Hola gente. ¿Qué tal? Hace tiempo que
no me paso por el blog, pero sin duda traigo la escopeta cargada: hoy
toca poner fin a la trilogía del Prisma con el último videojuego de
'Steven Universe' hasta la fecha. Si tenéis curiosidad por ver cómo
termina la aventura del Steven y el Prisma, aquí está su texto.
Desarrolladora: Grumpyface Studios
Editora: Cartoon Network Games y
Apple
Plataformas: iOS, Steam (PC), Nintendo Switch, Playstation 4, Xbox One
Género: RPG por turnos
Nº de jugadores: 1
Duración: Entre 10-12 horas
Edad: PEGI 7
Idiomas: Voces en Inglés.
Subtítulos en Español
PVP: 4'99 €
(Suscripción a 'Apple Arcade'), 20'99 € (PC, PS4, Switch), 24'99 € (Xbox One)
Sinopsis:
¡Ya llegado la
Tercera Era y la libertad para las Gemas! Esta es la misiva que
Steven Universe y las Gemas de Cristal llevan a todos los rincones de
la galaxia. Pero no todas las colonias están dispuestas al cambio;
Piropo y Demantoide, con los últimos dos prismas en su poder,
obligan a Steven a embarcarse en una nueva aventura con la ayuda de
George, el prisma que liberó en el pasado. Tras dos entregas de calidad, Cartoon Network Games, Apple y
Grumpyface Studios cierran la trilogía del Prisma con una nueva
aventura de Steven Universe y las Gemas de Cristal, subiendo el
listón en la mayoría de aspectos mientras pulen las asperezas de las
entregas anteriores.
Aunque en un principio solo estaba disponible en el Apple Arcade – un servicio de suscripción de videojuegos exclusivo
en dispositivos iOS – bajo el título 'Steven Universe: Libera la Luz', hoy en día también está disponible en PC y consolas bajo el título 'Steven Universe: Desata la Luz' (Unleash
the Light). Esta última entrega presenta una mezcla de estilos entre los dos juegos
que lo precedieron y unos valores de producción de calidad.
(Nota: No es recomendable jugar si no has visto por lo menos hasta el episodio "5x28 - Abre tu Mente", aunque el juego también incluye unas pocas referencias a 'Steven Universe: La Película'.)
- MECÁNICAS
'Steven Universe: Desata la Luz' (Unleash the Light) es un RPG por turnos como sus precuelas y con su misma base jugable. Por eso, para no alargar de más la entrada, solo hablaré de qué es lo que suma 'Desata la Luz' a la fórmula. Si queréis, podéis ir a los textos de 'Ataque al Prisma' (Attack the Light) y 'Salva la Luz' (Save the Light) para estar al día. Con esto aclarado, vamos a darle caña.
Esta
nueva entrega vuelve a la
base de la saga siendo un dungeon crawler –
juego de exploración de
mazmorras – donde (al jugar en iOS) nos desplazaremos deslizando los dedos por la
pantalla hacia la dirección que queramos tomar. También es
compatible con los mandos de Xbox y PlayStation, y aunque se controlan bien, el juego está pensado para jugar con la pantalla táctil.
'Desata la Luz' tiene
cinco mazmorras para recorrer. La mayor de ellas es propiedad de las
villanas del juego y para avanzar por su castillo deberemos
encontrar las llaves de luz necesarias para abrir los portales
que nos separan de ellas. Dentro de las mazmorras encontraremos tanto
secretos y coleccionables como combates contra seres de luz creados
por los Prismas y nuevos puzzles.
En
más de una ocasión nos encontraremos ante unos
rompecabezas que consisten en llevar un haz de luz hacia un punto
exacto. Para desplazar la luz moveremos unos pilares de piedra que permiten reflejarla hacia donde queramos, y a medida que avancemos esto se complicará con puzzles que necesitan mezclar colores para solucionar la prueba. Los puzzles en ocasiones nos obligan a desplazarnos
por varias pantallas del mapa para resolverlos, así que nos veremos
obligados a explorar las mazmorras de arriba a abajo para,
inevitablemente, toparnos de cara con los combates: el apartado de
'Desata la Luz' con más novedades.
Para empezar hay cambios entre las filas de las Gemas de Cristal:
lamentándolo mucho, Connie y Greg dejan de ser personajes jugables
para dar paso a Bismuto y Lapis Lázuli. La Gema herrera Bismuto
nos permite forjar objetos durante los combates para potenciar a los
aliados y Lapis desata toda su furia hacia los enemigos que estén en fila delante suya. Porque otra de las novedades del último
juego de 'Steven Universe' es la importancia del posicionamiento.
En los juegos anteriores el posicionamiento no tenía tanto peso, pero esto cambia en la última entrega. Tenemos cuatro posiciones:
vanguardia, que está en la posición más adelantada y tiene más
posibilidades de ser atacado por los enemigos, los laterales, más atrasados y con menos probabilidad de ser atacados, y la
retaguardia, la posición más segura. El juego añade nuevos ataques
para todos los personajes para aprovechar esta nueva estrategia de
posicionamiento y ganan peso y dificultad los combates donde estamos
rodeados, porque perdemos el rol de retaguardia para tener dos
vanguardias y nos sentimos acorralados de verdad.
La parte más RPG se expande con los talismanes, los trajes y los
árboles de habilidad que se suman a las clásicas insignias de
la saga. Cada personaje tendrá espacio para tres talismanes que
potenciarán sus valores de puntos de salud, ataque, defensa y
suerte; los talismanes nos darán mejores números dependiendo de su
rareza: blanco, verde, azul y morados (siendo los blancos los peores
y los morados los mejores).
Para los trajes vuelve uno de los coleccionables clásicos de los
juegos del Prisma: los cromas. Dentro de cofres, comprando en
las tiendas o encontrado cristales, a medida que exploremos nos
haremos con un gran número de cromas y los planos de fabricación de
cada traje. Estos cromas se los podremos dar a George para que nos
fabrique trajes para cada personaje. Cada uno tiene tres trajes
diferentes extraídos de la serie de animación y con cada uno de los
trajes nos vendrá una nueva habilidad pasiva para el personaje.
Y para terminar, ahora cada personaje tiene dos árboles de
habilidades para mejorar aspectos concretos de cada uno de ellos.
Potenciaremos los roles que más nos interesan de cada personaje para
que sean más solventes en lo que más nos interese. Para desbloquear
nuevas ramas en el árbol de habilidades usaremos las estrellas que
recibimos cada vez que un personaje sube de nivel.
Las fusiones tampoco se quedan fuera de la ecuación y reciben
cambios respecto a 'Salva la Luz'. En lugar
de tener una barra de trabajo en equipo con cada miembro del grupo,
pasaremos a tener una barra conjunta para toda la formación y
dependiendo de quien forme el equipo tendremos unas fusiones u otras.
Esta barra se llenará a medida que aguantemos rondas, derrotemos
enemigos o hagamos ataques y defensas perfectas. Cuando la barra esté
llena, podremos hacer una fusión o una habilidad única.
Antes de terminar hay que hablar de Peridoto y la cuarta mazmorra.
Como contenido gratuito posterior al lanzamiento del juego se
añadió la posibilidad de jugar con Peridoto y una mazmorra
completamente nueva. Con la aventura de Peridoto viene un nuevo
tipo de puzzle que mezclan los rompecabezas con el combate. En lugar
de usar la llave para avanzar, usaremos tarjetas de seguridad y cuando
las insertemos en los terminales tendremos que hacer una prueba para
abrir la puerta. Dicha prueba consiste en encender todas las luces
del mismo color y para ello solo tendremos un turno para lograrlo y
unas estrellas limitadas: las estrellas nos permiten hacer ataques y cuando
se gastan, se termina el turno.
- CONCLUSIONES
En las conclusiones de 'Steven Universe: Salva la Luz' (Save the Light) decía que las segundas partes (si la primera parte creaba
unas buenas bases) tenían el camino más fácil: solo necesitan subir
la ambición del proyecto y no meter la pata. Y eso lo cumplió, pero
la posición de la tercera parte se vio comprometida por esta subida
de listón. ¿Qué quiero decir con esto? Si leéis críticas de
'Salva la Luz' fuera de este blog, tanto
profesionales como usuarios destacan que el juego era bueno pero con
falta de pulido y errores. Quien mucho abarca, poco aprieta.
Esto es pura especulación y no he leído declaraciones que respalden
mis conclusiones, pero me parece que 'Steven Universe: Desata la Luz' (Unleash the Light) da un paso atrás
respecto al juego anterior para ser más conservador y presentar un
juego con menos aristas.
El argumento es más sencillo y directo. Desde el minuto uno
se nos da un objetivo, y una vez conseguido, se terminó. La historia
se siente como una aventura de Steven y compañía, por supuesto, y
Rebecca Sugar sigue estando implicada en el proyecto, pero su
historia funciona por la inercia de la segunda parte. Como un coche
que va a toda velocidad y pisa el freno, la tercera parte parece que
se mueve, pero no tanto como uno cree. Esa inercia viene gracias a
George y los personajes misteriosos que vuelven para cerrar sus
arcos en el final de la trilogía, pero poco más rescataría. Piropo
y Demantoide hacen un buen papel como villanas del juego: son
divertidas y con personalidades muy marcadas, pero siento que les
faltan presencia en el viaje para explorar lo que pueden dar de sí.¿Quiere decir eso que he sufrido con la aventura? Ni por asomo. Los
diálogos son entretenidos, destacando la localización al castellano
hecha con mucho mimo y entendiendo el tono de la serie de
animación a la perfección. Por primera vez en la trilogía, todas las conversaciones están locutadas con las voces originales de la serie, con un trabajo excelente por parte de todo el elenco, y acompañadas de imágenes de los personajes durante los diálogos que ayudan a capturar la intención de cada frase y fortaleciendo la interpretación de los actores y actrices.
Porque si algo tienen los juegos de Grumpyface Studios son un apartado
artístico de diez. La única pega que le puedo poner a su tercera
parte son unos fondos bien hechos, pero poco llamativos. Menos el
castillo de Piropo y Demantoide, los demás son muy planos. Quizás
es porque el plano que vemos es cenital y perdemos profundidad en los
fondos y, con ello, detalles de estos.
Pero a cambio tenemos un juego con un nivel de pulido enorme y con
unas animaciones en 3D excelentemente detalladas. No hace
falta ni ir a los combates para ver el maravilloso trabajo de
animación que presenta 'Desata la Luz',
tan solo hace falta abrir la mochilamburguesa para ver la fluidez
y delicadeza de las animaciones.
Las animaciones también contribuyen a que los combates sean más
satisfactorios y terminen dando el sistema de combate más
completo del trío de juegos. Poco a poco los combates ha ido
ganando profundidad y cierta complejidad que presentan un equilibrio entre
una experiencia accesible y un reto que nos obliga a entender el
funcionamiento de sus mecánicas. Si hay una mecánica sobresale por
encima de las demás, es el posicionamiento estratégico de nuestro
equipo y las nuevas habilidades que aprovechan la nueva regla; hace
que los ataques y las defensas ganen en complejidad y nos invita a
crear nuestras propias formas de afrontar las trifulcas.
Si los combates son tan gustosos es también gracias a que en frente
tenemos unos enemigos muy variados y con estrategias muy claras
para poner las cosas difíciles. Si nosotros tenemos nuevas
estrategias, ellos no se quedarán con los brazos cruzados. Como
suele ser típico, los combates más exigentes y placenteros son los
jefes finales que siempre tienen una vuelta de tuerca inesperada y,
sí o sí, obligan a pensar bien el siguiente movimiento.
Aunque no puedo omitir un enorme detalle que he echado mucho de
menos en el videojuego: los personajes y fusiones que se han quedado
por el camino. Entiendo que por el momento cronológico donde se desarrolla la historia debamos prescindir de Greg y
Connie, pero yo los he echado en falta: Greg era un personaje único
con su rol de apoyo muy claro y Connie era mi personaje favorito en
'Salva la Luz' por su capacidad de hacer
contraataques y proteger a los demás. Asimismo perdemos también a
Ópalo, Sardónice y Sugilita en esta entrega final.
'Desata la Luz'
tiene luces y sombras que enturbian un juego que cierra la
trilogía de videojuegos clave para los seguidores de la serie de
Rebecca Sugar. Estas conclusiones son ejemplo del “toma y daca”
constante entre lo bueno (que es muy bueno) y lo que se ha quedado
atrás (que ha dejado huella en los jugadores). Como el gato de
Shrödinger, 'Desata la Luz' puede plantear una incertidumbre: ¿Me gustará o no? La respuesta
tiene que buscarla cada uno, pero os tocará darle un tiento y sacar
vuestras propias conclusiones. ¿Qué os ha parecido?
-Fffalero
Parece chulo, muy buena review!
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