viernes, 23 de octubre de 2020

JUEGO - Cartoon Network: Battle Crashers [Magic Pockets]

 
¡Hola gente! Volvemos con la sección dedicada a los videojuegos de 'Steven Universe'. Hoy Steven estará acompañado de nada más ni nada menos que los protagonistas de otras 5 series de Cartoon Network. No obstante, debido a la naturaleza de este blog, esta reseña tendrá un enfoque especialmente centrado en nuestro héroe medio humano favorito. Vamos a ello.

- RESUMEN

 
Desarrolladores: Magic Pockets y Torus Games (versión de Switch)
Editora: Maximum Games (Europa)
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Nintendo 3DS
Género: Beat 'em up (o 'Yo contra el barrio')
Nº de jugadores: De 1 a 4 jugadores
Duración: Entre 5-7 horas
Edad: PEGI 7
Idiomas: Textos en Español
PVP: 19,99 € (29,99 € en Xbox One y 9,99 € en 3DS)
 
Sinopsis:
Tito Yayo está conduciendo su roulotte cuando accidentalmente atraviesa los otros universos de Cartoon Network. Sin saberlo, acaba recogiendo a Gumball, Clarence, Steven Universe, Mordecai y Rigby (de 'Historias Corrientes') y Finn y Jake (de 'Hora de Aventuras'). Los personajes de Cartoon Network se unirán para derrotar a un ejército de "Clones Espejo", clones de fragmentos malignos que presuntamente se formaron después de romper las dimensiones, y devolver sus hogares a la normalidad.

'Cartoon Network: Battle Crashers' es un crossover de las series más importantes de la casa de animación estadounidense dentro del mundo del videojuego. Lanzado en 2016 y desarrollado por Magic Pockets y (para su versión de Nintendo Switch) Torus Games, nos encontramos con una celebración de las grandes series que hemos disfrutado durante los últimos años. Pero ¿está dicha celebración a la altura?
 
 
(Nota: No es recomendable jugar si no has visto por lo menos hasta el episodio "2x01 - Revelación Total".)
 

- MECÁNICAS

 
'Cartoon Network: Battle Crashers' es un “yo contra el barrio” donde, a medida que se unan a nuestro equipo, controlaremos a los personajes de Cartoon Network. En el elenco encontramos a los valientes Finn y Jake de 'Hora de Aventuras', el alegre de Clarence de 'Clarence', al pícaro Gumball del 'El Asombroso Mundo de Gumball', el surrealista Tito Yayo de 'Tito Yayo', los vagos de Mordecai y Rigby de 'Historias Corrientes' y el bueno de Steven Universe.
Los videojuegos de este género consisten en recorrer niveles de avance lateral (de izquierda a derecha) donde aparecerán oleadas de enemigos en pantalla y no podremos seguir avanzando hasta que terminemos con todo maleante en pantalla. 'Cartoon Network: Battle Crashers' es una traslación exacta del “yo contra el barrio” más clásico llevado al multiverso de sus series de animación.

Todos los personajes tendrán sus funciones particulares, pero su esquema de control y habilidades cumplirán funciones muy similares. Con el joystick nos desplazaremos por el nivel, tendremos un botón de salto y otro para ejecutar un ataque rápido y a corta distancia. Con la pulsación de un gatillo podremos cambiar entre los seis personajes del juego. Durante el transcurso de las pantallas encontraremos gemas, que subirán el nivel de los personajes. Estas gemas no se comparten entre todos los personajes, sino que solo contarán las que recolecten con sus propias manos. Las gemas harán que Steven y compañía suban sus estadísticas de ataque, defensa y movimiento, pero lo más importante es que nos darán acceso a dos nuevas habilidades que terminarán de diferenciar a los personajes: un ataque demoledor y una esquiva o habilidad defensiva. Las nuevas habilidades dependerán de la barra de habilidad, una barra que se sitúa justo debajo de la barra de salud. La barra se rellenará sola con el tiempo; cuando llevamos a cabo un ataque demoledor se gastará toda la barra de golpe, pero si hacemos un movimiento defensivo o de evasión solo se vaciará una pequeña porción. Steven con su ataque demoledor efectuará un disparo hacia uno de los lados de la pantalla con el cañón de luz láser y con su habilidad defensiva invocará el escudo de Rosa para protegerse.

 
 
Aparte de gemas, en los escenarios también encontraremos frutas para recuperar salud (un clásico de los “yo contra el barrio”) y otros consumibles: las Gatolletas funcionan como la estrella del Super Mario Bros., otorgando a su portador invencibilidad momentánea; la salsa picante reducirá drásticamente la recarga de las habilidades y el walkie-talkie nos dará acceso a un ataque definitivo donde aparecerán los compañeros de cada uno de los personajes para eliminar de un plumazo a todos los enemigos en pantalla. Si Steven coge el walkie-talkie, aparecen Amatista, Granate y Perla para fusionarse en Alejandrita y lanzar un rayo desde su boca.
 
Los enemigos tendrán cierta variedad así que veremos enemigos que atacarán a corta distancia, voladores, pesados o protegidos por un escudo. Pero los escenarios tampoco nos lo pondrán fácil; las trampas serán algo común y si las pisamos se aplicaran efectos como congelación, veneno o quemaduras. Y para rizar el rizo, a medida que avancemos aparecerán enemigo imbuidos por estos efectos, y si nos impactan nos los aplicarán. Para hacer frente a estas adversidades cada personaje contrarrestará un elemento: Steven eliminará los escudos enemigos con su burbuja, la aspiradora de Gumball aspirará los aires tóxicos y Clarence apagará el fuego gracias a su pistola de agua.
 

- CONCLUSIONES


Al introducir 'Cartoon Network: Battle Crashers' hablaba de él como una celebración; es una visión totalmente subjetiva, sin duda, pero viendo el elenco protagonista y teniendo cierto bagaje en las adaptaciones al videojuego de Cartoon Network, esperaba muchísimo más.

No voy a especular si es una falta de presupuesto o si el desarrollo no tuvo todo el tiempo que necesitó, porque no tengo ni idea. Solo sé que el resultado es mediocre y con ganas. Hay muchos ejemplos de la dejadez del título en cada uno de sus píxeles.
En el diseño es donde se podrían rescatar cosas: se logra dar una sensación jugable propia a cada uno de los personajes y con las habilidades solo mejora, pero no es tampoco para lanzar cohetes, pues lo contrario sería hacer seis muñecos que se controlan y hacen exactamente lo mismo. El caso es que aquí termina un poco lo salvable, lo demás peca de una sencillez y tosquedad propias de un proyecto de estudiantes. Los golpes no tienen peso ninguno y es grave en un juego sobre repartir tortas. Lo que me parece grave es que se traslade a cualquier ataque: puedo perdonar que el ataque ligero no tenga peso, pero que los ataques demoledores o los ataques definitivos tampoco lo tengan los convierten en simples ataques y ya está. Que los ataques definitivos, donde recordamos que aparecen los compañeros de cada uno de los personajes para atacar, sean una mini escena donde vemos su ataque pero que el ataque sea exactamente el mismo es decepcionante: la pantalla se llenará de unas cuantas explosiones y listo. Si todo se siente igual, nada es especial.
 

Como el juego no es gustoso de jugar, el aburrimiento tarda poco en surgir. El tedio ha sido mi segundo jugador mientras jugaba. Lo veo como un juego muy pensado para las más pequeñas y pequeños de la casa: un juego que no exige una gran control de la situación, sino un machaca-botones. No tiene solera para un jugador más experimentado. Y de verdad que no quiero ser un vinagre, pero el juego encima se alarga de forma artificial. El juego tiene la magnífica idea de cada cierto tiempo plantar puentes rotos (un recurso narrativo en el cual no se nos deja avanzar en la trama porque nos falta algo para continuar o se nos bloquea el camino para alargar el viaje) para forzarnos a volver a jugar niveles anteriores y buscar objetos que nos permitan avanzar. Esos objetos no son coleccionables que no tengamos porque los hayamos ignorado, sino que no pueden conseguirse hasta que la trama lo exija.

 

Me gustaría poder hablar de la trama, pero no tiene. La historia se puede resumir en una servilleta de papel: Tito Yayo se carga las dimensiones y tenemos crossover. Como introducción es simple, pero coherente, así que es el único acierto que tiene su historia: Tito Yayo es un personaje el cual no tiene que justificar sus acciones, pues es parte de su gracia, sin sus locuras surrealistas no es Tito Yayo. Cuando llegamos al último nivel se ve una escena final y se acabó. En un crossover lo que más interés suscita es ver cómo interactúan los personajes entre ellos. Hay muchas posibilidades sobre la mesa, pero el juego parece ser el único aquí que no está interesado en explorarlas. No hay conversaciones entre nadie del elenco de protagonistas.
 

Aquí quiero detenerme en un detalle que me llama mucho la atención: la ausencia de los equipos creativos de las series de Cartoon Network. Para que nos hagamos una idea: los videojuegos de 'Steven Universe' siempre tienen la supervisión de los creadores de la serie y en casos como la trilogía del Prisma, Rebecca Sugar se implica mucho en la historia. En 'Cartoon Network: Battle Crashers' no hay un equipo narrativo, supongo que debido a que sería una tarea dura adaptar no una serie, sino seis.

Sprite de Steven en el juego
Las malas noticias llegan a todas las capas del juego y eso incluye también el apartado artístico y sonoro. En lo visual tenemos unas animaciones muy brutas y ramplonas, cuando los personajes se desplazan faltan animaciones que le den fluidez al movimiento. Los diseños de personajes quieren simular con gran fidelidad las propias series, pero personalmente tengo un problema con Steven. Quizás es solo cosa mía, pero lo veo desproporcionado; como un Steven con las piernas muy largas, pero sin cuello todavía. Como un eslabón perdido entre el diseño de 'Steven Universe' y 'Steven Universe: La Película'.
En los escenarios cada serie tiene sus particularidades artísticas: su paleta de colores, su arquitectura, su estilo, etcétera... Cada fondo tiene la responsabilidad de condensar un estilo y transportar al jugador a la serie original. Pese a cierta irregularidad entre los más vistosos y los más simples, los fondos sí destilan ese calor propio de cada serie.
Lástima que en lo sonoro directamente ignora el material en el que se basa para crear una banda sonora original que consta de solo cinco piezas que no dicen nada. Tampoco hay doblaje. Es una cosa que nunca he destacado de los videojuegos de 'Steven Universe', pero es un lujo poder contar con las voces originales para los juegos de la franquicia y aquí se les echa mucho en falta.
 
 
No creo que haga falta que diga que el juego me ha decepcionado con creces, porque adoro gran parte de las series que forman parte de este crossover. Decía antes que lo veo como un juego para los más pequeños de la casa y esa me parece la única redención que puede tener 'Cartoon Network: Battle Crashers': dar a conocer Steven Universe a los más pequeños. Me explico: 'Steven Universe' es una serie que, pese a ser para todos los públicos, dista mucho de las demás serie de Cartoon Network. Su tono y los temas que salen a la palestra en ocasiones pueden escaparse al entendimiento de los niños, pero aun así me parece importante reivindicar 'Steven Universe' como una serie que hasta personas de edad temprana pueden disfrutar. Hace unos días leía el artículo de El País sobre Steven Universe y en dicho texto se recogían declaraciones de Rebecca Sugar donde dejaba claro que ella concibe 'Steven Universe' como una serie para todo el mundo, pero en especial para los pequeños de la casa. Recomiendo encarecidamente darle una lectura al texto, porque es muy interesante y solo son cinco minutos.
 
El caso es que dentro de las seis series que tenemos en el videojuego, 'Steven Universe' no es la que goza de la mayor popularidad y es una lástima para los seguidores de las aventuras de Steven y las Gemas de Cristal. 'Cartoon Network: Battle Crashers' puede ser una solución para ese problema, porque 'Steven Universe' tiene una cosa que muy pocas obras de ficción pueden decir y es que te pueden acompañar toda la vida; pues a medida que creces y cambias con los años, más jugo podrás sacarle. 'Cartoon Network: Battle Crashers' es un juego mediocre, pero el material en el que se basa no lo es ni por asomo, así que aprovechemos esa oportunidad de mostrar 'Steven Universe' a quienes nos rodean.

-Fffalero

 
(Aviso: Este juego también se puede encontrar en físico. Si no está disponible en vuestras tiendas de confianza, probad a hacer la compra por Game o por Amazon.)

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