miércoles, 8 de agosto de 2018

Editorial: La Indignante Situación de la Serie [Agosto 2018]

No hay Zafiro esta vez. Mi paciencia se ha acabado. Soy una llama eterna, baby.

Antes de nada, unas notas introductorias:
  • A pesar del tono del título, del tono del encabezado y de que voy a sacar cosas que realmente me enfadan, quiero conseguir que las reacciones a esta entrada sean lo más civilizadas y menos incendiarias que sea posible. Hay que mantenerse firmes, pero respetuosos.
  • No soy un profesional que trabaje en esta industria. Mucha de la información que voy a cubrir en esta entrada la aprendí por mi cuenta o me la enseñó gente que, en teoría, sabe más que yo por unas razones u otras. Por lo tanto, no puedo garantizar que toda la información contenida en esta entrada sea correcta o verídica, pero procuro escribir con la buena fe de que lo es.
  • Esta entrada va a estar mayoritariamente compuesta por mis conclusiones y mi opinión personal. Podéis estar en desacuerdo con cualquier cosa que comente, incluso si compartís mi punto de vista pero con mayor/menor intensidad. Y nada de lo que vaya a sugerir es obligatorio o se debe imponer a otras personas en contra de su voluntad.
  • También hay aspectos sobre el siguiente tema que, desgraciadamente, no considero negativos. Y a pesar de todo, por muy difícil que resulte, voy a intentar ofrecer razonamientos a favor del punto de vista contrario. No en un intento de defender a nadie, sino para mostrar una visión completa de la situación y que podáis evaluar vuestra postura al respecto con cabeza. Pero aún con todo, voy a exponer claramente mi postura con razonamientos que se puedan entender.
  • Esta situación es compleja, y quiero explicarme bien para que no haya confusiones. Os voy a proporcionar un sumario de la situación y una versión breve de lo que quiero comunicar por si no tenéis tiempo, pero considero que este tema es importante y os recomiendo leer la entrada entera si podéis.
Vamos allá.

LA SITUACIÓN

La tanda más reciente de 'Steven Universe' en España ha cubierto el estreno de la Temporada 5, pero tras 171 días de espera oficiales (casi 6 meses), y a pesar de tener una distancia de 23 episodios con Estados Unidos, solo han estrenado 13 episodios (menos que en varios países de Europa). Incluso en caso de que se pudieran considerar suficientes episodios, estos estrenos han sido de madrugada, a las 00:20 de la noche de los días de diario (en lugar de por la mañana durante los Findes CN) y sin ningún tipo de anuncio por parte de Boing (la cadena). Lo más parecido que hemos tenido a un anuncio han sido comentarios de Cartoon Network España en sus redes sociales. Y tampoco están programando reposiciones fuera del horario de madrugada.

EN BREVE

Considero que 'Steven Universe' está atravesando una situación peliaguda como mínimo, o recibiendo un trato extremadamente injusto como máximo. Estamos en una situación extraña y sin precedentes, y no estoy conforme con lo que están haciendo, así que quiero hacer una llamada a la acción para comunicarle educadamente a Boing lo que 'Steven Universe' nos importa y exigirles un mejor trato por su parte (o al menos, una explicación). Baja hasta el fondo de la entrada para saber cómo.

EN LARGO

Esto se ha convertido ya en una tradicción de Verano. Hace 2 años, escribí una editorial sobre cómo funcionan las cosas respecto a la subida de capítulos al blog, pero jejeje... francamente, no pinchéis ese enlace. Hay mucha información desfasada y/o incorrecta, y tengo pendiente escribir una nueva versión un día de estos para explicar mejor las cosas ahora que sé más que entonces, pero será más un post de información objetiva que una editorial de opinión personal. Y el año pasado escribí otra editorial, muy parecida a esta, en la que me quejé de lo "mal" que Boing trataba a la serie pocos días antes de que anunciasen la tanda de Agosto de 2017. Pobre ignorante era entonces, de lo que me esperaba.

Hasta este momento, las tandas (grupos de episodios que se estrenan) han seguido un formato básico con algunas diferencias de vez en cuando: Grupos de 12 a 18 episodios que, tras recibir anuncios con 1 o 2 semanas de anterioridad, se estrenan en parejas (una los Sábados y otra los Domingos) en el espacio de Findes Cartoon Network de la cadena Boing (sobre el mediodía) y con hiatos (descansos) de 3-6 meses entre cada tanda, con algunas desviaciones puntuales. Había reposiciones de episodios antiguos de la serie por la mañana, y durante algunos periodos incluso hubo reposiciones por las tardes.

La anterior tanda ya fue algo peculiar, porque tras 146 días (casi 5 meses) de espera solo nos llegaron 10 episodios, lo que me hizo tener esperanzas de que la siguiente tanda no tardaría mucho en llegar. [En retrospectiva, al menos esos episodios si fueron emitidos por las mañanas y se ajustaban al ritmo que llevaban otros países.] Luego vinieron la noticia de Marzo y el incidente de Abril, así que parece que inicialmente estaba en lo correcto, pero hubo algún cambio de opinión o algún error que resultó en los episodios siendo pospuestos para más adelante. Mucho más adelante.

(Click para ampliar esta conversación que tuve con Boing en Mayo. Al parecer, "pronto" son 2 meses.)

Y es que al final, como habréis leído en el apartado "La Situación" que he puesto más arriba, las condiciones de esta tanda reciente han sido extraordinaria... mente malas. Ya a lo largo de Junio 2018 estaba recibiendo peticiones para hacer otra editorial como la del año pasado para presionar a Boing, porque el hiato estaba durando mucho (si no contabas el incidente de Abril, que no debería contar porque fueron filtraciones). Quiero aprovechar este párrafo para expresar que no quise hacerlo porque quería tener un poco más de paciencia y fe en Boing, pero supongo que compensa el hecho de que esté escribiendo esta editorial ahora que el hiato acaba de comenzar y tenemos tiempo de sobra para quejarnos y que, tal vez, cambien de opinión antes de la siguiente tanda. Vayamos punto por punto...

¿Por qué es indignante que el hiato haya durado casi 6 meses? Porque este hiato ha sido oficialmente el 3er hiato más largo que hemos tenido desde que tengo registros y se ha quedado solamente a 4 días de convertirse en el 2º hiato más largo. Y eso a pesar de que la última tanda duró solo 10 episodios. Tampoco hay forma de saber cuánto durará el hiato actual, muy probablemente serán 3 o 4 meses como mínimo y esa perspectiva es desesperante. Pero a decir verdad, la duración de un hiato debería estar más basada en la distancia de episodios que tenemos respecto a Estados Unidos. Al principio del hiato la distancia era de 12 episodios, al acabar el hiato la distancia era de 23 episodios y en la actualidad la distancia es de 11 episodios. Siendo justos es una distancia moderada y equilibrada, pero aun así creo que no habríamos tenido problemas en haber emitido 5 episodios más. Especialmente cuando ves lo que hacen otros países.

¿Por qué es indignante que sólo hayan estrenado 13 episodios? Porque la distribuidora está llevando 18 episodios a una gran porción del resto de países. Para los nuevos, "la distribuidora" es la empresa que se encarga de llevar los episodios a varios países, y nuestra distribuidora cubre Europa, Oriente Medio y África. Algunas personas que me están leyendo sabrán que Latinoamérica (incluyendo Brasil) está (casi) al día con la serie en Estados Unidos, pero Latinoamérica tiene su propia distribuidora con sus propias formas de hacer las cosas, así que compararnos con ellos no tiene sentido. Hay que tomar como referencia los países "vecinos" (no necesariamente cercanos) con los que compartimos distribuidora.

Antes de esta tanda solía tomar de referencia especialmente a Francia y Portugal, porque el número y la fecha de estrenos solía ser muy similar entre nuestros tres países. Pero después del final de la Temporada 4, en Portugal solo descansaron hasta finales de Marzo para estrenar los 12 primeros episodios de la Temporada 5. Y hasta donde yo sé, de ahí no se han movido todavía. Creo que el incidente de Abril está conectado con esto, pero como hubo un cambio de planes pues veamos qué ha hecho Francia. Nuestros adorables vecinos al otro lado de los Pirineos en realidad estrenaron el final de la Temporada 4 después que nosotros, pero sin embargo estrenaron la Temporada 5 en Junio y emitieron 18 episodios. En España tenemos tendencia a seguir los pasos de Francia un mes después, así que se me subieron las esperanzas de que en Julio-Agosto estrenaríamos 18 episodios y se compensaría tanto el hiato como las filtraciones... ¿así que POR QUÉ nos llegan solo 13 episodios? A pesar de que es Agosto, ¡estamos en la altura a la que llegó Portugal a principios de Abril! Bueno, con un episodio más, pero me entendéis, ¿no?

Y no es sólo los 18 episodios de Francia. Se puede confirmar que también han emitido 17 episodios en Alemania, Italia, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rusia, Rumanía, Hungría y Países Bajos. Todos países con los que compartimos distribuidora, y no sé como andarán en Reino Unido pero seguro que también están por ahí cerca. Así que, ¿POR QUÉ nos hemos quedado nosotros atrás? Bueno, ¿sabíais que Boing (la cadena que emite la serie) es propiedad a medias entre Mediaset y la distribuidora (más o menos)? Pues creo que no me equivocaría si señalara a Mediaset como culpable de limitar la cantidad de episodios estrenados, aunque el problema es que no lo puedo demostrar ni puedo argumentar por qué ellos. Lo que tengo es una sospecha que le he copiado a un amigo de que lo que nos ha llegado en esta tanda es lo que iba a llegarnos en Marzo-Abril y Mediaset son los mayores sospechosos de haberla pospuesto hasta Julio sin ni siquiera añadir unos pocos episodios más. No tendría sentido que hubiese sido la distribuidora, seguramente Mediaset está detrás de esto como también seguramente esté detrás del otro asunto: anuncios y horario.

Pausa para respirar e hidratarse.

¿Por qué es indignante que no hayan anunciado los estrenos? Pues porque es una pésima idea. No todas las personas que siguen la serie se enteran con facilidad de las cosas, no están en Internet las 24 horas ni siguen las redes por las que podrían enterarse de las noticias (como mi blog). De hecho, he recibido gente en mi canal de YouTube preguntando cuándo han estrenado los episodios más recientes incluso 2 semanas después de que comenzarán los estrenos. Ese tipo de personas necesitan que haya anuncios en la cadena para enterarse de que van a estrenar nuevos episodios y así poder verlos. Que Boing no anunciase estos estrenos (¡ni siquiera por sus redes sociales!) no solo ha provocado que pierdan un montón de audiencia potencial, también creo que es una falta de respeto hacia la serie en sí (dado que otras series siempre reciben anuncios cuando van a estrenar nuevos episodios o algún especial). Que nos enteraramos por Cartoon Network España y casi de casualidad es patético.

Y fijaros, puedo copiar el siguiente párrafo de la editorial del año pasado sin cambiar nada: "También hay un anuncio genérico en el canal anunciando series para ver en Boing durante el Verano, y no hay ni un solo fotograma que pertenezca a 'Steven Universe'. De verdad, no sé si esto es cosa de la cadena o de la distribuidora, pero teniendo en cuenta cómo van nuestros vecinos me inclino a pensar que es cosa de la cadena." Ya véis cóooomo ha cambiado el panorama.

[EDIT: Se me ha informado de que los anuncios que emite Boing son los que produce Cartoon Network Portugal, pero con locución en castellano y cambiando las cortinillas por las de Boing. Y si ellos no han hecho anuncio, pues nosotros tampoco. Si es así, pido disculpas por todo este punto. Aun así, tampoco es que Boing haya dicho nada por redes sociales.]

¿Por qué es indignante el cambio de horario? Pues hale. Abramos la caja de Pandora. La mayoría sabemos que en televisión la audiencia lo es todo. Una serie o un programa sólo tiene más éxito cuanta más audiencia tenga. Eso es porque los ingresos de televisión vienen de la publicidad, y las empresas publicitarias pagan más por los espacios de más audiencia. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué no se ve tanta publicidad en la madrugada? Porque hay menos audiencia ya que la mayoría de la sociedad se va a la cama para trabajar, ir al cole, estudiar toda la noche, tener epifanías existenciales, esas cosas. Las empresas publicitarias no están interesadas en el horario de madrugada. Es horario de poca audiencia, y menos aún los días laborables (porque al día siguiente hay que madrugar).

Así que, permitidme que os pregunte: ¿cómo va a estar garantizado el éxito de una serie si la audiencia es como mides su éxito pero sólo la emites de madrugada? No lo está. Y cuanto menos éxito (audiencia) tiene una serie, menos rentable es (menos dinero da). Así que, bueno, las televisiones tienen una curiosa costumbre de cancelar de la programación las series y programas que no tienen éxito o audiencia y no son rentables. Y es difícil salvarse de ese destino si asignan horarios que no son favorables para ver los programas en directo.

Voy al grano ya: Tengo miedo de que 'Steven Universe' acabe cancelada por escasez de audiencia y todo sea culpa del horario que Boing le asigna a la serie. Me preguntaréis: "Oh cielos, ¿realmente puede pasar eso?". Y yo os respondería que no lo sé. No lo garantizo, pero tampoco diría que es imposible. Desde luego, no quiero correr el riesgo a que pueda ocurrir y es el motivo por el que siempre os insisto en que intentéis ver la serie en directo. Porque me han sugerido que lo que habría que hacer es no verlos para indicarle a la cadena que no han hecho bien en cambiar los horarios, pero no estoy completamente de acuerdo con esta postura y creo que es contraproducente... te arriesgas demasiado a que ocurra lo contrario. Te arriesgas a que la cadena piense que nadie quiere ver la serie y que la cancele. Viéndola si puedes, al menos demuestras que el interés existe y siempre te puedes quejar sobre el horario por correo y por redes sociales.

[EDIT: Me han explicado que, en realidad, la audiencia se mide en base a los audímetros que solo unas 4.625 familias en España poseen. Si no tienes uno de estos audímetros, intenta ver la serie en la tele por cable, eso también debería contar. Y si no puedes hacer ninguna de las dos cosas, aparentemente no hay ninguna diferencia en que veas la serie en la TDT o no la veas.]

Si parece que están orgullosos y todo.

¿Por qué este cambio de horario? Me lo han preguntado un montón, y siempre doy la misma respuesta. No sé si será la razón real, pero la sensación que me da es que quieren alejar la serie del horario protegido lo máximo posible.

El "horario protegido" es la franja horaria en la que se le impone a las cadenas evitar emitir contenidos adultos o impactantes (amenazando incluso con sanciones) dado que los niños y niñas de la casa pueden ver la televisión y sus mentes impresionables pueden verse afectadas por lo que vean. En general, se ubica entre las 6:00 y las 22:00 horas con algunas franjas de especial atención dependiendo de los días y de algunas situaciones excepcionales. Y la mayoría de la gente que vivimos en España sabemos que Mediaset tiene una mala reputación respecto a su cumplimiento, así que tal vez por ese motivo están haciendo esfuerzos especiales para reforzar la imagen de Boing como un canal infantil donde no se puedan ver cosas impactantes y los padres no se quejen por ello, dando frutos a cosas como la infame polémica sobre las censuras en Dragon Ball Super.

[Otra posible explicación es que quieran centrarse en el público más adulto con esta serie, pero francamente, eso no explica por qué ni siquiera se han molestado en anunciar los nuevos episodios.]

Y este será el infame párrafo donde intento sacar algo positivo de esta situación. Reconozcamos una cosa: 'Steven Universe' a veces puede ser una serie muy intensa. No por los mensajes sobre género, amor y respeto (o al menos eso espero), sino porque a veces los capítulos pueden ponerse algo terroríficos, extraños o sobre tramas adultas. Y con esta tanda reciente no es menos. Pero curiosamente, en esta tanda reciente no ha habido ninguna censura y apenas ha habido cambios en el guión, por muy intensas que fuesen algunas de las escenas de esta tanda. Y no estoy seguro, pero me pregunto si eso también podría ser gracias a que la serie se emite fuera del horario protegido y no hay que preocuparse de lo impactante que puedan ser esas escenas para los más pequeños. Realmente, no sé si la censura y el horario están relacionados de algún modo, sólo me lo pregunto.

Pero incluso si ese es el caso, me seguiría pareciendo indignante que no anunciaran estos nuevos capítulos y también que los emitiesen de madrugada. Al menos podrían emitirlos a partir de las 22:00, pero ya emitirlos de madrugada es pasarse. Y también que solo nos hayan llegado 13 episodios y que ahora solo haya reposiciones en la madrugada. Es todo muy injusto para la serie, porque también he visto muchas escenas impactantes en series como El Asombroso Mundo de Gumball o Somos Osos y sin embargo esas series siguen recibiendo reposiciones dentro del horario protegido. Tampoco creo que se deba mantener esta serie alejada del público infantil por muy impactante que pueda ser a veces, ya que contiene excelentes mensajes sobre el amor, la tolerancia y la aceptación que no deberían perderse. Y a fin de cuentas, la mayoría de las cosas que se podrían censurar en esta serie también se pueden encontrar en varias películas de Disney

¿Qué puedo hacer para ayudar? ¡Muy buena pregunta! El objetivo principal es comunicarle a Boing que esta serie nos importa mucho y queremos que reciba un trato justo en la emisión de sus capítulos. Otras alternativas serían exigirles una explicación por las decisiones tomadas con la serie, pedirles reposiciones y estrenos a mejores horas, solicitarles más anuncios, etcétera.

Otros sectores de la aficción española de la serie ya han tomado iniciativas sobre este tema antes que yo. Hay una petición en Change.org que podéis firmar si tenéis cuenta. Y al igual que el año pasado, en la comunidad española de Steven Universe en Amino ya han tenido esta iniciativa, y la promocionan bajo el hashtag #PorUnMejorBoing. Podéis encontrar más información en esta publicación (aunque se ha equivocado en algunos detallitos, pero no importa), en este vídeo y en el chat oficial de la campaña. Como ellos han empezado antes que yo, quiero que esta entrada también sirva para promocionar esta campaña. También considero que la iniciativa que presento yo tiene los mismos objetivos y, por tanto, se puede unificar con la de Steven Universe Español Amino si así lo desean los usuarios.

En cualquier caso, por mi parte quiero dejar claras unas pocas instrucciones:
  • Podéis mandarles mensajes por la WEB, por CORREO (contactarboing@turner.com), por FACEBOOK y/o por TWITTER. No considero que sea buena idea mandar muchos mensajes seguidos, solo de vez en cuando consideréis que es necesario. No incluyo las direcciones de Mediaset o la distribuidora por que no sé qué porcentaje de implicación tiene cada una en el asunto, pero mira, a través de Boing probablemente se enterarán ambas empresas.
  • Si participáis en la campaña de la comunidad de Steven Universe Español Amino, incluid el hashtag #PorUnMejorBoing en vuestros mensajes.
  • Sed educados. No insultéis a la cadena ni tampoco les acuséis de nada. Simplemente escribid, de buena manera, que queréis una emisión de la serie más frecuente y con mejores horarios. La persona que lleva las redes no es la responsable directa de esta situación, no lo paguéis con ella.
  • Cuando haya más reposiciones y nuevos episodios, quiero que los veáis por televisión si podéis. No quiero que esto sea una campaña de boquilla, hay que ser consecuente con lo que exigimos y darles audiencia para demostrarles que somos sinceros y ponemos de nuestra parte.
  • No sirve de mucho comunicarse con Cartoon Network España para pedir más emisiones de la serie, pero podéis probar. Eso si, si tenéis especial interés en los Cortos que todavía no se han publicado en España, es mejor comunicarse con ellos que con Boing.
Me parece que ya me he extendido demasiado. Si hay algo que no haya quedado claro o algo que queráis preguntarme, ponedlo en los comentarios de esta entrada o mandadme un correo. En fin, esperemos Por Un Mejor Boing que se le preste más atención a 'Steven Universe' y que los próximos episodios lleguen de forma digna, a una hora digna y con un número digno. Buena suerte a todos.
-SB

54 comentarios:

  1. Muy interesante lo unico lo de las promos del verano es por culpa de que son los Anuncios de Cartoon Network Portugal en español como casi todos los anuncios de boing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo de que esto sea cierto, sobre todo teniendo en cuenta que en Portugal no tienen Boing :/

      Eliminar
    2. Sí son iguales, solo que uno de CN PT y otro de Boing

      Eliminar
    3. Sotsim te paso un bloque de anuncios de CN Portugal para que veas que son los mismos que los españoles https://www.youtube.com/watch?v=1O2Ut7chaYI

      Eliminar
    4. Ya he editado la entrada antes de este comentario. De todas maneras, de verdad hacen ellos los anuncios? O tal vez la distribuidora en general?

      Eliminar
    5. La distribuidora se encarga de muchos al parecer, pero también compartimos algunos exclusivamente con CN PT (hasta donde yo sé) como la canción de halloween que cantaba Gumball, no sé si será porque tenemos los mismos managers. En ambos casos los de España suelen ser más cortos. He visto que entre los canales de Turner EMEA, se hacen a veces anuncios exclusivos para algunos feeds.

      Eliminar
    6. Sí,yo diría que es la distribuidora (Turner Europe, Middle East and Africa), ya que he visto anuncios de OK KO y Clarence en Cartoon Network Árabe que son iguales a Boing.

      Eliminar
  2. La verdad me he podido hacer un buen resumen para decirselo por FB a Boing. Pero espero que me escuchen.

    ResponderEliminar
  3. Sotsim tenemos que unir fuerzas si no no nos escucharán #PorUnMejorBoing

    ResponderEliminar
  4. Un editorial fantastico.
    Hay un tema sobre la audiencia que supongo que ya sabrás.
    Yo veo siempre la serie (cuando puedo) por la tele (TDT).
    Pero por mucho que yo lo vea por la tele, ni Mediaset, ni Turner se van a enterar de que lo estoy viendo, porque yo no soy una de las 4625 familias que tienen un audimetro.
    Probablemente nadie de la gente que seguimos el blog y el canal tenemos un audimetro. Así que, que veamos la serie en Boing o no, no se va a notar. Otro tema distinto es la emision por cable de Boing (no TDT) ahí no estoy muy seguro si se sabe que está viendo cada persona, pero por TDT al 100% que no lo saben.

    En fin a lo que quiero llegar es a; está genial que pidas a la gente que vea la serie en la tele (Porque quién sabe, igual hay alguna persona que justamente si tiene un audímetro). Junto a ese mensaje puedes poner un añadido al estilo "Sigue la serie por TV, especialmente si tienes un audimetro, o ves la tele por cable"

    Porque por cada persona con audimetro que diga "Oye pues voy a hacerle caso y a encender la tele" equivale a 10.000 Habitantes. Así que si huebiera 10 personas que te sigan que tengan audimetro (Cosa que veo muy improbable) sería como si hubiera 100.000 personas viendo Steven Universe a esas horas.

    Es una forma de trucar los datos. Cosa que estoy seguro que hay programas de TV (Telebasura de Telecinco *cof cof*) que saben de personas con este tipo de aparatos y contactan con ellos, quien sabe incluso si con remuneración incluida. Pero esto ya son elucubraciones mías.

    En fin, estoy muy de acuerdo con lo que has escrito en el editorial. Espero que solo se trate de una mala fase en la emisión y no se cancele, ojala entre una cabeza pensante en Mediaset (O quien quiera que sea el responsable) y vea realmente lo que se está perdiendo tratando tan mal a una serie tan fantástica.
    Un Saludo.
    Fineado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al menos con ese detalle, se puede mejorar la campaña hasta cierto punto. lástima que mi familia no puede costearse en adquirir un audímetro. aunque si tenemos Digital+ y creo que entre su programación incluye Boing.

      Eliminar
    2. Pues a decir verdad, no sabía con tanto detalle esto de los audímetros o lo de la tele por cable. Gracias por decírmelo, editaré la entrada para añadirlo.

      Eliminar
    3. He estado investigando sobre lo de la tele de pago y al parecer también se hace con audímetros, te dejo la información aquí: https://www.formulatv.com/audiencias/pago/ yo me puse a investigar lo de las audiencias hace algunos años por este razonamiento: "La emisión de televisión es unidireccional, es decir solo se recibe señal, en mi caso desde el "Pirulí" en Madrid pero yo no puedo enviar información de vuelta" en la tele de pago yo pensaba que lo que ocurriría es que la gente con Parabólica estaría en la misma situación que con la TDT "El satélite te manda la señal pero tu antena no manda ninguna información al satélite" es decir el satélite no sabe que tu te conectas a él, igual que el Pirulí tampoco lo sabe. Por esto mismo existen decodificadores de satélite piratas, porque el satélite no sabe que estás conectado a él. Sin embargo yo pensaba que por fibra óptica y demás (Tele por cable) si podían saber a qué te conectas, porque los aparatos modernos te permiten contratar películas, series, servicios, etc... Desde el propio descodificador del cable. Es decir, emvian al operador una información en vez de solo recibirla. Pero parece, según esa noticia que te paso, que aunque el aparato tenga la capacidad de enviar información, no debe hacerlo, o si lo hace, no se usa. Y se hace con el mismo método que con la TDT. Así que mis disculpas por la confusión con ese tema.

      Eliminar
    4. pues estoy apañado... aunque pudiera votar en pro a que la serie se emita en mejor horario y se hiciera publicidad de la serie para informar a los fans de SU... no tener un audímetro y tener que comprarlo, máxime si es solo por SU... no merece la bendita pena. voy demasiado justo de dinero para comprarme una switch este año... y aun tengo que juntar más dinero para conseguir esa consola.

      a menos claro que me regalen el mentado audímetro. no podré usarlo, es más... no he usado la tele en casi 12 años para otra cosa que no sea jugar a los videojuegos. :P

      Eliminar
  5. Hola.
    Gracias Sotsim por comunicar la campaña.
    Un saludo,
    Un miembro organizador de la campaña #PorUnMejorBoing

    ResponderEliminar
  6. A Steven Universe sencillamente le pasa exactamente lo mismo que a Dragon Ball Super. A Los directivos de Boing/Mediaset no les gusta el anime, no es complicado encontrar entrevistas y declaraciones estatándolo, y desde luego tampoco les gusta SU (que no es anime pero debe de ser demasiado "progre" para ellos). Aunque emiten Doraemon lo aguantan y lo reponen sin fin porque es lo suficientemente infantil, por así decirlo.

    Por contrato con Cartoon Network están obligados a emitir esa programación pero no a anunciarla, ni promocionarla, ni desde luego a ponerla en horarios decentes. Tener una audiencia de mierda es la excusa perfecta para decirle a CN: "Mira estas cifras, esto no tira" y así cancelar dichas series para siempre.

    Con Dragon Ball Super hubo llamamientos a los fans para que aunque fuesen horarios horribles viesen cada estreno nuevo (desde la web, para que cuente como visto y que se registre la audiencia) y pudiesen mantenerla lejos de la cancelación. Tal vez habría que hacer lo mismo con SU, porque está claro que Boing prefiere repetir decenas y decenas de veces los mismos episodios de SVTFOE, de Teen Titans Go y de Doraemon antes que tener una rejilla de programación increíble y variada como le podría estar ofreciendo CN.

    Lo que no es ni medio normal (y genuinamente me cabrea casi cada vez que pongo la tele) es que sea la hora que sea veas repeticiones de episodios de las mismas series de siempre.

    Ojalá más blogs como el tuyo, que es lo que necesitamos para tratar de hacer un poco de justicia a la serie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría ver esas entrevistas y declaraciones, si no te importa.

      Teniendo en cuenta que "Cartoon Network" (por así decirlo) es propietaria del 50% de la cadena, digo yo que algo tendrán que decir al respecto. No es como si pudiesen emitir la serie así, sin que les importe lo que pueda decir "Cartoon Network".

      Boing no emite SVTFOE.

      Gracias por el apoyo!

      Eliminar
    2. Off-Topic: No me hables de Doraemon... Antes me encantaba, pero ahora parece que cada vez que enchufo el canal es lo único que hay. El canal podría llamarse DoraemonTV en vez de Boing viendo la cantidad de veces que ponen esa serie al día. He acabado por aborrecer la serie...

      Eliminar
    3. Tienes razón! Es Disney Channel quien emite SVTFOE jajaja qué líos me hago.

      Lo de que CN sea propietaria del 50% de Boing no tenía ni idea, la verdad. Eso hace que todavía me desconcierte más el hecho de que no cuiden de su programación.

      A ver si localizo aquellas declaraciones, si no me falla mucho la memoria fue en un salón del manga o del cómic de hará alrededor de ¿cuatro o cinco años? Tenían una especie de stand para promocionar series nuevas (entre ellas TMNT, Creo que fue ese año) y en una de las conferencias digamos que a uno de los tipos se le escapó que como en "la oficina" no les gustaba mucho el anime preferían no ponerlo (lo que me ha recordado la emisión de One Piece, que tela).

      Eliminar
    4. Repiten tb demasiado Gumball. Yo tengo boing puesto todo el día desde 2011 (por mis hijos) y cada vez está peor... y SU es de las mejores series con diferencia.

      Eliminar
    5. El canal Boing es en parte propiedad de Turner y Turner es quien hace la programacion y Publicidad Propia asique lo que dices no tendria sentido

      Eliminar
  7. ¿Si ves la serie desde la web de Mitele "cuentas" como audiencia? Aún así, míralo por el lado bueno, despues de 6 meses de insistencia por Twitter, los de Boing acabaron poniendo los endings y avances de DBS, algo sin precedentes. Así que si les estamos un año encima a lo mejor se dignan a darle otro horario y avisar de que están emitiendo nuevos episodios, aunque sea con el "nuevo" ese que les ha apetecido no poner en esta tanda, que menos... En otros temas no me meto porque puede ser que escapen al control de la cadena.

    ResponderEliminar
  8. HE ESTADO LEYENDO LOS COMENTARIOS Y ME HE DADO CUENTA DE QUE NO TODOS HAN LEÍDO EL BLOG COMPLETO. (EN ESPECIAL EN LOS COMENTARIOS DE LA PESTAÑA DE COMUNIDAD DE YOUTUBE). HAY ALGO QUE HE VISTO Y ES QUE DECÍS QUE POR QUÉ NOS QUEJAMOS DE QUE NO LA ECHAN SI LA PODEMOS VER EN INTERNET. LA RAZÓN, MUY SENCILLA: SI NO VEMOS SU EN BOING, PERDERÁN AUDIENCIA, CANCELARÁN LA SERIE Y ENTONCES NO HABRÁ MÁS EPISODIOS. POR ESO NOS QUEJAMOS.

    PD: ESTO NO VA HACIA TODOS. VA HACIA LOS LECTORES QUE NO SE HAN ENTERADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, no se enteran. aunque podamos ver los episodios aquí en internet, lo que es la serie en español (Y no en latino) depende en su totalidad de la fuente del que procede (Canal Boing). en otras palabras, esto es un servicio sin ánimo de lucro del fandom, por el fandom y para el fandom. es por ello que saldríamos perjudicados si la serie perdiera audiencia en gran medida. y siempre nos toca la peor parte. en latinoamerica llegaron hasta "Reunited" (Tan solo a un episodio de diferencia con respecto a lo emitido en USA), y nosotros solo llegamos a "Your mother and mine". ¿Me pregunto porqué sería?.... (Carita de pacman sarcástica)

      lo que sí está clarísimo es que estamos bien jodidos con el panorama.

      pero también estoy preocupado por la noticia que recibí ayer de un youtuber latinoamericano que habló del terrible Hiatus que está sucediendo actualmente con SU en USA. miren este video:

      https://youtu.be/1p9CqICC8y0

      aunque esté cambiando de tema sacando a colación este video de Youtube, sabed que mi intención es colaborar con el fandom. no queremos más hiatus interminables con la serie, y el terrible fiasco de Boing hace unos meses con nuestra serie se pasó de castaño oscuro. es por ello que me tomaré la libertad de promover esta campaña con el resto del fandom de SU con el hashtag #SUNews.

      espero que esto nos ayude a resolver esta situación con la debida celeridad. gracias por su colaboración.

      Eliminar
  9. Espero que eso problema con Boing no es permanante porque este programa es uno de mis favoritos para escuchar al español castillano (porque mientras yo se español de una segunda idioma, no vivo en españa o en un país que lo habla primeramente). Me gusta esta versión mejor que el versión latino también. Si algo que puedo hacer a ayuderla, deja conocerme. Vivo un los E.E.U.U., pero ya quiero hacer algo de este.

    ResponderEliminar
  10. Cuáles son las probabilidades de que borren la serie en España?

    ResponderEliminar
  11. ¿Te puedo dar un pedazo de aplauso por esto? Lo había leído antes, pero no había podido comentar.
    Me parece simplemente vergonzoso, simplemente el hecho de que le hagan esto a una serie tan buena como SU. Boing no es un sitio para transmitirla. A ver si me explico: siendo Boing el tipo de canal que es, y además manejado por los que los manejan, es visible que Steven Universe iba a salir un poquillo mal. Pero esto ya es demasiado. Vergüenza debería darles.

    Por otro lado, lo de la cancelación de SU en España no está confirmado ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que va. Solo digo que tengo miedo de una posible cancelación

      Eliminar
  12. Tio espero que algun encargado de Boing lea esto y haga algo al respecto.

    ResponderEliminar
  13. por curiosidad, sabes si han censurado partes de SU en España? a los de boing le gusta mucho eso de censurar, de hecho censuraron como cinco episodios enteros de hora de aventuras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay censura en Steven Universe, pero esta censura viene de la distribuidora y viene de que producen una sola versión para que se emita en varias regiones de Europa, África y Oriente Medio. En otras palabras, las censuras que nos llegan a nosotros les llegan también a países vecinos (y no tan vecinos) con los que compartimos la misma distribuidora y no son culpa de Boing.

      Las únicas censuras que podrías encontrar exclusivas en España suelen ser referentes a la traducción y el doblaje, y la mayoría de las veces se debe a errores o a decisiones poco acertadas.

      Eliminar
  14. Una pregunta; sabes si los episodios que faltan por emitir en España de la quinta temporada ya están doblados al castellano y listos para emitir, pero no lo emiten o todavía no se han traducido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si están doblados o no. Podría preguntar a los miembros del elenco con los que tengo contacto, pero no garantizaría nada porque ellos no tienen tanto conocimiento sobre qué episodios doblan y cuándo como nosotros. Y por último, incluso si están doblados eso no garantiza que se vayan a emitir porque la decisión final la tiene la cadena, y un ejemplo de esto es MLP, cuyas Temporadas 7 y 8 están dobladas y aun así no se han emitido.

      Eliminar
    2. Ok,a ver si ya hechan los episodios...

      Eliminar
  15. Sostim, estoy de acuerdo, llevaba varios dias pensandolo, intentara hacer lo maximo posible :)

    ResponderEliminar
  16. Ya escribimos a boing y nos ha contestado. Que nos tendran en cuenta dice

    ResponderEliminar
  17. Cuaaaaanto queda para que saaaaaalgaaaan maaaas episodios?????????????
    :( :( :(

    ResponderEliminar
  18. Última hora: Hoy desde SU Amino estamos preparando otro día para quejarnos a Boing

    Por favor, hoy (31/8/18), quejaos a Boing por sus redes sociales: http://aminoapps.com/p/lkr1es

    Sotsim, por favor destaca esto para que la gente se entere y dar efecto.

    ResponderEliminar
  19. Por eso yo me veo los capítulos en World of Steven. Ya me gustaría a mí verlos por la televisión pero como dices; no todos estamos en internet las 24 horas, no me entero de cuando sacan nuevos capítulos y en la madrugada estoy dormida.
    Igual, soy demasiado impaciente y no me importa leer subtítulos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que borrar el contenido de tu comentario para evitar posibles spoilers, lo siento.

      Yo no soy bueno organizando cosas. De vez en cuando tengo iniciativas y tengo que ponerlas en marcha yo porque nadie mas quiere hacerlas, y ya. A veces tengo dotes de liderazgo, pero nunca diria que es mi fuerte.

      Y con esto quiero justificar que yo solo no tengo la capacidad de conseguir lo que has descrito. Yo hago lo que puedo, intentando concienciar correctamente sobre la situacion y promoviendo las campañas que ya existen para no crear más. Asi que siento no poder organizar mejor.

      Pero por otro lado, no se necesita solo mas organizacion, tambien mas implicacion. La forma de conseguir lo que describes es que la gente se conciencie de ello y comparta la campaña. Asi es como mas y mas gente puede apuntarse. Asi que, a seguir expandiendo y participando en el hashtag #PorUnMejorBoing

      Eliminar
    2. si hice spoiler, ergo debería ser yo quien se disculpe, no tú Sotsim Bralwfan.


      de todas formas acabé de revisar este blog y parece que no han solucionado el problema que nos causó Boing.

      no soy de mucho vagar por redes sociales, no he tocado ninguna de mis cuentas de Facebook, Twitter o Instagram. :(

      ojalá el hiato acabe de una vez. :(

      Eliminar
  21. la verdad es que por un tiempo crei que la habian dejado de emitir por un tiempo (un largo tiempo) hasta que un dia estaba viendo el asombroso mundo de gumball lo habian dado a a las 23:40 (tengon television de pago y puedo ver lo que ya an dado )empieza el episodio LARS DE LAS ESTRELLAS me sorprende mucho por que e he estado pendiente y no lo habian anunciado . hace poco que conozco esta pagina y me encanta haces un gran trabajo ,espero que emitan nuevos episodios para navidad¿ tu que crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero que te pases a menudo ^^
      Navidad parece un buen pronóstico. Aunque realmente espero que no haya que esperar tanto, pero es bastante probable que Diciembre sea el míiiinimo para emitir una nueva tanda.

      Si quieres estar pendiente de Novedades, sigue el blog en redes sociales. ¡Un saludo! https://frikifrikibeachcity.blogspot.com/p/contacto.html

      Eliminar
  22. Si Mediaset quiere limpiar su imagen deberían tener más controlado cuando emiten La que se avecina, porque vaya perla de serie. Luego están los crios gritando que tienen el salami en oferta y los padres le rien la gracia, pero cuidado, no dejes que tu hijo vea una serie que ayuda a los más jovenes a entender que existen el respeto y las relaciones románticas entre personas del mismo sexo, que igual se les pega algo.
    A ver si se dejan de tonterías, que hoy en día los niños están más espabilados que nosotros y no se asustan por ver a dos chicas cogidas de la mano. Lo que deben hacer es promover este contenido para normalizarlo de una vez, sobre todo con algunos padres demasiado cerrados, y dejar para el horario nocturno sus series subidas de tono.
    Que yo tengo un trabajo y un hijo y no puedo estar pendiente de su programación y anuncios 24/7, y me gustaría que mi niño se empapara de series como esta.
    He dicho xD

    ResponderEliminar
  23. Si al final aprueban la Rule 13 y Boing no emite Steven Universe,como lo voy a poder ver,ya que si la aprueban no podre ver SU en su idioma original y tampoco la podre ver en España ya que no se hacen el animo,si vamos así me temo que se me acabo SU😢😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo 13 no afecta a Boing, porque Boing tiene una licencia con la distribuidora que les permite emitir la serie de forma legal. En cualquier caso, sería más probable que el artículo 13 aumente las posibilidades de que cierren este blog por subir la serie sin tener permiso o licencia de los propietarios del copyright.

      Eliminar