¡Hola gente! Estoy de vuelta por aquí con un nuevo juego del bueno de Steven, pero primero quiero agradeceros el apoyo recibido en el primer texto.
Antes de empezar, quiero aclarar un malentendido que creó la primera entrada: esta es una antología de reseñas sobre los videojuegos de Steven Universe y lamentablemente algunos de ellos no están disponible actualmente en España. Pero eso no les resta importancia y creemos que es interesante hablar de ellos, así que tranquilos porque en el futuro ya vendrán juegos disponibles en España.
Desarrolladora:
Purple Tree Games
Editora: Cartoon
Network Games
Plataformas: iOS y
Android
Género: Juego de
ritmo
Nº de jugadores: 1
Duración: 2 horas
Edades: PEGI 7
Idiomas: Textos y canciones en
Inglés
PVP: Gratis
Sinopsis:
Una cápsula de escape cae en Beach City
con una nueva Gema en su interior. Intentando escapar de su superiora que la persigue desde el Planeta Natal, esta nueva Gema tendrá que superar un trayecto
hacia la libertad con la ayuda de las Gemas de Cristal y el ritmo de la música - incluyendo varias canciones de la
serie 'Steven Universe'.
'Steven Universe:
Soundtrack Attack' es un juego de ritmo canónico heredero de
juegos como 'Dance Dance Revolution' o 'Guitar Hero' ambientado en el
universo de la serie de Rebecca Sugar y compañía. Lanzado en junio
de 2016 para dispositivos móviles, el juego es el primero juego
gratuito de la franquicia.
(Nota: No es
recomendable jugar si no has visto por lo menos hasta el episodio "3x08 - Mr. Greg".)
- MECÁNICAS
Como todo juego musical y de ritmo que se precie deberemos seguir la melodía para avanzar. En cada nivel habrá un reto musical que superar para seguir adelante donde deberemos pulsar la pantalla táctil en el momento preciso al ritmo de la música. Las notas se desplazaran de arriba a abajo por izquierda y derecha, necesitando los dos pulgares para jugar. Dependiendo de nuestra precisión las notas llenaran una barra de estrellas que repercutirá en nuestra puntuación final: una estrella, dos estrellas o tres estrellas. Es necesario acumular estrellas para desbloquear nuevos niveles.
No siempre será solo pulsar y ya está;
hay varios tipos de notas que exigirán distintas formas
de interactuar con la pantalla: las notas granates solo necesitan
pulsar la pantalla en el momento preciso, las notas amarillas también (aunque se diferencian en que cada pulsación correcta nos
otorgará un cristal), las notas azules son sostenidas y deberemos
mantener el dedo sobre la pantalla el tiempo que dure la nota y las
notas moradas son pulsaciones acompañadas de un desplazamiento de
dedo hacia el centro de la pantalla.
Al final de cada nivel se nos dará la
puntuación y unos cristales. Estos cristales son la moneda del
juego (que también se puede obtener viendo anuncios de la distribuidora) y con ella
personalizaremos a nuestra Gema; porque 'Steven Universe: Soundtrack
Attack' no está protagonizado por ningún personaje recurrente de la
serie, sino por una Gema que crearemos y personalizaremos nosotros. Podremos crear
simultáneamente tres Gemas que se dividirán en tres archivos
de guardado y cada uno de estos archivos nos permitirá crear una Gema
diferente: una Rubí, una Perla o una Cuarzo.
Con los cristales que vayamos recolectando podremos comprar ropas, peinados, armas y accesorios para nuestra Gema. Pero no todo será estético, pues también estará a nuestra disposición la posibilidad de comprar mejoras consumibles para las partidas - como el escudo de Rosa para protegernos de un aluvión de notas o una cámara lenta para darnos más margen para acertar las notas.
Todo
converge en unas fases donde simultáneamente veremos las notas venir
hacia nosotros mientras de fondo vemos a nuestra gema corriendo,
saltando y atacando en
unas plataformas de scroll
lateral en dos dimensiones. Esta gema se moverá al ritmo de nuestras
pulsaciones: si fallamos varias notas seguidas, veremos como nuestra
gema va sufriendo golpes de los enemigos a la vez que se vacía la barra de estrellas. El nivel se interrumpirá si cometemos tantos fallos que la barra de estrellas se vacía del todo.
Por último, cabe señalar que si bien la mayoría de las melodías son composiciones originales, en algunos niveles jugaremos al ritmo de remixes de varias canciones de la serie, aunque estas canciones estarán en inglés al igual que el resto de textos del juego.
- CONCLUSIONES
Se me hace difícil hacer estas conclusiones. Cuando hice la anterior reseña no exageré sobre las cosas buenas que dije, así que si hoy quiero darles valor a mis conclusiones tengo que ser duro y sincero: 'Steven Universe: Soundtrack Attack' está lejos de ser un título imprescindible para los fans de la serie. Quizás es por tener fresco el primer juego de la trilogía del Prisma, pero lo único que soy capaz de ver en 'Soundtrack Attack' son carencias.
Antes de nada hay que señalar la cuestión principal: 'Soundtrack Attack' es un
juego gratuito. Este detalle es importantísimo, porque
condiciona todo el juego por completo y
lo que diré a partir de aquí va con un asterisco: Es un
juego de presupuesto bajo y se nota, aunque se agradece que no
sea abusivo con los jugadores teniendo alguna especie de pago
internos. Lo más que hay son los anuncios para obtener cristales,
que no me parece grave.
Por otro lado puede que esto sorprenda, pero me gusta mucho que sea un juego corto que se pueda superar en pocas horas: porque no te hace perder el tiempo. Pero incluso siendo corto, puede hacerse aburrido porque no es muy profundo que digamos. Al terminar el mundo 2 ya estarán todas las cartas sobre la mesa y la fórmula se repite hasta el final. La dificultad aumenta, pero no hay nuevas mecánicas o nuevos retos que aporten variedad.
Si te
quedas hasta el final es porque, como en el cuento de Hansel y
Gretel, astutamente el juego va dejando miguitas de pan en forma de
niveles con remixes de las canciones
emblemáticas de las primeras temporadas.
Como es obvio en un juego que se llama 'Soundtrack
Attack' (traducible como "ataque de la banda sonora"), la música es esencial. La gran mayoría de los niveles son
con música compuesta específicamente para el juego y no se basan en
melodías o leitmotivs
propios de la serie. Aunque son buenos temas musicales, tengo la sensación de que podrían estar en
cualquier otro juego y quedarían bien igual. Los pocos niveles en los que suena una canción de la serie se siente una alegría pasajera,
porque por unos instantes sí que se siente como un juego de 'Steven
Universe' - aunque haciendo un poco de trampa porque no me puedo
enfadar mientras suenan grandes éxitos de la serie como 'Más fuerte
que tú' (Stronger than you) o 'Fuerte de verdad' (Strong in the real
way).
Y aun así, sigo
teniendo problemas durante estos niveles donde suenan los grandes
temas de la serie, porque los efectos de sonido y la música van cada
una por su lado. Es el error más estrepitoso que le
veo al juego. Por eso decía que es una alegría pasajera cuando suenan las
canciones más importantes: el jugador debería sentirse partícipe de
la música y sentir que, si ésta suena bien, es porque él lo hace
posible - pero los efectos de sonido rompen esa fantasía. Como un
pitido que rompe la armonía, los efectos de sonido de las notas no
se adaptan a la música y en consecuencia nos encontramos con un
conflicto: nuestra interacción con el juego entorpece a la
música.
El argumento tampoco se salva de la crítica: es la sinopsis que encontráis más arriba y
poco más. El desarrollo de una trama o arcos de personaje son
inexistentes. Hay pequeños diálogos con las Gemas de Cristal, pero o bien son conversaciones que no llevan a nada o bien funcionan como
tutorial. Esto es una lástima, porque crearnos nuestra propia Gema se convierte en algo banal. Por mucho que queramos darle una
personalidad estética, jamás podremos darle un alma. Al igual que nuestra Gema, la historia no tiene nada que decir.
'Steven Universe:
Soundtrack Attack' es café para los muy cafeteros; es un juego que
funciona si ya te gusta la serie, pero no va a convencer a nadie para
introducirse en las aventuras de las Gemas de Cristal. Y aún siendo
fan, no puedo dar por bueno un juego con tantas carencias y que se
conforma con su mera existencia. Hay que ser crítico y no
dejarse llevar por los fanatismos, que sea un juego de la franquicia
de 'Steven Universe' no debería convertirlo automáticamente en bueno.
Si adoro 'Steven Universe' es porque es una serie valiente que se
arriesga y siempre tiene algo que aportar. Y por eso concluyo que 'Steven
Universe: Soundtrack Attack' no es un título a la altura de la
franquicia.
-Fffalero
(Aviso: Hemos visto que, actualmente, el juego no está disponible en ninguna tienda digital de ningún país. Solo lo podréis descargar si lo descargasteis en su momento, si no es el caso entonces tendréis que conformaros con ver vídeos en YouTube.)
Disculpa, tengo una velocidad de internet bastante buena (111.4
ResponderEliminarMb/s de descarga y 62.1Mb/s de subida) y todos los episodios se paran a cada rato y la verdad es muy molesto, hay alguna solución para esto?
No sé qué decirte. En algunos casos he probado a subir los episodios pero reduciendo el peso del archivo considerablemente y aun así sigue dando problemas de carga a veces.
EliminarMi mejor sugerencia es que los reproduzcas un segundo y después los dejes cargando unos minutos antes de empezar a verlos.
Y mi segunda mejor sugerencia es que, en las opciones que vienen de Sendvid, hagas click derecho y le des a "Guardar vídeo como..." para descargarlo y verlo tranquilamente sin tener que aguantar los bufferings
yo me salto la intro y me carga bien y tengo un internet no muy bueno pero no muy malo
Eliminarfalta un mes para mitad de año (estos últimos 4 meses se han ido volando) y aun nada con Steven Universe España, por lo menos Francia e Italia están casi al día, casi, creo que ya ha pasado un año de hiatus, o eso me parece, en fin, ¿alguno info al respecto? por cierto ¿que le paso a tu canal de Youtube? también ví que eliminaron el de Danma reborn y Jameson Flanders Alt 2.0
ResponderEliminarPrimero, unas correciones. No ha pasado un año de hiatus, pero si es verdad que hemos pasado los 10 meses. A finales de Junio es cuando pasaremos el año de hiatus.
EliminarLa situación de Francia e Italia en realidad son muy distintas. Si bien es cierto que Francia está casi al día, Italia todavía no ha acabado la Temporada 5 y su emisión de la película ha sido prematura y aislada. Quizá estabas pensando en Francia y Reino Unido.
La razón por la que la distribución europea está siendo tan asimétrica la desconozco, pero hasta donde entiendo Francia y Reino Unido están sujetos a circunstancias especiales mientras que el resto de países europeos estamos acogidos a una gestión común, dentro de la cual puede haber algún pequeño margen de diferencia entre países.
Una vez acabadan las correciones, no tengo ninguna nueva información sobre el progreso de la serie y ya deberías de saber que cualquier novedad significativa se comunicará a través de la página principal y a través de las redes del blog.
Mi canal de YouTube fue eliminado debido a un endurecimiento de la política de copyright por parte de las empresas que protegen los derechos de las series de Cartoon Network. Recibí numerosas infracciones de copyright por su parte y en consecuencia YouTube eliminó mi canal.
Gracias por la correción, me habré confundido con la anterior situación de portugal que si no estoy mal habia pasado mas de un año hasta julio del 2019 desde que se estrenaron el más reciente doblado en portugués de portugal, ahora están igual que España, que rara la situación de Italia con la película ¿me pregunto por qué lo habran hecho?, supongo que solo ellos lo saben, muy mal por tu canal amigo, me gustaba mucho :(
Eliminar