viernes, 4 de septiembre de 2020

Editorial: La Situación de la Serie y Novedades Menores [Septiembre 2020]

("¿Y ahora qué?" ¡Quién sabe!)

Bueno, por fin ha llegado el último episodio de la Temporada 5 a España. Y os habréis fijado en que lo titulo como el 'Episodio final de Steven Universe'. Habrá usuarios que lo habrán leído y habrán dicho "¿y ahora qué?", o puede que otros usuarios hayan dicho "pero... eso no es cierto". Para responder a estas cuestiones e informar debidamente de la situación de la serie, he decidido que quería escribir una editorial informativa sobre ello.

Pero también quiero dedicar parte de la editorial a escribir sobre otras novedades de menor rango que han surgido en las últimas semanas y que tendrán una buena sinergia con los asuntos que voy a explicar. Así que considero que esta entrada también puede considerarse como "Noticias". Pero igualmente, os recomiendo que la leáis para saber en qué situación está ahora mismo 'Steven Universe'.

1. ¿El final de 'Steven Universe'?

Técnicamente, "Abre tu Mente" es el episodio final de la serie 'Steven Universe'. Fue ideado por la creadora, Rebecca Sugar, y su equipo como la conclusión de la historia que idearon al empezar la serie, la historia de Steven y su confrontación con el problema de las Gemas corruptas y con su propia identidad.

No obstante, el concepto clave a entender es que este episodio no es el final de la franquicia 'Steven Universe'. Como ya hemos informado de sobra, la franquicia recibió una película ('Steven Universe: La Película'), que partiendo de los acontecimientos del final de la Temporada 5 contará una historia adicional con Steven y el resto de las Gemas de Cristal enfrentándose a una nueva enemiga. Esta película llegará a España a través de 'HBO España' este 18 de Septiembre.

Por último, la franquicia 'Steven Universe' termina con una mini serie secuela cuyo título original es 'Steven Universe Future' (si llega a España, su título podría ser distinto). Esta serie de 20 episodios tiene lugar después de 'Steven Universe: La Película' y explora en profundidad las consecuencias de los acontecimientos de la serie original y de la película. Aunque algunas personas llegan a considerar estos episodios como una 'Temporada 6', de acuerdo al equipo de Rebecca Sugar este no es el caso y está ideada como una historia aparte, pero vinculada al resto de la franquicia al fin y al cabo.

Estas son las tres piezas que, principalmente, componen la franquicia de 'Steven Universe'. Al final, teniendo en consideración las explicaciones de Rebecca Sugar y su equipo, concluimos que "Abre tu Mente" es el final de la primera (y más grande) de las piezas. Siempre cabe la posibilidad de que en el futuro Cartoon Network decida renovar la franquicia bajo la supervisión de otro equipo creativo, como ha ocurrido por ejemplo con 'Las Supernenas', pero solo lo veríamos con el tiempo y se consideraría una serie distinta.


2. ¿Llegará 'Steven Universe Future' a España?

Este es el punto de esta entrada que más cuesta responder. Como de costumbre, al final dependerá de la distribuidora y puede que tengamos que soportar un hiatus bastante largo hasta tener una respuesta definitiva. Sin embargo, aquí es donde me gustaría llamar vuestra atención sobre el artículo de las novedades para Septiembre que publicó la plataforma 'HBO España'.

 
(Haz click para ampliar la imagen.)
 

Junto al recordatorio de que 'Steven Universe: La Película' llegará este mes, establecen que esta película "servirá de enlace con la próxima temporada de la serie". Si bien esta frase discrepa con las consideraciones del equipo de Rebecca Sugar y que en este blog vamos a respetar, puede que esta sea una pista sustancial de que 'Steven Universe Future' PODRÍA llegar a través de 'HBO España'.


3. ¿Qué haremos con la película en el blog?

Como he explicado antes, 'Steven Universe: La Película' es la segunda de las tres piezas que ahora mismo componen la franquicia. Para mi personalmente, sirve como un nexo entre la serie original y la mini serie secuela. Sabiendo esto, puede que os preguntéis: ¿en qué página del blog estará ubicada la película? ¿Tendrá su propia página?

Por temas de eficiencia y copyright, no consideramos buena idea dedicar una sola página a la película. La película tendrá su propia entrada, y esta entrada tendrá su enlace ubicado en... una (posible) futura página del blog dedicada a 'Steven Universe Future'. Esto es debido a que, si bien considero que esta película es un nexo entre ambas series, también considero que está más relacionada con 'Steven Universe Future' que con la serie original. Sin embargo, esto significa que hasta que 'Steven Universe Future' llegue a España, las formas de acceder a dicha entrada serán únicamente a través de la entrada del episodio 5x28, a través del margen derecho del blog (si estás en un dispositivo móvil, ve al punto más abajo de la página y pincha en "Ver versión web") o bajando en la página principal del blog.

Por último, señalar que el 18 de Septiembre publicaremos la entrada de la película con un enlace a 'HBO España'... pero no subiremos la película al blog hasta el día 25 de Septiembre. Esto lo he decidido hacer para incentivaros a que le déis apoyo oficial a 'HBO España' y así seguir ayudando con la distribución de la serie en la plataforma, así como para darme tiempo para trabajar en la película sin presiones y producir un resultado de calidad adecuada.


4. ¿Volverá la serie a Boing?

No, no creo. Las (aparentemente) malas audiencias que obtuvieron la serie durante su estancia en el canal, emparejadas con el hecho de que los sucesos del final de la Temporada 5, de la película y de 'Steven Universe Future' pueden amenazar la imagen de "canal infantil" que Boing persigue, sugieren que la franquicia no tiene motivos de peso para volver a la televisión.

¿Entonces por qué planteo esta pregunta? Por dos razones. La primera, informar de que no sería del todo imposible, pues en otros países de Europa (especialmente Portugal) siguen emitiendo la serie en Cartoon Network. Pero la diferencia es que Boing tiene que balancear más propiedades aparte de las de Cartoon Network, así que si algo tienen que cortar para emitir esas otras propiedades no tengo dudas de que eso sería (y es) 'Steven Universe'.

La segunda razón es que, como algunos me han avisado, se ha avistado un anuncio en Boing de un programa llamado "Otra Semana en Boing", que se estrenará mañana (Sábado 5) a las 12:50 y el anuncio incluye imágenes de 'Steven Universe'.



 

Sin embargo, el baño de realidad es el siguiente: en principio esto no significaría nada. El programa es una adaptación del formato latinoamericano "Otra Semana en Cartoon", que consiste en hacer recopilaciones de lo que pasa en las series de la cadena y añadir algún que otro contenido original creado por diversión. Como este programa existe desde hace años, si lo que Boing va a traernos acaba siendo un doblaje o una adaptación de dichos programas, es natural que imágenes antiguas de 'Steven Universe' vayan a aparecer en el formato. Aun así, quizá os merezca la pena darle una oportunidad si os interesa. He aquí algunas muestras del programa original, para que os hagáis una idea.

Y con eso ya he hablado de todo lo que quería hablar en esta editorial. ¡Nos vemos!
-SB

10 comentarios:

  1. No es que quiera hacer “trampas” ni nada por el estilo, pero yo lo que haré será el 18 de septiembre me crearé una cuenta gratuita de HBO, y luego cancelarla cuando ya haya visto la película para que no me cueste dinero, ya que hay una prueba gratuita de HBO, que dura una semana. Con esto no pretendo quitar dinero a HBO, sino facilitar el acceso a la película para aquellos que no pueden permitirse una cuenta en HBO, y además para que más gente la vea en un medio oficial😉😉😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí Miguel si que sí 😂

      Eliminar
    2. Me es igual, no quiero que les paguéis a HBO España, quiero que registren la audiencia que va a tener la peli y cuanta más sea esta, mejor. Para hacer eso vale con una cuenta gratuita

      Eliminar
  2. Vengo a dar las gracias por todo lo que hacéis en el blog, de verdad es muchísimo trabajo que hacéis para todos y estoy muy agradecida por ello!

    ResponderEliminar
  3. 1 DIA PARA LA PELI AHAHAHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHAHAHAHAHHAHAHHAHAHHHAHAHAAAAHHAHA

    ResponderEliminar
  4. Más de un día dijo que la subiría el 25 o por hay

    ResponderEliminar
  5. Sotsim quiero hacerte una pregunta

    "Las (aparentemente) malas audiencias que obtuvieron la serie durante su estancia en el canal" ¿De verdad tuvo malas audiencias la serie en Boing? ¿A qué puede deberse? Me extraña leer esto, ya que en otros países Steven Universe ha triunfado, y es de las series de animación más populares. ¿Por qué en España es distinto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me dijo una fuente, pero puede que sea una cuestión relativa. Al final, a través de otra fuente, se descubrió que los estrenos de Steven Universe en aquella época tenían más o menos las mismas audiencias que tienen la series "populares" de Boing hoy en día, así que quizá no fuesen tan malas. Pero también es posible que no estuviesen al nivel de otros estrenos de su época y que hayan bajado la exigencia con los años.

      Los países donde la serie ha triunfado más ha sido en los países norteamericanos y sudamericanos. Aquí en Europa no tuvo tanta repercusión. No puedo hablar por otros países, pero de lo que conozco del fandom español es que la serie es muy popular... en su doblaje original. La mayoría de la gente que sigue la serie en este país la vió según se emitía en Estados Unidos y en general hay cierto recelo hacia el doblaje castellano de la serie. Con esta serie no ocurrió como con casos como el de Historias Corrientes, el de Gumball o el de Hora de Aventuras, que si era más probable encontrar fans que exclusivamente seguían el doblaje castellano porque les causaba mejor impresión. Hay que notar este efecto sobre todo fuera de Internet, en la cultura popular, donde esas tres series que he mencionado son mucho más conocidas entre el público "casual" mientras que Steven Universe pasó bastante desapercibida en su trayectoria por Boing.

      De todas maneras, debe constar que estas son mis teorías y que al final de todo este asunto, nuesta distribución sigue siendo mayormente similar a la de otros países europeos.

      Eliminar