viernes, 19 de abril de 2019

JUEGO - Steven Universe: Juego de Rol [Nosolorol]

          
¡Hola buenas! Me presento, ya que pensaréis: "un momento, aquí falla algo, este blog era de Sotsim 🤔."
Soy Kiba Lockhart, escribí a Sotsim por si necesitaba algo de ayuda con el blog y me ofrecí a llevar esta sección de juegos de Steven Universe, para disfrutar de este universo que nos encanta más allá de lo que muestran en la serie. Asi que en colaboracion con él os traigo este apartado del blog.

Steven Universe, como toda serie de éxito, ha pasado por su variedad de merchandising entre cómics, camisetas, figuras, funkos... hasta llegar a videojuegos y juegos de mesa. De estos últimos son de los que vengo a escribiros, por si los desconocéis, para explicaros un poco en qué consisten dichos juegos y donde podéis adquirirlos.

- RESUMEN


Autores: Andrea Iglesias, Paula Torres, Pablo Sixto y José Lomo
Género: Juego de Rol básico
Nº de Jugadores: (Recomendado) De 4 a 6
Contenido: 212 páginas, interior y portada a todo color, cartoné
Referencia: RN027
PVP: 29,99 €

Voy a empezar hablando de Steven Universe: el Juego de Rol. Creado por el equipo de Nosolorol con la base de una fórmula de juego ya asentada y reglas perfeccionadas de los juegos de rol, sumando a nuestros personajes favoritos y toda clase de aventuras que pueden salir libres de la imaginación de cada uno, ¿qué podría salir mal?

Supongo que todos (quien más quien menos) habeís oído hablar alguna vez de Dragones y Mazmorras (Dungeons and Dragons, abreviado como D&D). Pues si eres conocedor del juego ya puedes imaginártelo, es un D&D pero de Steven Universe, diversión asegurada y puedes saltarte el siguiente apartado. Si no es así, te explicaré en algunas líneas de qué va el juego exactamente.

- MECÁNICAS


Este tipo de juegos se caracteriza por hacer uso de la palabra e imaginación como principal herramienta, convirtiendo a los jugadores sobre la mesa en algo así como actores de una pequeña obra que va surgiendo y tomando forma a medida que la partida sigue su curso. A Dragones y Mazmorras lo menciono porque podríamos llamarlo el precedente y modelo a seguir de todos estos tipos de juegos de rol. Pero en este caso, aunque en "Steven Universe: el Juego de Rol" se ve que bebe de algunas bases que pudo imponer D&D en el género, hace uso de un sistema de juego algo menos complicado y al alcance de todos los públicos - además por supuesto de tratar de SU, con sus carismáticos personajes que todos queremos y adoramos (por eso somos seguidores precisamente de este blog).

"Steven Universe: el Juego de Rol" hace uso de la típica formula en la que un jugador hace el papel de “director” que plantea las situaciones en las que se hayan los personajes, interpretados por los demás jugadores, quienes tirando los dados (y si el numero sacado lo permite y no da una acción predefinida) podrán hacer uso de sus decisiones bajo ciertas reglas para que no todo sea “una situación calculada en la que gracias a la imaginación de cada jugador todo salga bien”. Así van dando forma a la historia, pudiendo plantear situaciones de acción, intriga, o presión para los jugadores, lo que convierte al juego en una experiencia realmente interactiva que no dejará indiferente a ningún fan.

(En esta ficha de personaje podréis anotar el progreso de vuestro personaje.)

Estas reglas en términos generales se resumen en acciones y consecuencias. Tal como la vida misma, cada acción que tome el jugador dentro de la escena en la que se encuentre en el juego tendrá sus consecuencias, tanto para el jugador que lleva el turno como para los demás participantes.
El director pone en escena dichas acciones, que pueden ser físicas (si el personaje realiza una acción directamente con algún objeto) o acciones de ingenio (donde el personaje tiene algún pensamiento o idea) y el jugador a base de tirar los dados elegirá dichas acciones o hará uso de su imaginación para darle otro enfoque a la historia bajo las pautas de las reglas, ya que si todo fuese como el jugador desea todo saldría bien y el juego no tendría ningún aliciente para ser jugado. A veces el hecho de tener situaciones difíciles y verdaderos retos es lo que hace a los juegos de rol tan interesantes, ya que cada partida es única y diferente. Y en este caso, al ser una historia con nuestros queridos personajes de Steven Universe (el propio Steven, los ciudadanos de Beach City, por supuesto las Gemas) y sus escenarios únicos (como Beach City, la Guardería, el Planeta Natal, el Granero...) - además de personajes y entornos únicos que los jugadores pueden crear - la diversión está asegurada.

- CONCLUSIÓN


Si necesitáis más información del juego la podéis encontrar en la página de Nosolorol (en especial en esta entrada y su segunda parte), para así estar bien informados y quitaros las dudas sobre si adquirirlo o no. Pero no deberíais dudarlo mucho ya que para los fans os puedo asegurar que es una experiencia muy divertida y única.

Os dejo también un video de presentación del juego muy interesante con los creadores, recomiendo verlo si podéis.


Espero que adquiráis el juego y disfrutéis realmente de él porque sinceramente creo que merece la pena. Más adelante seguiré con distintos juegos, tanto de mesa como videojuegos en consolas y móviles. Así que ya sabéis, ¡disfrutad del juego!
-KL

[COMPRAR ONLINE (NOSOLOROL)]

7 comentarios:

  1. Huele a juego insulso genérico que no sabe a Steven Universe mas allá de utilizar el setting y la estética de la serie, pero no parece tener ninguna mecánica propia que nos vaya a dar una experiencia mas cercana a Steven Universe de la que podría dar cualquier otro juego genérico.
    A simple vista parece mas útil usar FAE, que te da mejores mecánicas y encima es gratuito (y de la misma empresa, por si alguien piensa que esto es para ir contra NSR).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema está, de alguna manera, basado en FATE. El hecho de que el sistema añada acciones típicas de la serie como bailar para tener un mejor resultado a la hora de hacer una fusión (la cual tiene también sus propias reglas) me parece que son mecánicas bastante acertadas, al igual que los puntos de héroe y los puntos de ritmo...

      Eliminar
  2. Alguna posibilidad de conseguir el pdf? :C

    ResponderEliminar