sábado, 4 de marzo de 2017

La Vanguardia considera 'Steven Universe' una serie ejemplar contra la transfobia y la homofobia


Estos días ha surgido una noticia que ningún medio informativo español ha dejado escapar y que incluso ha llegado a otros medios de comunicación internacionales y ha causado repercusión política en nuestro país.
La asociación ultracatólica HazteOír ha tratado de recorrer España en un autobús con un mensaje que cuestiona los derechos de los niños y las niñas transexuales y acusa al colectivo LGBT de tratar de engañar a la sociedad. Los 4 principales partidos políticos señalan este mensaje como un nocivo mensaje transfóbico, y las instituciones les ha paralizado el autobús por cometer un delito de odio e ignorar las normas madrileñas sobre publicidad. Aunque eso no les ha detenido de seguir intentando emprender su campaña montados en una autocaravana con un mensaje ligeramente alterado, esta noticia no ha dejado a nadie indiferente.

(Esta furgoneta le da mil vueltas a cualquier vehículo de poca monta.)

En respuesta a esta polémica, el periódico español La Vanguardia ha publicado un artículo escrito por Pere Solà Gimferrer sobre la importancia de la serie animada 'Steven Universe' en la lucha contra la transfobia y la homofobia.

Este artículo declara la serie como un "antídoto para combatir tanta estupidez y tanto odio" y procede a describir los méritos de la serie en la representación del colectivo LGBT. El artículo retrata la serie bajo un enfoque muy positivo y está muy acertado en los detalles que describe, poniendo al Puma Púrpura y a Stevonnie como ejemplos positivos de personajes que asumen otros géneros. El artículo incluso llega a explicar la popular teoría del fandom de que Lars podría ser un personaje transexual.

Recomiendo completamente la lectura de este artículo, especialmente teniendo en cuenta el contexto en el que está escrito. A pesar de un par de pequeños errores sin importancia (Bonnie en lugar de Connie), estoy muy de acuerdo con sus afirmaciones y agradezco que de a conocer la importancia de los valores que defiende nuestra serie favorita. Aquí dejo el enlace una tercera y última vez, ¡disfrutad de su lectura!
-SB

18 comentarios:

  1. ¡¿Que?! No puede ser...Porque le dijieron eso contra Steven Universe...Nisiquiera la gemas tienen generó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo ninguna situación negativa en esta serie...
      Tal como dice EvaGamer C.T "No tiene genero las gemas".

      Es una serie para niños y familiares. Me parece absurdo digan de lo que digan. ¿Como pueden pensar y decir una cosa así?
      PD: Espero que sigan poniendo capitulos.
      Que tenga buen día

      Eliminar
    2. A ver, lo primero de todo:

      Hay una creencia muy extendida de que Rebecca Sugar dijo que las gemas no tienen género. Es una creencia correcta, pero el problema es que es una creencia incorrecta. Las palabras completas de Rebecca Sugar fueron "las gemas no tienen género, pero se identifican como mujeres".

      En este tema es importante entender la diferencia entre género biológico (o sexo) y género con el que te identificas. El género biológico es el género asignado al nacer según los genitales, el género con el que te identificas es el género verdadero de una persona (a veces coincide con el biológico y a veces no coincide). Las Gemas no tienen género biológico porque nacen a través de piedras preciosas absorbiendo nutrientes de la tierra y sus cuerpos son una manifestación de luz y masa emitida por sus piedras preciosas. Pero si tienen un género con el que se identifican, se identifican con el género femenino - por eso toman apariencia de mujeres, usan pronombres femeninos, etcétera. Las Gemas son mujeres, lo que no tienen es género biológico.

      Y lo segundo de todo, creo que os estáis confundiendo. Por lo que decís, parece que asumís que el autobús está en contra de la serie y no es así. El autobús está en contra del colectivo transexual en general y no hace alusiones directas a ninguna serie, lo que trato de comunicar en esta noticia es que un periodista de La Vanguardia ha escrito un artículo positivo sobre la serie porque le parece la serie ideal para contrarrestar los mensajes intolerantes del autobús de HazteOir.

      Eliminar
    3. *el problema es que es una creencia incompleta

      Eliminar
    4. Ok,Sotsim respeto tu opinión,por una parte tambien tienes razón

      Eliminar
  2. Cielos, ahora lo entiendo perfectamente. Gracias por resumirlo, Sotsim Brawlfan.
    Lamento haberle molestado...
    Si usted quiere, elimino el mensaje qual escribí hace dias y este. Si le parece bien.

    Que tenga buena tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que lo borres, no estoy molesto. Me basta con que hayas aprendido ^^

      Eliminar
  3. Yo creo que hay una cosa que todo el mundo en este asunto tiene en común, y es que todos, desde los más tradicionalistas hasta los más heterodoxos hace un intenso esfuerzo por clasificar y catalogar todas y cada una de las posibilidades disponibles, como si el ser humano formase parte de alguna clase de compendio. Y creo que este es el más grave y profundo error que cometen todos los que participan y opinan en estos debates.
    Los dos sexos en los que se dividen la mayoría de especies, entre las que nos encontramos nosotros, no son más que los dos polos necesarios para una reproducción satisfactoria desde un punto de vista evolutivo, PERO NADA MÁS.

    ¿Qué quiero decir con “pero nada más”? Quiero decir que ser hombre o mujer no debería de condicionar nuestra forma de vida (más allá de cuestiones médicas y anatómicas). Si hago pan soy panadero; si reparo vehículos soy mecánico, y si defiendo a otros en los juzgados soy abogado, pero eso es solo mi profesión, ¡no me define como persona! Con el género es igual. Yo seré hombre o mujer en función de lo que me toque por nacimiento, pero eso no debe de decirme como debo vivir mi vida. Lo que define a una persona son sus rasgos de personalidad, sus sentimientos, sus creencias, sus actos y sus decisiones, y no en que polo de la especie hayamos caído.

    Tenemos que diferenciar entre distintos conceptos:

    1) El sexo. Esto es el polo de la especie al que pertenecemos, definido por nuestro código genético y por las diferencias anatómicas que de él se derivan. Esto es algo físico y tangible, y es inapelable. Aunque un hombre sufra un accidente y pierda los testículos, seguirá siendo un hombre, aunque sea un hombre mutilado, de la misma forma que un perro al que se le ampute una pata seguirá siendo cuadrúpedo, aunque solo tenga tres patas.

    2) La orientación sexual. Esto es, sencillamente, hacía que sexo (físico), nos sentimos atraídos sexualmente.

    3) La identidad sexual. Esto es la idea que tenemos de nosotros mismos, el cómo nos vemos cuando nos miramos al espejo y el prisma a través del que tanto nosotros mismos como los demás juzgan nuestros actos. De esto depende, principalmente, el cómo nos relacionamos con los demás más allá de nuestros intereses sexuales. Es algo mental, psicológico, y por lo tanto, ambiguo, informe y maleable.

    Las gemas no tienen sexo, pues no son seres orgánicos, y por tanto su sistema reproductivo no tiene nada de sexual. Por el mismo motivo, carecen de orientación sexual, pues dado que no copulan, no experimentan apetito sexual. Lo que sí que tienen las gemas es identidad sexual, pues se consideran a sí mismas como mujeres.

    Pero… ¿qué es exactamente ser mujer?, ¿y ser hombre? ¿Qué pasa si me identifico más con el género al que físicamente no pertenezco?, ¿tengo que intentar cambiar mi cuerpo para que se adapte a como me siento?, ¿o tengo que cambiar mis sentimientos para que encajen en mi cuerpo? ¿Qué pasa si me identifico con ambos géneros?, ¿y qué ocurre si no me identifico con ninguno?, ¿estoy obligado/a a elegir?, ¿tengo que encajar forzosamente en el comportamiento típico de uno de los dos grupos sociales?

    ResponderEliminar
  4. La identidad sexual es el punto clave de todo este asunto, el concepto crítico y, en mi opinión, la raíz del problema psicológico y social. Y es que, en mi opinión, la identidad sexual es una ilusión, una construcción del cerebro para hacernos más fácil el entendernos a nosotros mismos y a los demás. Los seres humanos (y por lo visto, también las gemas) formamos en nuestra mente una imagen de nosotros mismos, una construcción conceptual con la que nos identificamos y con la que intentamos definirnos. Esto no es necesariamente malo, pues nos sirve de criterio para tomar decisiones y emitir juicios, el problema viene cuando nos autolimitamos para encajar artificialmente en lo que creemos que somos o que debemos ser. Además, la sociedad también tiene un concepto de lo que somos o debemos ser, y espera determinados patrones de comportamiento de nosotros en consecuencia. Se nos etiqueta en función de nuestro sexo, de nuestra edad, de nuestro progreso académico, de nuestra profesión o de nuestro lugar de procedencia, entre otras muchas cosas, y cuando no respondemos como los demás esperan, surge el conflicto. A veces causamos solo mera sorpresa, pero en otras ocasiones… bueno, creo que todos conocemos hasta dónde puede llegar la intolerancia.

    Pero Steven no entiende nada de esto. Él no se encasilla en ningún género, ni siquiera se lo plantea. Su inocencia y el respeto y cariño del que está rodeado le mantienen a salvo de conflictos de identidad. Él no se plantea si debe de hacer algo en función a quien es y lo que es, si no que actúa basándose en sus emociones. Él es el perfecto ejemplo de alguien que es fiel a sí mismo, en lugar de tratar de encajar en un concepto preconcebido que puede o no corresponderse con la realidad. Steven no se siente hombre ni mujer, no piensa en ello. Se relaciona con los demás sin tener en cuenta su anatomía, solo tiene en cuenta lo que siente. Su sexualidad no le define como persona.

    Las personas deberían de ser más fieles a sí mismas y librarse del encorsetamiento que la sociedad y ellas mismas se imponen. Una mujer puede practicar halterofilia, jugar a futbol y hablar en el bar con los amigos/as de cuantos chicos/as a desvirgado en su vida, y eso no la hará menos mujer. Un hombre puede expresar sus sentimientos en una conversación y llorar en público, y eso no le hará menos hombre.

    Vivimos en el siglo 21, por el amor de todos los dioses, no debería ser necesario decir todo esto en voz alta. Tendría que ser algo tácito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy raro que nadie te haya dicho nada por tal explicación acerca de las diferencias entre sexo, genero e identidad sexual.

      De verdad, lo has definido muy bien y muy concreto y sobre todo es una explicación que cualquiera que se ponga a leerlo puede entenderla.

      A lo único que pueda ponerle pegas, pero supongo que es porque no has querido extenderte en ello es al tema de la sociedad.

      Hay que tener en cuenta que somos seres sociales (algo que ha ido definiendo la filosofía de Aristoteles asignado este el concepto de sujeto político lo que seria lo mismo que ser social. Otros muchos autores van abordando el tema mas adelante en la historia.) y dentro de ese organismo constitucionado, el ser humano en si mismo debe asignarse un sitio dentro de ese órgano común. Es de ahí donde ha salido la diferencia de género y la identidad sexual en la misma medida en que han salido diferencias entre estamentos o gremios o incluso la diferencia entre lo que se considera un niño, un adulto y un anciano, como unos de muchos ejemplos.
      Esto en si mismo no es algo negativo ni positivo, sino un carácter descriptivo de lo que constituye el ser social.

      Aun así sigo considerando tu comentario como unas definiciones bastante buenas, solo quería añadir una definición necesaria para entender de donde deriva el problema del que hablamos.

      Un saludo¡

      Eliminar
  5. Que en el siglo XXI tengamos que oir tantas tonterias... Me encanta Estiben y las Gemas de Cristal, no soporto mas la espera...¿para cuanbdo la cuarta temporada? GRacias y saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero ver a "Estiben". Espero que "cuanbdo" hagan mas capítulos sea antes de 2018.

      Eliminar
  6. A mi no me cuadra que Lars sea transgénero. En un capítulo salió sin camiseta y tenía pecho de hombre. Digo yo que si en realidad fuese una chica a esa edad aunque sea un poco de pecho ya le habría salido ¿no?
    A mi me parece que tanto hacerse el macho simplemente es porque es muy inseguro y n ose atrave a dejarse llevar.

    ResponderEliminar
  7. Esta bien que den publicidad a steven universe pero no me gusta que sea utilizada por alguien que ni siquiera ha visto la serie para reafirmar un pensamiento sociopolítico.

    ResponderEliminar
  8. Sigo sin entender cual es el complejo, o la relación que Steven Universe tenga con esto. La propia Rebecca Sugar a dicho que las gemas no tienen género, ya que son piedras, y que si se refieren a ellas mismas como mujeres, es directamente porque quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gemas no tienen género biológico, pero sí que tienen identidad de género dado que todas ellas se identifican en clave femenina, como bien dice el artículo.

      Eliminar