domingo, 12 de mayo de 2019

Editorial: El Impacto de la Boda de Rubí y Zafiro [Mayo 2019]

(Un momento digno de entrar en la historia de la televisión ❤️💞💙)

Teniendo en cuenta que ya hace casi 3 meses que publiqué este capítulo, que incluso ya se ha emitido 2 veces en Boing y que la mayoría de vosotros ya véis la serie en otro idioma, voy a asumir que hablar de esto ya no es spoiler, ¿vale? Vale.

El caso es que hoy quería hablar del primer segmento del episodio 'Reunidas', que está dedicado a la boda de Rubí y Zafiro - las dos Gemas de Cristal que más representan el amor en estado puro a través de su fusión Granate. Y es que, a pesar de que todas las Gemas son mujeres no binarias (resumen simple: no se identifican con ningún género, pero no les importa ser reconocidas como mujeres y suele ser su preferencia), eso no le quita peso al hecho de que esta es la primera boda LGBT+ en una serie animada en toda la historia.

Para algunos fans de Steven Universe quizá no parezca algo muy extraordinario debido a que estamos acostumbrados a ver las muestras de amor entre estas dos Gemas y el desarrollo de su relación a lo largo de la serie, pero es un avance muy importante para la comunidad LGBT y su paulatina integración en la sociedad con la dignidad y la representación que se merecen. Los que somos más veteranos en series de animación sabemos que estos temas siempre se han encontrado con muchas trabas por parte de las cadenas y sus ejecutivos, y solo hace unos pocos años momentos como el beso de unión entre las dos Gemas hubieran sido imposibles de ser televisados. De hecho, aun hay países que se niegan a emitir este y otros episodios, o hacen sustanciales censuras a dicha relación en un intento de oponerse a las reclamaciones del colectivo, así que me parece importante entender este momento como un hito en el que celebrar los progresos que se han hecho y los desafíos que aún quedan por superar.

Rebecca Sugar, creadora de la serie, en una entrevista llegó a manifestar que llegar a este punto ha requerido años de preparación, de conversaciones, de avances, de obstáculos y de insistencia. Especialmente a partir de 2016 fue cuando empezó a tomar consciencia de la necesidad de una secuencia como esta, y en dicha entrevista aseguró que incluso estuvo dispuesta a arriesgar la continuidad de la serie solo para poder transmitir este mensaje al público. Simplemente considero que ya solo esa valentía es digna de admiración, y parece que el esfuerzo ha valido la pena - recientemente la serie se llevó un premio GLAAD (Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación) por su notable representación de la comunidad LGBT en una serie familiar. Es la primera serie animada en llevarse dicho premio, de hecho.

[Estoy escribiendo esta entrada con cierta improvisación, así que disculpadme si esto parece repentino pero antes de poder continuar hay una cosa que necesito dejar bien clara: soy una persona cishetero, yo no pertenezco al colectivo LGBT. Como tal, no pretendo hablar en nombre de la comunidad y todo lo que he escrito hasta ahora debería considerarse prácticamente una observación externa al colectivo. Lo que si puedo hacer es jurar que estos temas me importan y me los tomo muy en serio, no solo porque 'Steven Universe' sea mi serie favorita sino también porque tengo amigos en el colectivo que me importan mucho y quiero que puedan ser libres y felices. Y de la mejor forma que pueda, todo lo que pretendo es apoyar a estas maravillosas personas simplemente porque es lo que se merecen, pero sin apropiarme de lo que en realidad son sus luchas y sus experiencias. Espero que si alguien del colectivo me lee perdone mi atrevimiento al escribir sobre un tema que escapa a mis experiencias y pueda entender que mi objetivo es que pueda estar aquí con completa seguridad y comodidad.]

Una vez que he puesto la situación en contexto, vamos a ir abreviando. La principal razón por la que escribo esta entrada es porque el calibre de este acontecimiento es tan grande que (en su día) incluso llegó a algunos medios españoles. Aunque las noticias surgieron después del estreno del episodio en Estados Unidos (el verano pasado), tras el salto me gustaría compartir algunas de las noticias que se escribieron al respecto:

EL MUNDO - "La serie de animación infantil Steven Universe y la comunidad LGBTQ celebran una boda lésbica"

https://www.elmundo.es/television/2018/07/13/5b48db08268e3e406d8b45ec.html

Una de las principales prensas de España escribió un artículo al respecto muy bien informado, haciendo una buena labor tanto contextualizando el evento como citando las declaraciones de Rebecca Sugar cuando fue entrevistada al respecto por la revista americana Variety.

20MINUTOS - "'Steven Universe' se convierte en la primera serie infantil en celebrar una boda LGBT"

https://www.20minutos.es/noticia/3390337/0/steven-universe-primera-serie-infantil-celebrar-boda-lgbt/

Un artículo algo más corto y escrito por un periódico bastante conocido (aunque no tanto como el anterior), lo que hace brillar a este reportaje es que está descrito de forma más personal por el/la periodista y tiene un notable tono de halagos a la serie por otro hito más en su trayectoria. También hace una pequeña mención a la misma entrevista que Rebecca Sugar le concedió a la revista Variety.

LA VANGUARDIA - "Así ha sido la bonita boda lésbica de una de las series infantiles del momento"

https://www.lavanguardia.com/series/mejores-series/20180709/45781913434/steven-universe-boda-lesbica-ruby-sapphire.html

Este artículo se lleva una mención especial por estar redactado por el mismo periodista que ya ha informado sobre la serie en anteriores ocasiones. Se nota que está escrito por un fan que intenta explicarle (sin entrar en detalle) a los lectores que no siguen la serie la importancia que tiene el evento y la larga trayectoria que tiene la serie en progresos y mensajes a favor del feminismo y la comunidad LGBT. Si bien debería actualizar el vídeo de la entrada por uno que no esté retirado por copyright y que no soy partidario de que deje los nombres de ambas en inglés, es grato leer un artículo que incluye la publicación con la que Rebecca Sugar celebró la boda e incluso se atreve a lanzarle una pequeña puyita a Cartoon Network.

BLUPER (EL ESPAÑOL) - "Cartoon Network muestra la primera petición de mano homosexual en una serie infantil"

https://www.elespanol.com/bluper/noticias/cartoon-network-muestra-peticion-de-mano-homosexual-serie-infantil

Aunque técnicamente es un artículo sobre la petición de mano y no sobre la boda, he decidido incluir este pequeño texto de Bluper (perteneciente al periódico 'El Español') porque describe muy bien el contexto de la situación y es bastante positivo sobre el suceso. También cita unas palabras de Rebecca Sugar (aunque esta vez de una entrevista con TV Line) y tiene un vídeo actualmente eliminado por copyright.

HAZTEOÍR / ACTUALL - "Tras Disney y Marvel, Cartoon Network se suma al adoctrinamiento LGTBI a niños"


Y como por desgracia no todo podía ser bueno, la noticia también llegó a los oídos de la organización ultracatólica HazteOír a través del portal 'Actuall' (que por lo que he visto, es un medio con una visión bastante sesgada). Ambos acusan al evento y a la serie de adoctrinar a los niños y cubren la noticia con un tono ciertamente negativo en lo que es una clara muestra de homofobia.

Aunque no quiero enlazar ni el tweet ni la noticia para que no reciban ni una visita por mi parte, la razón por la que he incluido este medio en particular es para dar un ejemplo de que todavía quedan obstáculos por superar y que aún queda mucho para integrar al colectivo por completo incluso en nuestro propio país. También porque es simplemente gracioso ver que Rebecca justamente dejó claro que solo podía haber una razón para oponerse a un amor tan puro y tierno y estas organizaciones manifiestan sin tapujos esa razón injusta: la intolerancia. Y si alguien que esté leyendo esto simpatiza con ellos, quiero que reflexione profundamente sobre si "adoctrinamiento" no es más bien ocultarle a los niños cualquier tipo de personas o relaciones que no sean heterosexuales, especialmente sabiendo que crecer así puede conducir a que luego se sientan mal con su propia sexualidad o denigren a personas de otras sexualidades.

Y eso es básicamente todo. ¿Qué opináis vosotros de la boda? ¿Cuál medio os parece que informó mejor sobre el evento?
-SB

11 comentarios:

  1. El diario "20 Minutos" es quizá el que ha dado mayor cobertura previa a la serie, bien con alguna noticia, bien con listas de votación creadas por los lectores para la versión digital (la versión en papel es gratuita y se distribuye por las mañanas en estaciones de metro, autobuses, hoteles, aeropuertos, etc...)

    Pere Solá Gimferrer ¿Es familia del escritor Pere Gimferrer?

    Siempre he considerado (es una opinión personal) que a las siglas LGTB o LGTBI ó LGTBIQ les falta una letra, que sería la de los heterosexuales que apoyamos la lucha de la libertad y la diversidad sexual, creo que algunos autores lo incluirían dentro del "+" de LGTB+

    Siempre habrá amargados que critiquen las innovaciones, de la clase que sean. Por desgracia, de unos años para acá están surgiendo en muchos países extremismos políticos de varias clases, que parecían ya olvidados. Pero también veo una parte positiva, que de cinco medios más o menos generalistas que reflejen la noticia, cuatro sean favorables. Eso en España es un triunfo, hace no excesivos años probablemente habría ocurrido lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los heterosexuales no necesitamos un espacio dentro del colectivo, el colectivo es para aquellas personas que buscan los mismos derechos que nosotros tenemos. El "+" es por los intersexuales, asexuales y otras orientaciones menores, no por nosotros.

      Eliminar
  2. Yo, sinceramente, cuando veo series como SU lo hago para divertirme y desconecto de toda ideología, que bastante nos bombardean en el día a día unos y otros.
    El beso me parece precioso, pero porque he cogido cariño a la pareja a lo largo de la serie.
    Si me piden opinión, la mejor forma de hacer estas escenas inclusivas es asumiendolo normal dentro de la propia serie y destacando lo bonito del asunto, como es el caso.
    No estoy a favor de que se convierta la escena en un simple argumento ideológico, sea del tipo que sea, me parece que arruina la magia del momento. Pero si, es necesario que se traten estos temas así; y que una pareja de entre todas las de la serie sea LGBT no me parece adoctrinamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos cosas son perfectamente compatibles, yo me empecé a enganchar a la serie con un par de episodios, cuando todavía no intuía la gran cantidad de subtextos que hay dentro de ella. Me gusta seguirla por la desbordante imaginación con la que se hacen los guiones, pero también respeto enormemente la mentalidad inclusiva con que se han diseñado.

      Por ejemplo, hasta hace poco, cuando se hablaba de "minorías étnicas" en los Estados Unidos, casi automáticamente se pensaba en afroamericanos, hispanos, y un poco menos en los que se asentaron mayormente en el siglo XIX (judíos del Este de Europa, irlandeses, etc...) pero casi nadie hablaba de los ciudadanos de EEUU con antepasados de la India (como es nuestra Connie, o Raj el de Big Bang Theory). Hay un episodio, cuando encuentran el palanquín, que se desarrolla en Corea como homenaje a la gran cantidad de dibujantes de animación coreanos que hay en esta serie y en otras (ya se habla de que Corea del Sur es el "nuevo Japón"). La propia Michaela Dietz (Amatista) es medio coreana. Lo mismo pasa con Filipinas: Lars es hijo de filipinos, y en la vida real Deedee Magno (la voz original de Perla) es hija de filipinos, como Shelby Rabara (Peridoto) o Jennifer Paz (Lapis). SU es bastante pionera en reflejar toda esa diversidad del mundo actual.

      Eliminar
  3. A mí, que no me gusta que la gente se case, tengo que decir que me pareció un episodio precioso (en toda la extensión de la palabra). Y fantásticamente escrito, con esa canción que resume toda la preparación de la boda, con los chistes, y con el girito final de "¿Pensabais que no iba a haber acción? Pues, toma, ahí tienes a los
    Diamantes. Ahora se va a liar una buena". ��

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada del blog. Creo que en general todos los periódicos redactaron una buena noticia (quitando Hazte Oir, obviamente) se nota que están escritas con respeto y, como tú bien dices, alguna por fans. La verdad es que me alegra que se dé a conocer este tipo de noticias para que la gente pueda llegar a abrir más su mente y algunos padres puedan conocer una nueva serie para poner a sus hijos.

    Bueno, y esto no tiene nada que ver con la entrada pero esperemos noticias sobre nuevos episodios pronto aunque... no sé yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. esta si que es una noticia estupenda relacionada con la serie (Aunque no haga alusión a nuevos episodios) al menos la iniciativa que tomó Rebecca Sugar fue admirable, incluso arriesgando la continuidad de la serie en el proceso.

    No suelo ser Pro-LGBT, pero tampoco estoy en contra del LGBT.
    y al menos la mayoría han redactado la noticia sin ningún tipo de mensaje homofóbico (-tosiendo- "Hazte Oir" -tosiendo-). creo que al menos esta noticia da una chispa de esperanza en cuanto a lo que se refiere a nuevos episodios en el futuro, ya que esta serie tiene una buena fama y reconocimiento in crescendo. :3

    ResponderEliminar
  6. Cuando vas a subir otro episodio ?

    ResponderEliminar