras pasivas que en más de una ocasión marcarán la diferencia entre la victoria y la derrota.


- CONCLUSIONES


Las secuelas siempre tienen el camino más fácil: con las bases asentadas por la primera parte y con un público que, si ha quedado satisfecho, quiere más producciones del estilo. 'Salva la Luz' (Save the Light) no es una excepción. Para el segundo juego de la saga del Prisma se sube la apuesta y se añaden a la fórmula mecánicas y posibilidades que 'Ataque al Prisma' (Attack the Light) no podía llegar (por tiempo, plataforma y/o presupuesto).

Este voto de confianza hace que los desarrolladores expandan las posibilidades al máximo y nos entreguen una secuela enorme y con mucho contenido que rascar: coleccionables para aburrir, misiones secundarias, búsqueda de materiales para mejoras las armas, niveles secretos, etc. El diseño de niveles esconde más de un secreto y, gracias al añadido de las formas únicas que tiene cada personaje para interactúar con el entorno, hará que quien quiera exprimir el juego al máximo eche más de un par de horas. Esta segunda parte es algo más que una continuación de la historia del Prisma, es la oportunidad de poder recorrer como nos parezca el universo de 'Steven Universe'.

El lugar que encapsula este sentimiento de vivir en un capítulo de la serie es, sin duda, Beach City. Poder recorrerla, encontrar a Lars, Sadie o Ronaldo y hablar con ellos, poder visitar los lugares emblemáticos de la serie con un apartado artístico (que da un salto considerable en comparación a su predecesor) justifica sin lugar a dudas la compra. La banda sonora está a la altura de la cita, siendo unas composiciones originales que derivan del estilo musical de la serie y que encajan a la perfección. Las demás localizaciones no se quedan atrás, pero no llegan al impacto que causa la primera vez que sales de la casa de las Gemas de Cristal y, mientras recorres la playa, la cámara se distancia para que veas el monumento que protege el hogar de Steven. Es un gran comienzo.

La historia continua después de los acontecimientos de 'Ataque al Prisma' como es normal y, pese a no ser la mejor de las aventuras de los personajes de la serie de Rebbeca Sugar, cumple con los estándares de la serie. Se siente coherente y encaja con los temas y tonos de la fuente. Mantiene siempre el interés por lo que ocurrirá a continuación y mejora su forma de contarse para ofrecernos un último tercio de juego muy interesante.

A Steven y las Gemas de Cristal tenemos que sumarle nuevos compañeros: Connie, Greg y Peridoto. Cada uno tiene un surtido de habilidades que les sientan como un guante y ayudan a dar mucho jugo a los combates, pues siendo sincero, las diferencias entre Granate, Perla y Amatista son escasas. Los nuevos compañeros nos otorgan la posibilidad de jugar con más de un estilo y refuerzan las posiciones de apoyo, donde Steven antes era el único. Añadir a más personajes de apoyo no resta importancia a Steven, sino que hace más ligera su carga.


Las fusiones y movimientos combinados son lo mejor del juego sin lugar a dudas. La única cosa que me chirría es la barra de afinidad. Quizás es solo cosa mía, pero no me gusta contabilizar con barritas la amistad o la confianza; es como burocratizar los sentimientos, aunque no desluce el conjunto. El trabajo de diseño detrás de cada fusión o movimiento combinado es muy bueno y busca trasladar, al diseño del juego, qué significa fusionarse. Me centraré en las fusiones porque es donde más hay que decir, pero en los movimientos combinados también hay un buen trabajo. Cuando dos Gemas se fusionan, dos personalidades se transforman en una. Para trasladar mecánicamente esta idea, los desarrolladores fusionan los estilos de combate de los personajes. Ópalo, por ejemplo, une los ataques en área de Amatista con los disparos de Perla o Cuarzo Ahumado fusiona los empujones de Steven con el rango de ataque de Amatista. Son detalles muy finos que consiguen traducir un concepto característico de la serie al apartado de diseño de un videojuego. Eso es hacer una buena adaptación al videojuego.


Con las fusiones, nuestra fuerza aumenta y para no decantar demasiado la balanza a favor de las Gemas de Cristal, los enemigos son más variados y optan por estrategias que nos obligan a salir de nuestra zona de confort. Enemigos con escudo que deberemos flanquear, grandullones que se desplazarán con calma pero golpearán sin piedad, pequeños pícaros que nos robarán estrellas o nos envenenarán, etc. Para responder a las estrategias de los enemigos, deberemos optimizar bien los movimientos o pagaremos los pasos en falso.


El pulido final es el borrón más grande en el historial del juego: hay algunos momentos donde los personajes se quedan atrapados entre texturas y a veces el juego se cierra automáticamente (a mí solo me ha pasado una vez). No quiero asustar a nadie, al final estas cosillas se quedan en meras anécdotas, pero son problemas que están y hay que comentarlos.

No creo que haga falta insistir a estas alturas porque creo que ha quedado claro, pero no está de más repetirlo: 'Steven Universe: Salva la Luz' es un juego imprescindible si eres fan de la serie. Esta secuela puede jugarse perfectamente si no habéis jugado a  'Ataque al Prisma', ya que es una de las ventajas de que la historia del primer juego pueda resumirse en quince segundos. Y para más inri, 'Salva la Luz' deja obsoleto a su predecesor: todo lo que funcionaba también está presente en esta nueva entrega, pero mejor ejecutado y con novedades incluidas. Es un juego muy redondo, visto desde la perspectiva de un seguidor de la serie de animación: una historia entretenida, combates con su miga, artísticamente hermoso y con un trabajo de adaptación envidiable. Si no lo habéis jugado aún, no sé a qué esperáis.
-Fffalero

(Aviso: las ediciones en físico de 'Steven Universe: Salva la Luz' vienen en un pack con el videojuego '¡OK K.O.! Juguemos a ser Héroes'. Como salieron en 2019 no sabemos si podréis encontrar existencias en vuestras tiendas de confianza, así que podéis probar a hacer la compra por Game o por Amazon.)

5 comentarios:

  1. os recomiendo mucho este juego,lo tengo y me encanta todo de este

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo pase hace poco y me encanto ahora a pasarselo al 100%

    ResponderEliminar
  3. Steven Universe future en castellano... Puedo olvidarme de ello no? ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno...yo creo que salir tendrá que salir,pero lo mas seguro es que salga a partir del 2021

      Eliminar
    2. No es necesario abandonar toda esperanza, pero si recomiendo ser paciente y cauto

      Eliminar