viernes, 24 de abril de 2020

JUEGO - Steven Universe: Soundtrack Attack [Purple Tree Games]


¡Hola gente! Estoy de vuelta por aquí con un nuevo juego del bueno de Steven, pero primero quiero agradeceros el apoyo recibido en el primer texto.

Antes de empezar, quiero aclarar un malentendido que creó la primera entrada: esta es una antología de reseñas sobre los videojuegos de Steven Universe y lamentablemente algunos de ellos no están disponible actualmente en España. Pero eso no les resta importancia y creemos que es interesante hablar de ellos, así que tranquilos porque en el futuro ya vendrán juegos disponibles en España.

- RESUMEN


Desarrolladora: Purple Tree Games
Editora: Cartoon Network Games
Plataformas: iOS y Android
Género: Juego de ritmo
Nº de jugadores: 1
Duración: 2 horas
Edades: PEGI 7
Idiomas: Textos y canciones en Inglés
PVP: Gratis

Sinopsis:
Una cápsula de escape cae en Beach City con una nueva Gema en su interior. Intentando escapar de su superiora que la persigue desde el Planeta Natal, esta nueva Gema tendrá que superar un trayecto hacia la libertad con la ayuda de las Gemas de Cristal y el ritmo de la música - incluyendo varias canciones de la serie 'Steven Universe'.

'Steven Universe: Soundtrack Attack' es un juego de ritmo canónico heredero de juegos como 'Dance Dance Revolution' o 'Guitar Hero' ambientado en el universo de la serie de Rebecca Sugar y compañía. Lanzado en junio de 2016 para dispositivos móviles, el juego es el primero juego gratuito de la franquicia.
 
 
(Nota: No es recomendable jugar si no has visto por lo menos hasta el episodio "3x08 - Mr. Greg".)

- MECÁNICAS


Como todo juego musical y de ritmo que se precie deberemos seguir la melodía para avanzar. En cada nivel habrá un reto musical que superar para seguir adelante donde deberemos pulsar la pantalla táctil en el momento preciso al ritmo de la música. Las notas se desplazaran de arriba a abajo por izquierda y derecha, necesitando los dos pulgares para jugar. Dependiendo de nuestra precisión las notas llenaran una barra de estrellas que repercutirá en nuestra puntuación final: una estrella, dos estrellas o tres estrellas. Es necesario acumular estrellas para desbloquear nuevos niveles.

No siempre será solo pulsar y ya está; hay varios tipos de notas que exigirán distintas formas de interactuar con la pantalla: las notas granates solo necesitan pulsar la pantalla en el momento preciso, las notas amarillas también (aunque se diferencian en que cada pulsación correcta nos otorgará un cristal), las notas azules son sostenidas y deberemos mantener el dedo sobre la pantalla el tiempo que dure la nota y las notas moradas son pulsaciones acompañadas de un desplazamiento de dedo hacia el centro de la pantalla.

Al final de cada nivel se nos dará la puntuación y unos cristales. Estos cristales son la moneda del juego (que también se puede obtener viendo anuncios de la distribuidora) y con ella personalizaremos a nuestra Gema; porque 'Steven Universe: Soundtrack Attack' no está protagonizado por ningún personaje recurrente de la serie, sino por una Gema que crearemos y personalizaremos nosotros. Podremos crear simultáneamente tres Gemas que se dividirán en tres archivos de guardado y cada uno de estos archivos nos permitirá crear una Gema diferente: una Rubí, una Perla o una Cuarzo.

Con los cristales que vayamos recolectando podremos comprar ropas, peinados, armas y accesorios para nuestra Gema. Pero no todo será estético, pues también estará a nuestra disposición la posibilidad de comprar mejoras consumibles para las partidas - como el escudo de Rosa para protegernos de un aluvión de notas o una cámara lenta para darnos más margen para acertar las notas.

Todo converge en unas fases donde simultáneamente veremos las notas venir hacia nosotros mientras de fondo vemos a nuestra gema corriendo, saltando y atacando en unas plataformas de scroll lateral en dos dimensiones. Esta gema se moverá al ritmo de nuestras pulsaciones: si fallamos varias notas seguidas, veremos como nuestra gema va sufriendo golpes de los enemigos a la vez que se vacía la barra de estrellas. El nivel se interrumpirá si cometemos tantos fallos que la barra de estrellas se vacía del todo.

Por último, cabe señalar que si bien la mayoría de las melodías son composiciones originales, en algunos niveles jugaremos al ritmo de remixes de varias canciones de la serie, aunque estas canciones estarán en inglés al igual que el resto de textos del juego.

- CONCLUSIONES


Se me hace difícil hacer estas conclusiones. Cuando hice la anterior reseña no exageré sobre las cosas buenas que dije, así que si hoy quiero darles valor a mis conclusiones tengo que ser duro y sincero: 'Steven Universe: Soundtrack Attack' está lejos de ser un título imprescindible para los fans de la serie. Quizás es por tener fresco el primer juego de la trilogía del Prisma, pero lo único que soy capaz de ver en 'Soundtrack Attack' son carencias.

Antes de nada hay que señalar la cuestión principal: 'Soundtrack Attack' es un juego gratuito. Este detalle es importantísimo, porque condiciona todo el juego por completo y lo que diré a partir de aquí va con un asterisco: Es un juego de presupuesto bajo y se nota, aunque se agradece que no sea abusivo con los jugadores teniendo alguna especie de pago internos. Lo más que hay son los anuncios para obtener cristales, que no me parece grave.

Por otro lado puede que esto sorprenda, pero me gusta mucho que sea un juego corto que se pueda superar en pocas horas: porque no te hace perder el tiempo. Pero incluso siendo corto, puede hacerse aburrido porque no es muy profundo que digamos. Al terminar el mundo 2 ya estarán todas las cartas sobre la mesa y la fórmula se repite hasta el final. La dificultad aumenta, pero no hay nuevas mecánicas o nuevos retos que aporten variedad.

Si te quedas hasta el final es porque, como en el cuento de Hansel y Gretel, astutamente el juego va dejando miguitas de pan en forma de niveles con remixes de las canciones emblemáticas de las primeras temporadas. Como es obvio en un juego que se llama 'Soundtrack Attack' (traducible como "ataque de la banda sonora"), la música es esencial. La gran mayoría de los niveles son con música compuesta específicamente para el juego y no se basan en melodías o leitmotivs propios de la serie. Aunque son buenos temas musicales, tengo la sensación de que podrían estar en cualquier otro juego y quedarían bien igual. Los pocos niveles en los que suena una canción de la serie se siente una alegría pasajera, porque por unos instantes sí que se siente como un juego de 'Steven Universe' - aunque haciendo un poco de trampa porque no me puedo enfadar mientras suenan grandes éxitos de la serie como 'Más fuerte que tú' (Stronger than you) o 'Fuerte de verdad' (Strong in the real way).

Y aun así, sigo teniendo problemas durante estos niveles donde suenan los grandes temas de la serie, porque los efectos de sonido y la música van cada una por su lado. Es el error más estrepitoso que le veo al juego. Por eso decía que es una alegría pasajera cuando suenan las canciones más importantes: el jugador debería sentirse partícipe de la música y sentir que, si ésta suena bien, es porque él lo hace posible - pero los efectos de sonido rompen esa fantasía. Como un pitido que rompe la armonía, los efectos de sonido de las notas no se adaptan a la música y en consecuencia nos encontramos con un conflicto: nuestra interacción con el juego entorpece a la música.

El argumento tampoco se salva de la crítica: es la sinopsis que encontráis más arriba y poco más. El desarrollo de una trama o arcos de personaje son inexistentes. Hay pequeños diálogos con las Gemas de Cristal, pero o bien son conversaciones que no llevan a nada o bien funcionan como tutorial. Esto es una lástima, porque crearnos nuestra propia Gema se convierte en algo banal. Por mucho que queramos darle una personalidad estética, jamás podremos darle un alma. Al igual que nuestra Gema, la historia no tiene nada que decir.
'Steven Universe: Soundtrack Attack' es café para los muy cafeteros; es un juego que funciona si ya te gusta la serie, pero no va a convencer a nadie para introducirse en las aventuras de las Gemas de Cristal. Y aún siendo fan, no puedo dar por bueno un juego con tantas carencias y que se conforma con su mera existencia. Hay que ser crítico y no dejarse llevar por los fanatismos, que sea un juego de la franquicia de 'Steven Universe' no debería convertirlo automáticamente en bueno. Si adoro 'Steven Universe' es porque es una serie valiente que se arriesga y siempre tiene algo que aportar. Y por eso concluyo que 'Steven Universe: Soundtrack Attack' no es un título a la altura de la franquicia.
-Fffalero

(Aviso: Hemos visto que, actualmente, el juego no está disponible en ninguna tienda digital de ningún país. Solo lo podréis descargar si lo descargasteis en su momento, si no es el caso entonces tendréis que conformaros con ver vídeos en YouTube.)

6 comentarios:

  1. Disculpa, tengo una velocidad de internet bastante buena (111.4
    Mb/s de descarga y 62.1Mb/s de subida) y todos los episodios se paran a cada rato y la verdad es muy molesto, hay alguna solución para esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte. En algunos casos he probado a subir los episodios pero reduciendo el peso del archivo considerablemente y aun así sigue dando problemas de carga a veces.

      Mi mejor sugerencia es que los reproduzcas un segundo y después los dejes cargando unos minutos antes de empezar a verlos.

      Y mi segunda mejor sugerencia es que, en las opciones que vienen de Sendvid, hagas click derecho y le des a "Guardar vídeo como..." para descargarlo y verlo tranquilamente sin tener que aguantar los bufferings

      Eliminar
    2. yo me salto la intro y me carga bien y tengo un internet no muy bueno pero no muy malo

      Eliminar
  2. falta un mes para mitad de año (estos últimos 4 meses se han ido volando) y aun nada con Steven Universe España, por lo menos Francia e Italia están casi al día, casi, creo que ya ha pasado un año de hiatus, o eso me parece, en fin, ¿alguno info al respecto? por cierto ¿que le paso a tu canal de Youtube? también ví que eliminaron el de Danma reborn y Jameson Flanders Alt 2.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, unas correciones. No ha pasado un año de hiatus, pero si es verdad que hemos pasado los 10 meses. A finales de Junio es cuando pasaremos el año de hiatus.

      La situación de Francia e Italia en realidad son muy distintas. Si bien es cierto que Francia está casi al día, Italia todavía no ha acabado la Temporada 5 y su emisión de la película ha sido prematura y aislada. Quizá estabas pensando en Francia y Reino Unido.

      La razón por la que la distribución europea está siendo tan asimétrica la desconozco, pero hasta donde entiendo Francia y Reino Unido están sujetos a circunstancias especiales mientras que el resto de países europeos estamos acogidos a una gestión común, dentro de la cual puede haber algún pequeño margen de diferencia entre países.

      Una vez acabadan las correciones, no tengo ninguna nueva información sobre el progreso de la serie y ya deberías de saber que cualquier novedad significativa se comunicará a través de la página principal y a través de las redes del blog.

      Mi canal de YouTube fue eliminado debido a un endurecimiento de la política de copyright por parte de las empresas que protegen los derechos de las series de Cartoon Network. Recibí numerosas infracciones de copyright por su parte y en consecuencia YouTube eliminó mi canal.

      Eliminar
    2. Gracias por la correción, me habré confundido con la anterior situación de portugal que si no estoy mal habia pasado mas de un año hasta julio del 2019 desde que se estrenaron el más reciente doblado en portugués de portugal, ahora están igual que España, que rara la situación de Italia con la película ¿me pregunto por qué lo habran hecho?, supongo que solo ellos lo saben, muy mal por tu canal amigo, me gustaba mucho :(

      Eliminar